Rossito:“Pedimos trenes más nuevos porque se rompen menos y generaría un ahorro a la hora de comprar repuestos”

El secretario de prensa de los metrodelegados aseguró que actualmente hay demoras que se generan por los subtes faltantes ante la gran demanda. Cómo es el trabajo pesado y los problemas insalubres que atraen.

Yazmin Segovia
7 min readJul 10, 2019
Enrique Rossito, secretario de Prensa AGTSyP , sindicato de metro delegados.

Actualmente Enrique se desempeña como secretario de Prensa de la AGTSyP de la CTA Ciudad de Buenos Aires. Trabaja en la emisora “subte radio- 101.7 FM” en dos programas: uno institucional de la CTA “semanario CTA” los viernes de 12 a 14 hs. El segundo programa es personal llamado “dos horas menos” los miércoles de 18 a 20 hs.

El metrodelegado defiende a los trabajadores del subte. Ingreso a metrovías en 1996 trabajando como guarda, al año siguiente como chófer de la línea E y en 2002 como conductor de premetro. Desde 2011 realiza tareas sindicales y se desenvuelve como secretario de Prensa de los metrodelegados.

- ¿Cómo se trabaja en los túneles del subte?.

-Por un lado tenes el área de instalaciones fijas que son los encargados del mantenimiento de vías, las zonas de cambio, y señales. Ellos trabajan en los túneles mientras funciona el subte y a veces en contra turno cuando tienen que cambiar las piedras que hay entre las vías llamadas balasto. También están los guardas y conductores que forman parte del área de tráfico.

-El trabajo está declarado insalubre ¿que defectos tiene?.

-Dos aspectos. El primero tiene que ver con el ruido en los túneles, han llegado a dar 120 decibelios por arriba de lo que permite la Organización Nacional de la Salud que permite 90 decibelios. En este caso la exposición permanente al ruido durante muchas horas genera daños.

El segundo aspecto es la menor cantidad de oxígeno que hay en los túneles y la presencia de partículas. Esto quiere decir que cuando el tren va transitando genera carbón y polvo, cuando uno lo aspira a lo largo de los años genera menos expectativa de vida.

-¿Están en buenas condiciones los túneles?.

-Si los túneles están bien, estructuralmente no tienen problema, son construcciones hechas de hormigón en casi todas las líneas excepto las de la A que es una construcción más antigua, del año 1.900 que es de ladrillo y vías de hierro, los túneles no tienen desgaste, se mantienen las de acero están preparadas para durar cincuenta años. Lo que se desgasta más seguido es el material rodante que son los trenes porque cuando se fabrican tienen una vida estimada de 30 años, en Argentina le solemos dar mucho más. Los de la línea A son trenes que tienen casi 60 años, los que circulan en la línea B se compraron a Japón, ya tenían 30 años de uso, los iban a tirar al mar, nosotros los compramos y ya llevan 30 años más de uso. Son maquinarias que ya no se consiguen repuestos o se rompen con mayor facilidad. Por eso en todo el mundo cuando los trenes van llegando a su fin se reemplazan por trenes similares pero más nuevos.

-¿Ustedes realizaron un pedido de renovación de estos?.

-Si, permanentemente hacemos pedidos que tienen que ver con la estructura del subterráneo en general. Pedimos que haya más líneas de subte que no tengan solamente dos vías de ida y vuelta, que se construyan túneles con cuatro vías para que puedan ser recorridos más rápidos y ante un desperfecto no se tenga que interrumpir el servicio. A su vez pedimos trenes más nuevos porque son más eficientes, tienen mayor capacidad de transportación de pasajeros, se rompen menos y generaría un ahorro a la hora de comprar repuestos.

-¿La crisis afectó el subte?.

-No, cada día la gente viaja más en subte, funciona lleno. En este sector no hay una crisis económica, el subte depende de la Ciudad de Buenos Aires que es la más rica de la Argentina, tiene un presupuesto que después del de la nación y la provincia de Bs As es el más grande, similar al de algunos países del mundo.

-En el área de trabajo pesado ¿participan mujeres?.

-No, no hay mujeres pero este año conseguimos que las mujeres sean aceptadas para concursar en sectores técnicos que son: electricidad, mecánica y mantenimiento, que hasta el año pasado la empresa no lo permitía, el concurso era solo para hombres y este año lo conseguimos. Ya hay mujeres trabajando en el sector de limpieza de noche y taller mecánico. El 30% de guardas y conductores son mujeres.

-¿Tienen descansos? ¿cuánto duran?.

-Como el subte está declarado insalubre tenemos jornadas de 6 horas diarias durante 6 días por semana con 36 horas semanales, en esas jornadas el descanso es de 45 minutos/1 hora.

-¿Cuántos recorridos hace un conductor en una jornada?.

-En las las líneas más largas 4 viajes completos por día con duración de cuatro horas y cuarto aproximadamente. Las líneas más cortas a veces 8 o 9 vueltas.

-Tema jubilación, ante los problemas insalubres ¿se jubilan antes?.

- No, nos jubilamos a la misma edad. Nuestra declaración de insalubridad no tiene efecto en las vacaciones, francos semanales ni jubilación.

-¿Los trabajadores tienen artículos de protección para resguardarse de los riesgos?.

-La empresa la empresa lo único que hace es proveernos unos tapones para los oídos, que en el caso de los guardas no son fáciles de usar debido a que tienen que estar pendientes de todo.

-¿Están realizando reclamos, protestas actualmente?.

-Si, uno tiene que ver con la inauguración de la estación Catalinas de la línea E sin personal en las boleterías . Es un contrato que nosotros tenemos firmado con la empresa que cada estación tiene que tener por lo menos un boletero en cada uno de los 3 turnos. En este caso lo habilitaron simplemente con supervisores y máquinas automáticas.

El otro reclamo tiene que ver con la presencia de asbesto, también conocido como amianto, en los subtes. Es un material cancerígeno que está prohibido en la Argentina y la empresa se toma su tiempo de presentar proyectos para quitar el amianto de los trenes entonces cada tanto tenemos la necesidad de hacer medidas de fuerza para que la empresa lo ponga en práctica.

-¿Hay desperfectos en la línea E al haber sumado más estaciones pero no haber sumado vagones/trenes?.

-Ya venía funcionando mal antes de esta inauguración. Yo fui conductor de la línea E cuando ingrese acá,tenía 12 trenes circulando, es decir 1 cada 3 minutos. Antes de la inauguración de estas estaciones estaban circulando 9 trenes, había huecos de 10/15 minutos, pusieron dos o tres subtes más y ahora con la extensión es peor, está pasando un tren cada 15 minutos, sumado a la gente que se incorpora en las tres nuevas estaciones.

-¿Hicieron un pedido ante esto?.

-Nosotros hicimos las denuncias, no nos dieron demasiada trascendencia ni respuesta. Los conductores y guardas vienen exigiéndole a través de los delegados a la empresa que ponga más trenes porque los primeros que dan la cara son ellos. La gente que quiere viajar y espera 15 minutos no se va a quejar con el gerente de metrovías, se queja con el guarda y conductor que están en el tren. Nosotros tomamos y entendemos las quejas porque no es que hay una brecha entre los que trabajamos en el subte y los pasajeros. Porque nosotros y nuestras familias viajamos también.

-¿Cuales son las principales causas de demora hoy en día?.

-Hay una que es la habitual por falta de trenes, otras son eventuales que tienen que ver con la rotura de vías, zonas de cambio y por último los mismos subtes. Cuando se rompe o se traba el cambio de vía que es necesario para ingresar a la cabecera, los trenes van demorados porque no pu ingresar a las terminales haciendo que se trabe todo. Los otros problemas son cuando falla el sistema de señales que va acoplado a la computadora del tren, si la señal queda trabada en rojo el tren no puede avanzar entonces tiene que esperar que de la central habiliten esa señal para que el tren pueda seguir su recorrido.

-¿Las paritarias puede ser que estén cerradas? ¿Falta alguna negociación más?.

-Por el momento estamos cerrando paritarias cada tres meses, el primer tramo que fue en marzo, abril y mayo tuvo una firma del 10% con una cláusula gatillo, que cuando se conociera la suma total del trimestre se hacía un ajuste el día martes dos de julio, que tuvimos un plenario donde se votó ir a pedirle al gobierno de la ciudad ciudad que para el próximo trimestre se mantenga la fórmula del 10% y después ver cómo evoluciona la inflación. Es muy difícil firmar un acuerdo a un año la Argentina donde uno no sabe lo que va a pasar con el índice de precios dentro de 6 meses. Entonces preferimos mientras se pueda ir firmando paritarias de 3 meses.

-¿Cuál fue el conflicto sindical más largo que tuvieron?.

-Fue el paro de los 10 días en 2012 luego de que La Nación le transfiera a la ciudad de Buenos Aires el control de la conexión. El 1ero de enero el jefe de gobierno de ése entonces Mauricio Macri, toma el control del subte, 3 meses después se “arrepiente” y se lo devuelve a La Nación pero no la aceptaron generando que cuando nosotros queríamos ir a discutir nuestra paritaria u salario nos manda El gobierno a La Nación o viceversa entonces el 1ero de agosto iniciamos una medida de fuerza en reclamo de tener un espacio para discutir las paritarias y salario, esto llevó a un conflicto de 10 días de paro.

-¿Cómo se soluciono el problema? ¿El subte finalmente quedó en manos de quien?.

-Luego del paro de 10 días se decidió que las paritarias se discutan en el ámbito de la ciudad, la subsecretaria de trabajo de la ciudad. A fines de 2012 se transfirió por Ley de la consecion del subte a la ciudad.

Firma: Yazmin Segovia.

--

--

Yazmin Segovia

Estudio Periodismo en la UAI. Me gusta leer y escribir sobre diversos temas.