Tema Libre: La Calesita del Bicentenario es víctima del olvido y el abandono

Patricio Naranjo
Radar UAI
Published in
3 min readMay 16, 2019

Ubicada en el barrio porteño de Saavedra, se encuentra cerrada desde diciembre del año pasado por su alto costo de mantenimiento. Los vecinos luchan por su reapertura.

Cada elemento de la Calesita del Bicentenario evoca a una parte de la historia argentina. Cada componente permanece desde la instalación y puesta en funcionamiento del lugar. (Foto: Patricio Naranjo).

El 2019 marcó un antes y un después para la calesita del Museo Saavedra, también conocida como la calesita del Parque General Paz. El alejamiento del Licenciado Gabriel Piñeiro de la dirección del museo, y la llegada de Leontina Hebe Etchelecu en su reemplazo, condenaron una vez más la actividad del espacio recreativo inaugurado en el mes de septiembre de 1943.

“La calesita era administrada de manera desinteresada por Dante, que realizaba el mantenimiento del motor y de los distintos juegos que hay allí. El director anterior le permitió la venta de bonos contribución para ayudar a que la calesita siguiera existiendo”, afirmó Gustavo Savransky, uno de los administradores de la agrupación “Amigos de la Calesita del Parque General Paz”.

“Las nuevas autoridades desplazaron a este muchacho y de un día para el otro decidieron el cierre del lugar por una supuesta falta de recursos”, agregó Savransky, que lidera una campaña que lleva recolectadas más de 2000 firmas en papel y más de medio centenar en formato digital, a través de una propuesta realizada en el sitio web change.org , pidiendo por la reapertura del lugar.

Paula Penacca, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, presentó el pasado 17 de abril el proyecto de declaración 1051-D-2019, que brega por la puesta en funcionamiento nuevamente de la calesita y que dicho recinto tenga un presupuesto definido en el Ministerio de Cultura. El proyecto en cuestión se encuentra en comisión, según lo informado por la legislatura porteña en su sitio web.

Las autoridades del Museo Saavedra justificaron el cierre aduciendo que se necesita una gran suma de dinero para su mantenimiento (alrededor de 200 mil pesos anuales), además de un seguro que implicaría la erogación de un monto que la propia institución no puede afrontar.

Las propias fuentes aseguraron que el funcionamiento de la calesita era peligroso ya que el motor de la misma trabajaba a una velocidad que representaba un riesgo para los niños. Si bien tienen planificada la puesta a punto, no hay definida una fecha para la reinauguración.

La Calesita del Bicentenario fue donada y puesta en actividad en el mes de septiembre de 1943 y, salvo breves períodos en que estuvo cerrada por reparación o por los saqueos sufridos, siempre funcionó para que los vecinos del parque General Paz pudieran entretenerse.

El diario La Nación del 15 de agosto de 1943, anunciaba la pronta inauguración de la siguiente manera: “Una calesita que constituye una magnífica evocación del pasado será inaugurada en el parque del Museo Saavedra”. El funcionamiento regular se mantuvo hasta 1979.

Esta era la apariencia de la Calesita del Parque General Paz entre los años 1943 y 1952. Su techo era de adobe y hasta hoy se mantienen sus componentes. (Foto: Asociación Amigos de la Calesita del Museo Saavedra).

Con la colaboración de la Asociación Argentina de Calesiteros y del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, recuperó su estilo original y fue reinaugurada en 2011, lo que parecía sellar la suerte definitiva de este emblemático lugar. Hasta el cierre de 2018, en el lugar se escuchaba música folclórica, chamamé y rock nacional, paralelamente se realizaban actividades para los niños como muestras de títeres o de dibujos y la entrada era libre y gratuita.

--

--

Patricio Naranjo
Radar UAI
Writer for

Chileno. Padre. Periodista. Redactor en @FOXSportsArg y en otras publicaciones. Calamar. Prensa en @caplatense . Socio de @FOPEA 748. A cargo de @visualmenteok