Creando mi Startup — Paso 2 — ¡Sé un espía!

Read in english — Check Step 1 here

Una vez tengas la idea clara para tu startup y sepas que tendrá impacto, el siguiente paso es investigar tu industria y a tus posibles competidores. Cuando decimos “Investigar tu industria” estamos diciendo que deberías saber y entender las necesidades de tus futuros clientes.

mientras más sepas acerca de tu industria tendrás más ventajas y protección.

Hoy en día encontrar información no es un problema, aún 10 o 15 años atrás, era más un problema manejar y organizar información que encontrarla. Hay sitios web para análisis de negocios, estadísticas financieras, demográficas, asociaciones comerciales, casi sobre todo lo que necesitas saber para un completo plan de negocios.

Participantes de la industria

Cuando hablamos sobre “participantes de la industria” no estamos hablando solo sobre competidores, también estamos hablando sobre todas las personas y empresas que están incluidas en tu modelo de negocios, si tienes una clase de tienda online necesitas saber quiénes son tus consumidores objetivo (clientes), competidores, pero también tener claro quiénes juegan un papel en tu flujo de operación, tales como, servicios de envío, bancos, servicio de pagos electrónicos, proveedores, etc… Si se te escapa algún participante entrarás en una zona de riesgo, tener una visión clara de los participantes en tu industria y como interactúan unos con otros es un punto crucial para el éxito de tu Startup.

Estudia los consumidores

Asegúrate de canalizar tu investigación a obtener infomación específica de tu particular y único sub-conjunto de consumidores que esperas atraer. Algunas herramientas de investigación a considerar son entrevistas para obtener información, encuestas, cuestionarios, enfocarte en un grupo, las cuales pueden ayudarte a identificar el precio y características adecuadas de tu producto o servicio así como también las debilidades y las fortalezas de tus competidores. Es muy importante tener una mente abierta, probablemente pienses que tu idea Startup es perfecta, pero luego de empezar a investigar a los consumidores probablemente notarás que ellos están buscando algunas características adicionales o un servicio o producto un poco diferente, no te preocupes si tienes que cambiar o repensar tu idea Startup, eso es parte del proceso de investigar.

Un buen ejemplo de un negocio que identificó y recolectó las necesidades insatisfechas de los consumidores es Starbucks, el cual cambió una actividad del día a día a una cómoda experiencia, mientras Starbucks es conocido por la buena calidad de su café, también tiene renombre por su atmósfera, donde profesionales de negocios, estudiantes de universidad, escritores y cualquiera que quiera hacer un break y sentarse por horas con wifi gratuito y en un cómodo ambiente, lo cual es la explicación de que haya un Starbucks en cada esquina. Starbucks determinó lo que los consumidores querían y cuanto estarían dispuestos a pagar por ello y revolucionaron la industria.

Ahora hablemos sobre tus competidores, ¿Qué están haciendo?, ¿Qué están ofreciendo?, ¿Cuáles son las diferencias de tus competidores unos con otros?, ¿Cómo puedes hacerlo mejor?, ¿Porqué los consumidores te escogerían?. Bueno la mejor forma de averiguar estas respuestas y brillar ante tus competidores es investigándolos. A continuación te daremos algunos tips para hacer un buen Benchmark para tu Startup y una buena investigación:

1. Ve más allá de una búsqueda en Google

Por supuesto que siempre deberías empezar googleando a tus competidores, visitar sus sitios web.

Google no es suficiente!

Pero hay otras herramientas que nos darán información muy útil y nos permitirán tener datos más fuertes acerca de lo que hacen nuestros competidores:

  • SpyFu: Un excelente recurso para investigar qué palabras clave y qué Adwords están comprando nuestros competidores.
  • Google Trends: Es útil cuando quieres “Estar a la vanguardia en lo último de tu industria”, comparando a otros y viendo a donde se van los clientes cuando visitan sitios web de tus competidores.
  • Google Alerts: Puedes crear alertas sobre tus competidores y ver lo que otras personas están diciendo sobre ellos, luego cuando crees tu compañía podrás crear una alerta sobre tu empresa y ver si alguien está hablando sobre ti.

2. Haz algunos reportes

Las siguientes herramientas arrojan reportes muy útiles con información sobre tus competidores:

3. Investiga las redes sociales

Por supuesto que necesitas saber lo que están haciendo tus competidores en sus redes sociales como Facebook, Twitter, linkedin, etc…

Observa su actividad!

Las redes sociales son herramientas de marketing que todas las compañías están usando, y son la forma más cercana que tienes para ver la relación de tus competidores con sus clientes, tu puedes también estar al tanto de las últimas noticias acerca de ellos y ver los eventos o características nuevas que están promoviendo.

4. Pregúntale a sus clientes

Hazlo, es simple!

Esta es la forma más barata de obtener información acerca de tus competidores, solamente tienes que preguntarle a sus clientes sobre sus experiencias, bueno si tienes un nicho de mercado muy específico probablemente no conoces a nadie que sea cliente de alguno de tus competidores, de todas maneras Twitter es una gran herramienta para encontrar clientes de otras empresas, puedes buscar en twitter quién está tweeteando acerca de una empresa en específico (por supuesto si tu competidor tiene cuenta de Twitter, que seguramente la tiene), puedes encontrar quiénes están hablando de tus competidores en twitter y arrojarles tweets con preguntas como: “Hey porqué prefieres esta empresa y no esta otra”, o “como te ha ido hasta ahora con esta empresa?”, y muchas otras cosas que puedes preguntarles para recolectar historias que te ayudarán a entender más a tus competidores.

5. Ir a sus eventos y webinars

Si tu estás vigilando a tus competidores en sus redes sociales y te has suscrito a sus newsletters probablemente empezarás a recibir notificaciones y correos de ellos, trata de ir a cada conferencia o webinar que promuevan, eso te dará una idea de la calidad de sus servicios o productos y también de sus debilidades, lee todos sus emails no los arrojes a la basura.

6. Hazte pasar como uno de sus clientes

Espía a tus competidores siendo uno de sus clientes.

Esta es otra excelente manera de saber más acerca de tus competidores, solamente tienes que llamarles y decirles que estás interesado en sus productos o servicios, o simplemente registrarte en su aplicación o lo que sea necesario, el hecho es que te hagas pasar por un cliente común y corriente, te aseguro que pronto empezarás a enterarte sobre sus procesos internos y cómo es la relación con sus clientes, imagina que eres una especie de espía infiltrado.

Si tienes una idea y quieres empezar un PMV o llevar tu idea al siguiente nivel, yo sé lo que necesitas: Mira esto.

Si te gustó, haz click en el💚 , así más personas verán esto en Medium.