Tu Proposito de Vida

.hj barraza
6 min readOct 30, 2014

Tres ejercicios para encontrar tu propósito en menos de 1 hora.

Antes que nada si tienes prisa puedes romperme el corazón y saltar directo a los 3 Pasos. Hay una sorpresa para quienes completen el primero.

Hace unos meses compartí en blog de Buen Trabajo una anécdota de cuando era niño y quería ser presidente. En ese entonces no tenía una metodología sencilla para encontrar tu propósito en la vida. Ahora después de que tantas personas me hicieran la misma pregunta… encontré una forma muy sencilla de hacerlo.

Antes que nada, tienes que olvidarte de seguir tu pasión. Lo siento suena contra-intuitivo, por ahora confía en mí y en unos momentos llegaremos a ello. El seguir tu pasión, contrario a lo que todos creemos no nos hará felices; y en algunos casos nos puede resultar contraproducente.

Una pasión es algo que nos mueve, nos impulsa desde dentro y disfrutamos hacer. Por eso es tan fácil el querer seguirlas. El problema es que todos tenemos varias pasiones, cada una se parecen más a un instinto que a un plan de vida.

Piensa en la pasión como toda la comida mala que nos encanta, y en el propósito como una dieta balanceada. Nos gustaría comer dulces, carbohidratos y todas esas cosas que no son tan nutritivas toda la vida, pero si comemos únicamente eso no llegaremos muy lejos.

Por otro lado tu dieta balanceada tiene que ser diseñada especialmente para ti y tus objetivos. Un jugador de americano necesita una dieta distinta a la de una bailarina de ballet. Así también tu debes de diseñar tu propio propósito para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

No te preocupes, la pasión es buena; necesitamos gente apasionada por lo que hace. La pasión es una gran herramienta que mantiene tu motivación cuando la voluntad flaquea. Pero para que haga bien su trabajo es necesario tenerla bien dirigida, con tu propósito.

Para tener sentido en tu vida, necesitas encontrar un propósito a tu pasión.

Aquí es dónde se pone interesante. Todos sabemos lo que nos apasiona, pero es más difícil saber cuál es nuestro propósito.

¿Pero qué es Propósito a todo esto?

Propósito:
Es lo que amas y sabes hacer para hacer una diferencia y te permite ganarte la vida.

¿Cómo aplica esto en el mundo real?

Aterricemos casos comunes, como una persona que trabaja en una empresa usando sus conocimientos y habilidades pero siente que le hace falta ese ¨no se que¨, para sentirse realizado.

@PatoBichara

Solía trabajar para Bain donde encontró la forma de combinar su trabajo con impacto positivo. Pato aprovechó la infraestructura y recursos humanos de la empresa para resolver problemas de organizaciones de ayuda internacionales. Al mismo tiempo Fundó Impacta, una firma de consultoría de impacto que opera con el trabajo probono de sus consultores.

Finalmente decidió que eso no era suficiente y decidió tomar un trabajo con IGNIA Fondo de capital emprendedor e inversión de impacto más grande de Latinoamérica. Ahí es donde mejor podía hacer uso de sus habilidades en un tema que realmente le apasiona, es su trabajo de tiempo completo y puede hacer un cambio significativo.

@FulviaMorales

Es analista en Citi (Banamex) donde extiende sus responsabilidades hacia el departamento de responsabilidad social para poder aprovechar al máximo los recursos que tiene a la mano y aumentar el impacto social de la empresa.

@AlfonsoTinoco

Trabaja para Siemens. En lugar de usar los de la empresa, aprovecha todos los eventos de innovación cívica y hackathons para hacer networking, generar nuevas ideas y explorar nuevas oportunidades para mejorar la ciudad.

Ellos son solo tres personas de cientos con las que he hablado, que saben cual es su propósito. Quienes buscan la forma de hacer de su empresa y ciudad una plataforma para alcanzar su objetivo o incluso crean su propio trabajo para dedicarse a su avanzar en su propósito.

Ahora te toca a ti. El paso más difícil es decidir a definir tu propósito. Por eso empezamos a explorar en Humana con Buen Trabajo, no somos los primeros y afortunadamente tampoco los últimos. Empresas como Re Work, Escape the City y una decena más están dedicados a ayudarte a ganarte la vida trabajando duro por tu propósito.

Lo segundo más difícil es saber cuál es ese propósito. Contrario a la creencia popular, un propósito no se encuentra, ni se descubre. Un propósito se define como un acto deliberado.

Ahora meses después de pensar que no hay forma sencilla, encontré 3 ejercicios que te ayudarán a encontrar tu propósito fácilmente.

1. La Casa en Llamas

Tiempo: aprox 10 min Necesitas: estar en casa, una cámara (opcional)

Descripción: http://lacasaenllamas.tumblr.com/ ¿Si estas en tu casa y se estuviera quemando, qué llevarías contigo al salir corriendo? Es un conflicto entre lo que es práctico, valioso y sentimental. Tu respuesta refleja tus intereses, prioridades, de dónde vienes y a dónde vas. El ejercicio esta basado en the burning house foster. De los tres ejercicios, este es mi favorito y es bien divertido.

Instrucciones:

  1. Toma solo un minuto para seleccionar los objetos que llevarás contigo. Recuerda, solo lo que puedas cargar y sacar en un minuto.
  2. Toma una fotografía a tu colección de objetos y haz una lista.
  3. Envíalo con tu nombre, edad, profesión/carrera, ciudad y una liga a casa@humana.org.mx y te regalaremos una copia de nuestro próximo libro “vive a propósito”.

¿Qué reflejan tus objetos de ti? ¿Podrías seguir tu vida solo con lo que llevas? ¿Llevas contigo todo lo que es más importante?

2. Lotería del Muertito

Tiempo: aproximadamente 5 min Necesitas: pensar Instrucciones:

Imagina que llego a tu casa y te doy dos noticias

a) Tienes 48 hrs de vida antes de morir
b) Te acabas de ganar 500 mil pesos.

¿Cómo decides pasar tus últimas 24 horas?

Si el dinero no fuera un obstáculo para hacer lo que quieres, como invertir tu tiempo? Esto te ayuda a identificar qué es lo que te hace realmente feliz.

Hay una variación menos fúnebre…

Imagina que ganaste 1000 millones de pesos. Jamás tienes que volver a trabajar. Teniendo toda una vida por delante y la libertad de hacer lo que quieras… ¿Qué harías ¿Te quedas en el trabajo que tienes ahora? ¿Renuncias? ¿Comprarías la empresa? o ¿Renuncias y abres una nueva empresa que haga lo que te apasiona?

3. Encuentra tus fortalezas

Tiempo: 20 min
Necesitas: Donde escribir
Instrucciones:

  1. Escribe en los 3 los retos/problemas mas grandes los cuales te de mucho orgullo haberlos sobrellevado.
  2. Bajo cada uno, anota 3 habilidades que te ayudaron a salir adelante.
  3. Bajo estas 3 cosas que harás mejor a la próxima.
  4. Bajo estas, escribe 3 personas que te ayudaron.

Ahora circula aquellas palabras, acciones y personas que se repiten. ¿Qué tienen en común?

Si quieres continuar identificando fortalezas, puedes comprar este libro: Strengths Finder 2.0

Ahora Combínalas

Casa en llamas es para que no olvides porque haces las cosas.

Lotería del muertito para ayudarte a pensar que puedes hacer toda la vida. Idealmente esto incluye hacer un cambio positivo, pero también se vale que no sea así. Mientras seas una persona productiva siendo feliz ya es muy bueno para la sociedad.

Tus fortalezas para que puedas usarlas para ganar dinero haciendo lo que te gusta.

Aun estoy puliendo el mío, pero se los comparto como ejemplo:

Aquí esta mi Foto + Reflexión (en Ingles)

Lotería:

a) Me la pasaría viajando mientras leo + escribo
b) Enseñaría cómo hacer innovación social

Fortalezas:

Sintetizar conocimiento, conectar gente, colaborar y ser honesto.

Mi propósito

Aprender por todo el mundo y compartir conocimiento de cómo hacer un cambio social.

Et voila, ¿No fue tan difícil, cierto?

¿Qué foto tomaste de tu casa en llamas?
¿Cuál fue el resultado de combinar estos tres en un enunciado?

Ahí me avisan cómo les fue y si necesitan ayuda para definirlo, con gusto les ayudamos.

Un abrazo

--

--

.hj barraza

Personal notes on growing media and eCommerce businesses