Mexicanos: de Inconformes a Activistas

Por Ana Venegas

.hj barraza
7 min readOct 29, 2014

¿Por qué muchos Mexicanos piensan que las cosas nunca van a cambiar?

El verdadero problema de México es esa actitud pasiva que hemos tenido la mayoría de los Mexicanos. Esperando por décadas que ¨Papi Gobierno nos lo resuelva todo” desde el mal nivel de educación, la inseguridad, hasta el bache en la banqueta de enfrente de tu casa. El asunto es que Papi Gobierno no lo puede resolver, porque no entiende qué es lo que tu (ciudadano) necesitas, y quizás en ocasiones podría parecer que no le interesa.

Si el gobierno no está respondiendo a nuestras necesidades, entonces:¿Qué estamos esperando para tomar control y hacer algo al respecto? Y hacer algo al respecto es ir más lejos de apoyar la causa, participando en marchas o dar algún like en Facebook.

Con esta afirmación me refiero a volvernos proactivos y buscar el bienestar de nuestra comunidad. Tomar la iniciativa de resolver pacíficamente algún problema en nuestra comunidad. ¿Cómo? Definiendo estas problemáticas, planteando e ideando soluciones en colaboración con otros y ejecutando soluciones . Hablo de innovación social.

¿Qué es innovación Social? Se puede definir como un conjunto de ideas nuevas -estrategias, activaciones, movimientos- que buscan solucionar necesidades sociales de cualquier índole -educación, salud, relaciones, etc.-, de forma diferente y eficiente. En pocas palabras son estrategias innovadoras que buscan el bienestar de la comunidad y a la vez empoderan a la sociedad para tomar acciones tangibles sobre un determinado problema.

Entonces si los Mexicanos somos el problema, pero también somos la solución: ¿Porque la mayoría de los Mexicanos no hemos hecho “nada” más que quejarnos de nuestra situación?

Vivimos con un erróneo pero fuerte sentido de impotencia y una creciente cultura individualista que genera indiferencia. Hay una plática muy hermosa sobre este tema enfocada al problema de la inseguridad en México. Se titula “A civil response to violence” por Emiliano Salinas (sí, sí es el hijo de Carlos Salinas). En esta plática Emilio nos habla de cómo necesitamos despertar y pasar de esta etapa de “negación” a la etapa en que “actuamos” para lograr cambiar nuestra situación.

Les propongo intentar romper estas ideas erróneas y entender cómo podemos apoyarnos en la Innovación social:

Idea Errónea #1 Impotencia: “En realidad, Yo no puedo hacer nada por cambiar a México”

Las pre-concepciones de la cultura clasista e individualista en la que muchos hemos crecido, nos impide ser empáticos y comprender nuestra propia capacidad para cambiar la situación no sólo de nuestra propia comunidad…incluso de México. Vemos a los “otros” como extraños con problemas que no nos conciernen o afectan.

Nuestra creciente cultura Individualista esta matando el espíritu del país. Tienes mucho más en común con los “otros” de lo que te imaginas, si eres humano, puedes relacionarte y sentir empatía por otros. Y si estas dispuesto, puedes lograr mejorar o incluso cambiar por completo alguna situación. En verdad tienes mucho más poder y capacidad de lo que crees, lo único que necesitas es ¡Querer hacerlo y empezar a hacer que suceda! Al ayudar a “otros” ya sea en tu comunidad o en otra, estas cambiando a México.

-Este semestre tuve la fortuna de participar en un proyecto de innovación social de carácter educativo. La problemática era “elevar la calidad de vida” en una determinada colonia de bajos recursos. El problema, no fue el problema… el verdadero reto fue convencer a cada uno de mis casi 50 alumnos de clase media que en verdad ellos tienen la capacidad y recursos para ayudar a otros fuera de su círculo convencional. “¿Es que cómo puedo yo ayudar a esa gente?” era la pregunta de todo los días, acompañada de sus caritas “imposibilitadas”.

Idea Errónea #2 Asistencialismo: “OK para ayudar a la comunidad, vamos a pintar el parque, poner arbolitos y regalarles una despensa”

Nada más lejano a una solución real y más similar al continuo fracaso de los programas asistencialistas de gobierno. Cuando hablamos de ayudar a una comunidad (sobre todo una comunidad que no es la propia),el error más frecuente es querer ofrecer dinero o imponer una solución -cómo ir a pintar el parque o llevarle juguetes a los niños. Pocas veces pensamos en facilitar o capacitar a la comunidad para que a través de sus ideas, esfuerzo y recursos, lleven a cabo una solución de la que todos se sientan parte. ¿Han escuchado eso de “Dame un pez y cenaré esta noche, enséñame a pescar y cenaré siempre”?

Antes de proponernos a ayudar a una comunidad necesitamos escuchar a su gente, comprender cuáles son los problemas de trasfondo y en conjunto con la comunidad generar ideas viables sobre cómo podríamos solucionar estos problemas y finalmente asegurarnos de involucrar a la comunidad en la realización y medición de la solución. Hay una plática muy divertida de Ernesto Sirolli titulada “Want to help someone? Shut up and listen!” que habla acerca de este tema.

-El proyecto requirió entonces salir a la calle, conocer y hablar con los colonos para identificar cuáles eran los problemas comunes en la colonia, lo que encontramos son problemas que pudieran ser similares a los de otras colonias de bajos recursos (desintegración familiar, vandalismo y drogas, mal manejo de basura, vecinos que no se conocen entre sí, sin sentido de pertenencia a la comunidad).

Idea Errónea#3 Patrocinadores: “ah y vamos a necesitar patrocinadores”

Para ayudar a una comunidad no es indispensable tener patrocinadores. Contar con ellos puede ser un gran apoyo para la iniciativa, pero para lograr un cambio en la comunidad no es necesario sentarse a esperar por el patrocinador o que Papi gobierno decida darte presupuesto.

Todo lo que necesitas es un IDEA realizable, reunir un grupo de gente como tu que quiera realizar un cambio y que estén dispuestos a donar su tiempo o recursos para la realización del proyecto. Hoy más que nunca tenemos herramientas poderosas; como las redes sociales, que nos permiten transmitir nuestras ideas y encontrar otros “locos” que quieran seguirnos y apoyarnos para realizarlas. Y lo creas o no, siempre hay un grupo de gente dispuesta a apoyar el cambio.

Los chicos al principio se sentían intimidados ante problemas que parecían “tan grandes” pero a medida que se comenzaban a generar ideas de posibles soluciones, iban tomando confianza. A través del proceso se retaron las ideas iniciales, para llegar a soluciones que fueran realizables. Ideas que requerían de mayor involucra-miento por parte de los colonos y del menor apoyo posible de patrocinadores. Una vez que los chicos comprendieron cómo estas ideas podrían causar un impacto en la calidad de vida de “otros”, se sintieron ¨empoderados¨ y con el deber de apoyar a este grupo de personas que deseaban un cambio.

Estas experiencias me permitieron descubrir que la innovación social es algo que gente como tu yo puede hacer; lo único que se necesita es tener las ganas y la convicción de hacerlo.

No se requiere ser una empresa, ni gobierno u organización para crear programas de innovación social, ni siquiera conocimientos expertos, es algo que tu y tu comunidad pueden hacer. Si necesitas apoyo, FROG publicó “Collective Action Toolkit” un manual (gratuito) para la creación de proyectos de Innovación Social(que por cierto, amablemente Humana esta buscando traducir al español). En facebook puedes encontrar a los chicos de City Camp quienes constantemente están compartiendo información y realizando proyectos de city-hacks o únete a los chicos de FunkaLab en Monterrey con proyectos también muy interesantes en los que combinan diseño y arte para mejorar la ciudad.

Hay infinidad de problemáticas que pueden ser abordadas utilizando esta metodología, con ideas innovadoras, ya sean simples o complejas de realizar. Gente alrededor del mundo esta tomando en sus manos los problemas de su comunidad y haciendo algo al respecto:

Improve Everywhere: Charlie Todd desea mejorar el “humor” en la ciudad con bromas e improvisaciones en espacios públicos.

TWLOHA: Jamie Tworkowski inspirado por una experiencia personal, funda un movimiento para apoyar a jóvenes lidiando con problemas emocionales fuertes como depresión o tendencias suicidas.

Mother2Mother: Mitchell Besser con intención de reducir el problema de VIH en África, organiza y capacita a mujeres con VIH de la comunidad para informar e inspirar a otros infectados.

Hola Vecino! (innovación cívica): Luis Álvarez y sus amigos buscan darle una identidad a la comunidad de “Tampiquito” por medio de actividades que fomenten la interacción entre vecinos.

Khan Academy: Salman Khan desea llevar educación de calidad a todos en cualquier parte del mundo, con su sitio web.

Insite: Busca reducir el número de muertes por sobredosis, ofreciendo un sitio con atención médica para el consumo de drogas.

The Big Issue: una revista distribuida a través de gente sin hogar, ofreciendo así una alternativa de ingresos para estas personas.

Hay niños en india haciéndolo como parte de su programa de estudios.

No seas solo un Mexicano inconforme más. Se un activista.
¿Qué problema en tu comunidad te gustaría resolver y cómo podríamos apoyarte a solucionarla?

Originally published at remagazine.net on April 26, 2013.

--

--

.hj barraza

Personal notes on growing media and eCommerce businesses