México Necesita un Mejor Ecosistema de CityHacks.

.hj barraza
7 min readOct 29, 2014

Citywaaa!? CityHacks ! Así les llamo a esas pequeñas intervenciones de ciudadanos tomando responsabilidad y compartiendo el liderazgo para mejorar la ciudad y su calidad de vida.

¿Recuerdan el proyecto “Jardín Silvestre de Tampiquito”?

En un día se limpio, bardeo y colocó inmobiliario urbano en un lote baldío que estuvo descuidado durante años. La opción del municipio de San Pedro era talar las bugambilias y plantas que crecían.

Se pudo haber realizado mucho mejor si el municipio hubiera ayudado, o si tuvieramos el material y herramienta necesaria. Aún así en un solo día se resolvió con puros recursos ciudadanos un problema de la colonia.

Puente del Árbol del Tec

Un árbol rompió una sección de la banqueta en la calle Luis Elizondo. Durante más de 20 años la banqueta permaneció rota forzando a todos a bajar a la calle y arriesgar a caminar con el tráfico. Por medio de Funkalab (comunidad para colaborar en proyectos creativos) un grupo de ciudadanos se coordinó para diseñar y fabricar un puente con madera rescatada y en un fin de semana resolvieron el problema que municipio de Monterrey no logro resolver en muchas administraciones.

Parklets

En San Francisco lo que empezó como una intervención por vecinos para hacer más amigable su banqueta, se convirtió en un programa oficial del alcalde y esta siendo replicado en varias ciudades.

Foto de Indira Kempis un Parklet en la calle Morelos, Monterrey con un Mirrey estacionando su camioneta en la banqueta

Un parklet es un parque improvisado, temporal o permanente creado en el espacio que ocupaba un auto. Esto genera un espacio de convivencia social que mejora tanto la economía local, la seguridad y el ambiente entre vecinos.

Cada vez Hay más CityHacks apareciendo por ahí, muchos de ellos no se comparten en línea, lo que nadie puede negar es que la tendencia de seguirá en aumento.

De primer vistazo, un CityHack parece beneficiar y pertenecer sólo al espacio público; pero no no no! Se lleva a cabo principalmente en un espacio público pero los beneficios van desde seguridad hasta combatir pobreza.

Los Municipios de México necesitamos crear ecosistemas que promuevan la coordinación entre empresas, gobierno y ciudadanos para poder resolver la mayoría de los problemas de habitar en la ciudad mucho mejor, más rápido, barato y eficiente que cualquier modelo actual.

Todo esto permitiendo que los expertos en el problema, los ciudadanos se coordinen para resolver el problema.

¿Pórque un Ecosistema de CityHacks?

a) Es más Rápido y Barato

Desde que regrese a Monterrey hace unos meses, he notado por todos lados muchos ejemplos de ciudadanos organizándose para arreglar problemas sin depender y dejando atrás al gobierno.

Con las herramientas de comunicación que tenemos hoy en día, un grupo de ciudadanos nos podemos coordinarnos y resolver problemas más rápido y barato de lo que cualquier municipio lo puede hacer. Simplemente porque no tenemos la limitación de depender de la burocracia, tiempo y recursos limitados de los funcionarios públicos.

Si a esto le agregamos la colaboración de empresas y que los municipios facilitarán esta coordinación estoy seguro que en menos de 6 meses arreglaríamos muchos los problemas de nuestros espacios públicos que llevan décadas sin resolverse.

b) Es más Efectivo

El error más común al querer ayudar es creer que se tiene una solución a un problema que no es propio sin antes tener la empatía suficiente. La semana pasada platicaba con una empresa multinacional que se quejaba diciendo:

“No tienes idea de todas las soluciones que hemos creado que se supone iban a funcionar, pero a la mera hora no funcionaban para nada.”

Esto es muy común, el standard de cómo operan las empresas al querer ayudar: toman a un grupo de trabajo generar una idea, la lanzan (en el mejor de los casos pidiendo una opinión al beneficiario) y esperan que la gente adopte su solución.

En el caso de nuestras ciudades los expertos en cada una de las cosas que hay que mejorar somos los ciudadanos. Es difícil comprender a fondo los problemas cuando se trataba desde una oficina aislada de la ciudad. Y la forma tradicional de hacerlo con consultas públicas dan resultados como una encuesta o un focus group: muy pocos!

Cuando el ciudadano es quien propone el problema, la solución y en lugar de pedirle a gobierno que lo arregle, se coordina para resolverlo con más personas siempre serán mucho más efectivo que cualquier municipio.

c) Nos Fortalece como sociedad

Uno de los mayores retos de la sociedad Mexicana es fortalecernos como sociedad civil.

La Participación Ciudadana considera al ciudadano como un cliente, al cual se le consulta y pide opinión. Perpetua la actitud de ciudadano clientelar y pasivo que depende que alguien mas le resuelve su vida. El promover un ecosistema de CityHacks, por ende Innovación Cívica permite es una gran forma de crear comunidad y confianza en nosotros mismos, al coordinarnos para diseñar y crear soluciones a nuestros problemas.

El que una Ciudad genere una cultura de Innovación Cívica permite que los tres pilares de las ciudades, gobierno, empresas y ciudadanos colaboren para resolver sus retos más rápido, barato y efectivamente creando una sociedad más fuerte.

¿A quien le toca crear el Ecosistema?

Hay quienes al hablar de Innovación Cívica quieren entregar todo el esfuerzo y responsabilidad al ciudadano. Soy de quienes piensa que como cualquier paradigma la Innovación Cívica se debe adaptar para cada caso. En México es inevitable compartir la responsabilidad con las empresas. Nos guste o no, son la mayor fuerza dominante al definir la calidad de vida de los mexicanos. Ni hablar de esto en ciudades industriales como Monterrey donde poco sucede sin la bendición de sus grandes corporaciones.

— No sólo al gobierno

El sistema público está diseñado para administrar recursos y problemas públicos, no para resolverlos. Las oficinas de gobierno no tienen los incentivos para ser eficientes y dar resultados con la velocidad que se generan los problemas. Después de décadas, seguimos con los mismos problemas en nuestras ciudades y tratando de resolverlos con los mismos modelos y organizaciones que no están funcionando.

— No sólo a las empresas

Con mejores incentivos financieros, las empresas suelen ser siempre mucho más ágiles y cuentan con recursos financieros y humanos mejor capacitados. El problema es que su objetivo tampoco es resolver problemas sociales. Sino aumentar las ganancias de sus accionistas a como de lugar.

Claro, con la obvia excepción de Innovación Social cuando una empresa social enfocada a resolver problemas con un producto o servicio. La última vez que fui a San Pedro de Pinta me lo tope lleno de publicidad visual y auditiva de las corporaciones. La inversión de las empresas en San Pedro de Pinta, lejos de estar mejorando, le están convirtiendo, en palabras de Alberto Saenz, en “un centro comercial al aire libre”.

Estoy seguro que si esas marcas trabajan con los ciudadanos para mejorar San Pedro de Pinta recibirán mucho mejor retorno de inversión que al apropiarse y llenarlo de publicidad.

— No solo a los ciudadanos

Quienes más interesados estamos en resolver los problemas de la ciudad, y usualmente dependientes de la organización y recursos que el gobierno y empresas pueden ofrecer. Más importante de todo, los ciudadanos somos los expertos de los problemas de la ciudad. Pero no siempre contamos con el conocimiento de la implementación de las soluciones. Para ello en varios CitiHacks hace falta un grupo con conocimiento específico o recursos especializados. Este es el equipo al que Luis Álvarez de el Narval llama “El Equipo Técnico”.

¿Cómo se ve un Ecosistema de CityHacks?

CityHacks @ Citycamp

En Octubre 2012, organizamos el primer Citycamp en México, ese día nos reunimos gente de varias alcaldías, ciudadanos y empresarios. Surgieron varias ideas a un solo reto de espacio público, dos fueron implementadas en menos de un mes.

Febrero 2013 durante el décimo foro ciudadano donde organizaciones civiles con cerca de 150 personas realizaron un ejercicio con el mismo proceso de Innovación Cívica. Del evento surgieron creo 12 distintos proyectos para mejorar la ciudad que se llevarán a cabo por organizaciones civiles.

El reto de estos eventos y modelos de Innovación Cívica presencial es como escalar para que la mayor cantidad de personas puedan participar y no depender de solo unas cuantas horas.

Por eso para poder escalar, el ecosistema de CityHacks debe ser idealmente digital.

Si yo fuera Alcalde, uno de mis programas estratégicos sería trabajaría inmediatamente en crear un ecosistema de CityHacks con los ciudadanos y las secretarías de Seguridad, Desarrollo Social y ahora que se ponen de moda los IMPLANES.

Esto permitiría a mi administración el usar a los mejores cerebros de la ciudad, reducir los costos de operación y sobre todo dar resultados visibles, al trabajar con la nueva generación de ciudadanos Millennials que no se conforman con ser pasivos, leyendo resultados de encuestas o ver reportes de progreso.

Al final del día, no hay nada que una comunidad bien coordinada no pueda hacer mejor, más rápido y barato que una oficina de gobierno: Desde crear Wikipedia, la enciclopedia que domina el mercado; hasta desarrollar My Starbucks Idea su sistema de Innovación democratizada que ha generando billones en ganancias para la multinacional.

Y mientras tanto la mayoría de las empresas en México se concentran en tapizar todo con publicidad y la mayoría de los servidores públicos a pasear en bicicleta, a plantar arbolitos y demás actividades para poder salir en la foto.

La ciudad y los ciudadanos del 2013 no buscamos un Alcalde que nos resuelva los problemas, sino un Líder con el cual podamos trabajar mejor para resolver entre todos los problemas, el que nos ayude a generar un ecosistema de Innovación Cívica y CityHacks.

Originally published at remagazine.net on March 22, 2013.

--

--

.hj barraza

Personal notes on growing media and eCommerce businesses