Networking Para Introvertidos 4 Consejos Básicos

— via Introversion.xyz

Llegue a Monterrey una noche antes de que tuviera que dar una conferencia, estaba al este de san pedro en un bar al aire libre. Los organizadores del congreso habían organizado una noche para todos los conferencistas y uno que otro patrocinador e invitado especial.

Como es normal no tenia ganas de ir, dormí poco para tomar al vuelo y quería seguir escribiendo. Pero tenia tiempo de no salir en Monterrey y supuse que seria descortés rechazar la invitación. Logre tener varias conversaciones con gente interesante. Incluso sigo en contacto con algunas de ellas. Pero una hora después de haber llegado estaba listo para irme (y me fui) con un firme propósito: no lo volvería a hacer.

No era culpa de los organizadores, ni los invitados. Como cualquier otra persona introvertida, me abrumo socializar con tanta gente en un entorno tan ruidoso. Si normalmente no me gusta hablar, gritar es mucho peor. Eso significa que cuando estoy haciendo “Networking” no soy la mejor versión de mi mismo. Tengo muchos amigos que lo disfrutan tanto que suelen llenar su agenda con puros eventos de estos.

Para mi y muchos otros introvertidos es una actividad que preferimos evitar porque nos resulta abrumador. A pesar de ello es un mal necesario. Al final del día los negocios y empresas se llevan a cabo gracias a la relación entre seres humanos. Por eso tuve que hacer mi paz con el hecho de que tenia que hacer networking.

Encontré que la mejor forma de hacerlo es enfocarte en el los eventos donde puedas sacar provecho a tus fortalezas, en lugar forzarte a asistir a eventos donde surgirán tus debilidades como introvertido — como los típicos eventos de networking.

Para lograrlo adopte 4 practicas que pueden servir como guía de networking para introvertidos.

1. Crea tus propios eventos

Si hacer networking es parte de tu trabajo, quizás no te importe mucho elegir los eventos a los que vas, siempre y cuando sea la comunidad correcta, podrás hacer las conexiones que necesitas. No importa si es en un bar o en un after-party al amanecer. Pero si eres una de las personas introvertidas que no tiene mucha tolerancia por las masas y el ruido, seguro prefieres entornos menos estimulantes que puedas controlar.

Por eso, descubrí que la mejor forma de hacer networking para introvertidos es crear tu propio evento. Después de un par de meses de esa conferencia decidí crear pequeños grupos de interés — basado en la técnica 5–50–100. De vez en cuando (una cada dos meses) invito a un grupo pequeño de amigos a cenar a casa o a pasar una tarde juntos. De esta forma tengo completo control sobre las personas con las que voy a interactuar y sobre el entorno en el que estaremos.

El cambio es positivamente drastico.

2. Aprender cuando es tu mejor momento

Hay personas que operan mejor de noche que de mañana. Moi, mi hermano definitivamente no es una persona de mañanas. Es el típico que apenas despierta después de la tercera taza de cafe como a las 12:00.

En cierta ocasión se le metió a la cabeza la idea de unirse a un club de desayunos de networking de unas 500 personas — porque eso haces cuando eres un hombre de negocios. A la tercera sesión se dio cuenta que eso de levantarse a las 6:00 am para ir a hablar toda la mañana, no solo no era lo suyo. También se dio cuenta que el resto de su día se volvió improductivo.

Para personas introvertidas, hacer networking es una actividad que requiere un esfuerzo cognitivo mucho más alto que lo normal. Puede ser una actividad muy divertida, pero tenemos que planearlo con calma. Moi aprendió la lección y no acepta ninguna reunión antes de las 11 am.

3. Evalua la probabilidad de conexiones significativas

Cada evento de networking lo deberías de evaluar como cualquier otra interacción social: hay un costo beneficio en términos de energía. Si no estuvieras en el evento, que estarías haciendo. Administrar tu energía como introvertido es una de las acciones mas importantes que puedes hacer para mejorar tu calidad de vida.

Evalúa quien asistirá, cual es la audiencia objetivo y como puedes sacar el mayor provecho del evento. Otro truco que aprendi es pedir a mi asistente haga una lista de 10 personas que me podrían interesar o puedan ser buenas para el negocio. De esa lista selecciono a 5 y le pido que coordine una charla / reunión dentro del evento.

De esta forma, en lugar de invertir horas como si fuera una apuesta, puedo ir directo a conectar con las personas que me interesan y salir de ahi en 30–35 minutos.

#WorkSmartNotHard

4. Nivela Tu Agenda

Los atletas profesionales saben que sus músculos necesitan tiempo para recuperarse. Por eso, cuando tienen días de entrenamiento fuerte, se toman un par de días para recuperar. Con los introvertidos pasa lo mismo. No importa si es una llamada por telefono, dos reuniones en persona, o una conferencia. Necesitamos organizar nuestra agenda para mantenernos al tope.

Después de un día de mucha interacción social, suelo mantener mi agenda vacía para poder recargarme en casa, saliendo a algún museo o escribiendo (a veces las tres).

Encontrar que días necesitas hacer networking y saber organizar tu agenda para nivelar tu agenda los días antes y después, puede ayudarte a hacer de estas actividades de networking mucho mas productiva y menos desgastante.

Si tomas en cuenta estos 4 principios de networking para introvertidos, podrás disfrutar mucho mas de esta actividad que en ocasiones suele ser inevitable. Incluso puede que te guste crear un nicho de eventos de networking para introvertidos en tu industria.


Originally published at introversion.xyz on March 2, 2016.