Voluntarios de reAcción Paraguay llegando a la Escuela Básica N° 2973 - Colegio Nacional San Isidro Labrador (Monitoreo de Ejecución Física del FONACIDE 2016)

Acción Estudiantil por la Educación en CDE.

Primeras irregularidades detectadas durante el Monitoreo de Ejecución Física (MEF) del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) 2016.

El viernes 07 de octubre iniciamos la Acción Estudiantil por la Educación en Ciudad del Este, continuando con el capítulo 2016 del proyecto ParaguaYOite. Empezamos con un taller sobre el proceso básico de administración del FONACIDE, el acceso a la información pública y explicación del MEF para luego conformar grupos de trabajo de campo y análisis de datos.

Al principio del monitoreo detectamos irregularidades reiteradas con la administración del FONACIDE de parte de la Municipalidad de Ciudad del Este y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En 2 días visitamos 7 instituciones durante el #MEF2016 . Ya nos encontramos con tristes irregularidades y aún nos quedan 3 instituciones por visitar.

Para hacernos una idea de lo garrafal de las fallas, observemos algunos avances:

  • La Escuela Prioridad 1 en aulas no recibirá obras con FONACIDE este año.
  • En días de lluvia, estudiantes no asisten a clases “porque llueve más adentro que afuera”

Sí…faltas inaceptables.

Antes de ver las demás fallas encontradas solo durante los dos primeros días de monitoreo, conozcamos un poco más sobre los objetivos de la metodología de control “MEF”.

Metodología de Monitoreo desde la base social, única a nivel nacional:

Captura de pantalla de la página Web de reAcción Paraguay: reaccionpy.neocities.org

El Monitoreo de Ejecución Física del FONACIDE tuvo origen en nuestra organización con sede en Ciudad del Este el año 2015. El MEF consiste en visitas y entrevistas a instituciones educativas priorizadas que deben recibir obras con el FONACIDE obligatoriamente.

Se diferencia del monitoreo de ejecución financiera por varios motivos. El primero solo demuestra básicamente que hubo salida de caja mientras que el MEF permite constatar:

Si las obras de verdad benefician a instituciones carenciadas;
Si las instituciones educativas respetan el proceso de microplanificación; si el gobierno local realiza adjudicaciones siguiendo el listado de priorización;
Si las empresas adjudicadas cumplen con los contratos; si podrían existir empresas cuyos dueños guardan relaciones políticas o familiares con autoridades municipales;
Si existen organizaciones como centros de estudiantes y comisiones de padres y madres activos en las instituciones beneficiadas, entre muchas otras cosas.

El primer ejercicio MEF se realizó el año pasado con el apoyo de estudiantes secundarios y universitarios. Sus resultados fueron reconocidos por la Alianza para el Gobierno Abierto, estamento que incluye a instituciones del gobierno como el MEC y organizaciones de la sociedad civil.

La segunda edición de la metodología de monitoreo ya tuvo inicio este lunes 10 de octubre del 2016 chocando con la cruda realidad de la educación paraguaya.


Irregularidades puntuales:

  • Desconocimiento de los propios directivos de la institución sobre su puesto en el listado de priorización.
  • Falta de contratos para la construcción de obras en las instituciones priorizadas.
  • Casi nulo contacto de parte de la municipalidad de Ciudad del Este a las escuelas y colegios priorizados.
  • No participación de la comunidad educativa ( i.e padres, madres, docentes y estudiantes) en la microplanificación.

Municipalidad no beneficia a Escuela Priorizada en 1er lugar para recibir FONACIDE.

La primera institución visitada fue la Escuela N° 3053 San Carlos ubicada en el km 7 1/2 Acaray . Allí nos recibió la Lic. Mirian Rosana Vázquez Obregón, vicedirectora de la institución.

Faltando 2 meses para la finalización del año la directora y la vicedirectora aún no sabían que su institución es prioridad 1 para recibir FONACIDE. Ningún representante de la Municipalidad de Ciudad del Este ni del MEC se ha puesto en contacto con la institución educativa.

“Todas las instituciones deben ser beneficiadas en igualdad, no se debe mirar el color del director/a, si es colorado o liberal, la educación no debe tener color” expresaba la vicedirectora de la escuela. Vídeo 1.

Vídeo 1: Entrevista con la Vicedirectora de la Escuela N°3053 San Carlos (Monitoreo de Ejecución Física del FONACIDE 2016)

Varios directivos de las escuelas visitadas demostraron cierta aprehensión para hablar en las entrevistas audiovisuales. Expresaron tener temor de represalias políticas en la localidad o llamadas de atención de parte del MEC.

Las fallas al debido proceso administrativo del FONACIDE constituyen actos de corrupción y serán profundizadas con las evidencias correspondientes en el Informe de Monitoreo de Ejecución Física del FONACIDE 2016.

El informe será presentado en las primeras semanas de noviembre durante un evento abierto a la ciudadanía en general y las anomalías serán denunciadas a los entes correspondientes.

Por Un Paraguay Transparente!

reAcción Paraguay.