Aprendamos sobre: Microplanificación en FONACIDE.

Microplanificación, priorización y evaluación son palabras repetidas y relacionadas a la administración del 25% del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) destinado a gobiernos departamentales y municipales. Pero concretamente qué significan?

Los tres procesos están íntimamente relacionados. Aprenderemos sobre cada uno de ellos de forma independiente. Brevemente, la microplanificación es la definición conjunta de necesidades por parte de la comunidad educativa (i.e. padres, madres, estudiantes, directores y docentes). Es decir, es listar lo que la institución educativa percibe como necesidad urgente. Por ejemplo, construcción de un aula, reparación de un baño y compra de sillas, entre otras necesidades comunes.

En su Manual de Microplanificación de la Oferta Educativa, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) establece:

“Este proceso requiere un conocimiento acabado de las necesidades de la comunidad y/o del sector en particular, de la disponibilidad de los recursos, así como de una participación activa y responsable de los actores locales para que las decisiones tomadas se correspondan con la realidad y sean coherentes con los principios rectores de la política educativa en el país”.

Los estudiantes, docentes, padres, madres y directores, todos los integrantes de la comunidad educativa institucional, son los únicos que conjuntamente con el representante de infraestructura y/o de nutrición del municipio pueden tener “un conocimiento acabado de las necesidades del sector en particular”.

Por esa razón es peligroso que la comunidad educativa desconozca el proceso administrativo del FONACIDE y que NO participe del proceso de microplanificación. Su falta de conocimiento la expone a que no se realicen obras para el beneficio real del estudiantado. Además, se da lugar a la manipulación política mediante la construcción de obras con recursos del fondo nacional.

El proceso de microplanificación del MEC no es nuevo y se ha implementado desde el 2008. Conozcamos un poco más sobre esta guía.

Manual de la Microplanificación de la Oferta Educativa.

Origen, objetivos y fases.

En el Artículo 37 del Decreto N 10.504, se menciona que los proyectos de infraestructura y equipamientos establecidos en el Artículo 4 de la Ley 4758/2012 del FONACIDE, serán identificados y priorizados a través de la metodología de la microplanificación de la oferta educativa.

En el año 2014 cuando el MEC estaba bajo la responsabilidad de la Sra. Marta Lafuente se lanzó el Manual de la Microplanificación de la Oferta Educativa. El manual tiene como antecedente la Resolución del MEC N° 1872 de fecha 10 de diciembre de 2008. Con la creación de la Ley del FONACIDE el manual ha sido modificado en los apartados referentes a infraestructura y equipamientos, además de haberse incorporado el capítulo de Almuerzo Escolar.

Según el manual, la microplanificación tiene 4 objetivos principales que podemos observar en la Tabla 1.

Tabla 1.

Fuente: Elaboración propia con datos del Manual de Microplanificación de la Oferta Educativa.

El proceso se divide en 4 fases cada una de las cuales tiene sus respectivos actores y tiempo de ejecución como podemos ver en la Tabla 2.

Tabla 2.

Fuente: Elaboración propia con datos del Manual de Microplanificación de la Oferta Educativa y del Tríptico del FONACIDE.

Hemos visto el procedimiento adecuado para realizar la microplanificación. Lastimosamente esta teoría no se traduce a la realidad.

Durante nuestros 3 años de trabajo con el FONACIDE en Ciudad del Este evidenciamos que ni los estudiantes ni la comisión de padres participa del proceso de Microplanificación, como podemos observar en la Figura 1 elaborada por nuestro equipo durante una investigación en el 2015.

Figura 1.

Fuente: Elaboración Propia. Informe Monitoreo de Ejeución Física del FONACIDE 2015.

Realizar adecuadamente el proceso de microplanificación es el primer paso fundamental hacia la transparencia en el uso de los recursos del FONACIDE.

En reAcción anhelamos una ciudadanía hábil en la auditoría social, por eso en todos nuestros artículos y en nuestras actividades tratamos de transmitir información útil para la veeduría ciudadana, desde leyes, herramientas hasta encuestas y entrevistas.

Esperamos este artículo te sea de utilidad.

Por Un Paraguay Transparente!

reAcción Paraguay.

Obs: Este artículo está especialmente enfocado en la Microplanificación de la Oferta Educativa con respecto al FONACIDE. No obstante cabe aclarar que la Microplanificación es un mecanismo implementado por el MEC con el fin de ser utilizado como guía para los requerimientos en términos de secciones, institución educativa, de recursos humanos (cargos directivos u otros cargos), de infraestructura física y almuerzo escolar.