Email de Facebook confirma que denuncias sobre promoción de contenido falso y engañoso causaron el bloqueo de nuestra página. Les contamos quiénes fueron y qué haremos al respecto.


Sinceros agradecimientos

Empecemos agradeciendo a un amigo en los EE.UU. cuyas conexiones en Facebook lograron el desbloqueo de la página.

Nuestra gratitud a ustedes (a vos!) y a todas las personas que compartieron y recomendaron nuestros pedidos de ayuda y a las organizaciones que demostraron su solidaridad durante todo el proceso.

35 días de bloqueo

Y no nos quedamos quietos ni uno de esos días. Abajo podés ver lo mucho que trabajamos en este tiempo de silencio en las redes. (En breve más detalles, por ejemplo, lo que hizo un amigo jugador de la Albirroja para ayudarnos).

Evidencia del buen trabajo

El pedacito de evidencia que faltaba para saber quiénes fueron.

Captura de pantalla del email recibido de Facebook como rechazo a nuestra apelación ante bloqueo de las páginas reAcción y ParaguaYOite.

“Su página ha sido ‘des-publicada’ (bloqueada) por hacer que personas la sigan o interactúen con ella involuntariamente o de forma engañosa. Nuestros Términos de Página establecen que: ‘Páginas no deben contener contenido o afirmaciones falsas, engañosas, fraudulentas o falaces’”.


Ahora podemos decir con seguridad que nos denunciaron personas que, cuanto menos, son simpatizantes de la administración de la Municipalidad de Ciudad del Este.


¿Qué sugiere tal respuesta de Facebook?

En una publicación pasada presentamos los sucesos que precedieron el bloqueo de nuestra página. No apuntamos responsables, pero demostramos cómo la coyuntura permitía una sospecha legítima.

Ahora podemos decir con seguridad que nos denunciaron personas que, cuanto menos, son simpatizantes de la administración de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Motivos:

  • La sucesión de posteos previos al bloqueo se centraban en exponer irregularidades en la administración del FONACIDE por parte de la Municipalidad de Ciudad del Este.
  • Sabemos que las denuncias se hicieron hacia nuestra página, no hacia el contenido de nuestros posteos. Es decir, lograr la desaparición de cada uno de los posteos tomaría demasiado trabajo y nos dejaría libres para seguir exponiendo sus irregularidades.
  • El Informe MEF 2016 volvía a constatar serias irregularidades similares a las del Informe MEF 2015 en la administración del FONACIDE. (No se imaginan lo que tenemos preparado este año en esa área de trabajo).

¿Qué aprendimos y qué haremos en adelante?

El bloqueo demuestra varias cosas, entre ellas:

  1. Estamos haciendo un buen trabajo de documentación y exposición de irregularidades.
  2. Molestamos a la administración municipal y a sus simpatizantes por el rigor de nuestro trabajo (no nos limitamos a criticar personalidades, exponemos problemas y soluciones con evidencia).
  3. Facebook es muy sensible a las denuncias infundadas y esta situación posiblemente se repita. Agradecemos a TEDIC por su apoyo en la búsqueda de formas para proteger nuestra página en el futuro.
  4. Existen grupos de personas que aparentemente trabajan en forma coordinada (vía perfiles reales y falsos) para atacar contenido que no se alinee con sus intereses. Estos grupos están pasando de la función tradicional de comentar/vitorear cada acción de sus líderes a atacar los pasos de quienes consideran enemigos/amenazas.

Nuestro compromiso con la transparencia en Ciudad del Este se fortalece. Este bloqueo (y los que se vienen) nos asegura que vamos por buen camino.

¿Cómo pueden ayudarnos?

Seguinos

Si todavía no nos siguen, pasen por nuestra página y apóyennos en números virtuales → reAcción y @reAccionpy. No es simplemente una cuestión de números, sino una expresión de apoyo y fuerza del movimiento.

Querés conocer nuestra historia? Visitá nuestra línea de tiempo para que sepas de dónde venimos y que hacemos desde el 2010.

Visitanos

Visitá nuestra oficina para conocernos. También podes visitarnos virtualmente (sí, ahora mismo). Hacé Check-in en reAcción desde donde estés para que Facebook sepa que es un lugar real y que gente (con perfiles reales) nos visita.

Opiná

Ya nos seguís? Te gusta nuestro trabajo anticorrupción? Sería un honor que nos des tu opinión sincera y nos regales tantas estrellas como te parezcan justas. Visitá nuestra página en Facebook, clicá las estrellitas y decinos lo que pensas!

Supervisanos

No publicamos rumores y siempre argumentamos con evidencia. Esto implica que podés revisar la veracidad de todo lo que decimos. Si crees que nuestro contenido es incorrecto, decinos con confianza y facilitanos los argumentos y evidencia que demuestren que nos equivocamos.

Contribuí

Aunque cualquier donación nos ayudaría y lo agradeceríamos, no nos referimos a eso. Si tenés evidencia de irregularidades en el sector educativo (e.g. FONACIDE, centro de estudiantes, matrículas, etc.) facilitanos la evidencia — no nos digas que hay un problema y esperes que lo solucionemos solos — y te aseguramos compartirlo en nuestra página o conectarte con la prensa.

Nuestro correo: transparencia@reaccion.org.py

Sumate

Desde el 2010 el voluntariado es pilar de nuestro trabajo. Nuestros estándares de voluntariado son altos, porque combatir la corrupción no se merece nada menos.

Uníte al equipo más joven del país reconocido internacionalmente por su innovación en lucha contra la corrupción!

Volvimos!

Por Un Paraguay Transparente!

reAcción Paraguay

reAcción

Educación cívica, tecnología y movilización social para la promoción de transparencia y rendición de cuentas.

David Riveros García

Written by

Fundador y Dir. Ejecutivo @reAccionpy | Añeha’ãmbaite | MSc in Development Studies — London School of Economics | Mentis vita pro vita mundi | Subrisio saltat

reAcción

reAcción

Educación cívica, tecnología y movilización social para la promoción de transparencia y rendición de cuentas.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade