Faltante de Gs. 1.160 millones de FONACIDE, un motivo más para la intervención de la Municipalidad de CDE

reAcción Paraguay
reAcción
Published in
4 min readNov 14, 2018

La millonaria suma desaparecida es solo la punta del iceberg. Hoy presentamos graves irregularidades cometidas por la Municipalidad de Ciudad del Este.

El último 14 de noviembre, presentamos a la ciudadanía esteña resultados del 4to Monitoreo de Ejecución Física (MEF) del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) en Ciudad del Este. Expusimos evidencias de que la municipalidad de Ciudad del Este repite irregularidades año tras año, no rinde cuentas y no explica millonario faltante. Exigimos una impostergable intervención a la comuna.

Ciudad del Este es la más beneficiada cumulativamente con el FONACIDE, pues recibió Gs. 66.215 millones desde el 2012 al 2017, también es la más beneficiada con obras del FONACIDE por la Gobernación de Alto Paraná, recibió en total una inversión de Gs. 23.715 millones en infraestructura educativa. CDE pudo haber sido más beneficiada pero la ineficiencia de la municipalidad lo impidió, al no rendir cuentas sobre el FONACIDE correctamente a la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), por lo que aún no recibió transferencias del fondo en el 2018, según el Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Hacienda.

Pese a la enorme cantidad de dinero en Ciudad del Este, las escuelas de la la capital altoparanaense están lejos de reflejar los millonarios recursos de la ciudad:

  • Solo 4 de las 15 escuelas más necesitadas de la ciudad recibieron obras con FONACIDE este año, pero todas ellas fueron con recursos del fondo nacional del 2017.
  • Hasta agosto del 2018, de las 15 escuelas más necesitadas de CDE, ninguna contaba con alguna obra con contratos del mismo año.
  • El saldo del FONACIDE de Ciudad del Este cada año no bajó de Gs. 4.500 millones del FONACIDE, demostrando falta de capacidad administrativa suficiente para invertir en las escuelas más necesitadas y orillando a estas a realizar actividades de autogestión para paliar sus necesidades.
  • Existe grave desinformación que vulnera a la comunidad educativa. En el 2018 solo 6 de los 15 directivos encuestados, conocían algún portal de datos abiertos gubernamental. Sitios donde se disponibiliza información sobre el FONACIDE, entre otros recursos públicos.
  • También en el 2018, ninguno de los directivos de las 15 escuelas que deberían recibir alguna obra de infraestructura con FONACIDE, conocían su puesto en el listado de priorización oficial. Es decir, la ninguno sabía que su escuela estaba entre las que deben recibir el fondo sí o sí en el año 2018 según los procesos establecidos.
  • De acuerdo a las respuestas de los directivos si existe una alta participación de la comunidad educativa permitiendo un inclusivo proceso de microplanificación, sin embargo no existe documentación que compruebe de modo fehaciente dicha participación en la determinación conjunta de necesidades.
  • Los directivos difícilmente acceden a los contratos de obras, solo 1 escuela de las 4 escuelas que recibió obras con FONACIDE 2017 contaba con el contrato de la obra.
  • La Municipalidad de Ciudad del Este tardó 1 año y 6 meses para proveer simples extractos bancarios de la cuenta especial del FONACIDE desde el año de su implementación. Aún así no facilitó todos los documentos pues hasta la fecha, 19 meses después, no facilitaron los extractos bancarios del año 2012.

Existe un faltante de Gs. 1.160 millones del FONACIDE de CDE correspondientes año 2012.

En el 2012 el Ministerio de Hacienda transfirió Gs. 2.737 millones a la cuenta bancaria especial del FONACIDE de la Municipalidad de Ciudad del Este. Pese a que en el 2012 no hubo obras en las instituciones educativas de la ciudad, y esto lo confirmó la propia municipalidad a través de una solicitud de información pública; al revisar el saldo en enero del 2013, solo había Gs. 1.577 millones, faltaron Gs. 1.160 millones.

No existen documentos que verifiquen si ese millonario monto se invirtió en educación, los extractos bancarios de ese año fueron facilitados por el municipio. Lo único seguro es el millonario faltante y el misterioso silencio del municipio al respecto.

Las instituciones contraloras pasaron por alto las irregularidades denunciadas en años pasados sobre falta de cumplimiento de microplanificación, baja inversión en obras en instituciones precarias, inversiones inútiles en escuelas fantasmas, incoherencias en contratos y muchas más irregularidades de fondo. Sin embargo, es imperante que el control se realice y las sanciones necesarias se apliquen ya. Ahora ya no pueden continuar ignorando la desaparición de Gs. 1.160 millones (equivalente a 200 mil dólares) que, incluso según las expresiones de los propios representantes de la Municipalidad de Ciudad del Este, no se invirtieron en educación.

Un millonario monto del FONACIDE no se invirtió en los únicos objetivos de los recursos descentralizados del FONACIDE: la infraestructura y almuerzo escolar. Es urgente la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este para aclarar punto por punto la fundamentada incertidumbre de la ciudadanía esteña.

El informe detallado sobre el uso del FONACIDE en Ciudad del Este, presentaremos en diciembre de este año. Los interesados pueden visitar la página Web o seguirlos en la red social Facebook.

Por un Paraguay Transparente!

reAcción Paraguay.

--

--

reAcción Paraguay
reAcción

Educación cívica para el empoderamiento y compromiso social en el combate a la corrupción y la promoción de transparencia | @SoyParaguaYOite | #TransparenciaPy