FONACIDE para la reactivación económica del Este

David Riveros García
reAcción
Published in
4 min readAug 24, 2020

Ciudad del Este debe ejecutar todos los recursos del FONACIDE que posee para contribuir a la reactivación económica local.

La intensificación de la crisis económica causada por el COVID-19 afecta al Este con fuerza. Sus efectos negativos son más duros en Ciudad del Este que en cualquier otro municipio altoparanaense. Hace años que el comercio no va bien y que la cantidad de desempleados aumenta. La condición crítica actual requiere una administración municipal eficiente e ingeniosa en políticas públicas para reactivar la economía.

Una forma conocida de propiciar la reactivación de la economía local es invertir en obras públicas que generen trabajo y movilicen recursos en las comunidades. Poquísimos municipios en el país tienen los recursos propios para considerar esa opción sin depender del gobierno central. Ciudad del Este es uno de esos pocos. Entonces, ¿por qué el municipio más beneficiado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) en Paraguay, no ha aprovechado esos recursos para obras de infraestructura educativa desde la segunda mitad de 2019?

Llamativamente, la administración Prieto todavía no tiene una licitación propia culminada para obras de infraestructura educativa con recursos del FONACIDE.

Hablamos de siderales recursos en manos de la Municipalidad de CDE. Hasta noviembre de 2019, la Municipalidad tenía cerca de 15.400 millones de Guaraníes en su cuenta bancaria especial del FONACIDE para obras de infraestructura educativa — los recursos para alimentación escolar se depositan en otra cuenta especial. En parte este monto elevado se debe al atraso en desembolsos por incompetencia de la administración Zacarías; en parte que ese monto siguiera elevado se debe a la falta de capacidad de ejecución — o al nivel de prioridad que se le da al tema — de la administración Prieto.

Fuente: Solicitud de Acceso a la Información Pública #32123.

Como se puede apreciar, esos Gs. 15.400 millones se transfirieron a otra cuenta bancaria, presumiblemente a una nueva habilitada en Bancop. Según los datos disponibles en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas nuestro equipo estima que, si al total de recursos FONACIDE (i.e. todos los recursos del FONACIDE que transfirió el Ministerio de Hacienda) le restamos la totalidad de compromisos (i.e. contratos existentes con esos recursos), la Municipalidad de CDE debería tener cerca de 7.000 millones de Guaraníes disponibles para ejecutar [1].

¿Por qué no hay obras?

Las clases presenciales se han suspendido. Es el momento ideal para construir y reparar instituciones educativas. Llamativamente, la administración Prieto todavía no tiene una licitación propia culminada para obras de infraestructura educativa con recursos del FONACIDE. La única que se realizó en realidad es una licitación heredada de la administración Zacarías cuyas irregularidades habíamos comunicado en el Consejo Municipal de Educación. Sin embargo, esas irregularidades se mantuvieron.

La administración Prieto ha tenido algunos contratos con recursos del FONACIDE para alimentación escolar, pero todavía ninguno para obras de infraestructura. Las preguntas siguen abiertas: ¿por qué, luego de tanto tiempo, todavía no se ejecutan recursos del FONACIDE para obras tan necesarias en este momento?¿qué es necesario para que la municipalidad avance con licitaciones cuyos beneficios urgen?

FONACIDE como parte de una estrategia de reactivación económica.

Ciudad del Este es un municipio privilegiado con recursos del FONACIDE. Son más de USD 12 millones transferidos por Hacienda desde 2012. Una estrategia de reactivación económica consideraría su uso estratégico en contrataciones públicas locales teniendo las siguientes consideraciones:

  • Diversificar la cantidad de empresas que desarrollarán las obras.

Entre más empresas locales reciban recursos, mayor la distribución de los recursos, especialmente si son empresas de distintos tamaños. Esto requiere mayor capacidad de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del municipio, pues aumenta la cantidad de procesos. Sin embargo, es lícito considerar que el beneficio económico redistributivo para varias zonas también aumentaría.

  • Enfocar los territorios en los que se realizarán las obras.

Entre más variados los barrios en los que se realizarán las obras, mayor el área en la que los recursos impactarán a comunidades vulnerables. La noción es que los trabajadores invierten parte de sus recursos cerca de donde trabajan y esto es urgente en nuestra zona, que depende del ingreso diario.

  • Transparentar la ejecución de las obras, su ubicación, inicio, proceso y fin.

Hasta hoy la transparencia no ha sido un fuerte de la administración Prieto. A pesar de su discurso, no hubieron cambios drásticos o reformas de transparencia ciudadana. El cumplimiento de la Ley 5189 es un mínimo exigido, no un logro. Mientras tanto, se sigue incumpliendo la Ley 5282 en varios de sus artículos. No es tarde para empezar a innovar en transparencia.

  • Enfoque analítico y políticas públicas basadas en evidencia.

Desde abril, en los inicios de la crisis COVID-19 en nuestro país, hemos presionado públicamente por un enfoque analítico basado en datos para asegurar que los recursos lleguen a las comunidades más necesitadas. Ese mismo mes desarrollamos la app “Priorizador” con ese objetivo.

Una reactivación económica necesitará muchos otros frentes y aristas que la empujen. Recordemos que el modelo económico que sostenía la ciudad también venía en crisis antes del COVID-19. Retornar a ese modelo no solucionará mucho.

Ignorar importantes recursos a disposición, como el FONACIDE, es perder tiempo. Hay que enfrentar la crisis con lo que tenemos a mano inmediatamente.

[1] Este monto puede variar de acuerdo a la información que nos provea la Municipalidad de Ciudad del Este sobre los extractos bancarios de la cuenta en Bancop.

--

--

David Riveros García
reAcción

Fundador y Dir. Ejecutivo @reAccionpy | Añeha’ãmbaite | MSc in Development Studies — London School of Economics | Mentis vita pro vita mundi | Subrisio saltat