La nueva cara del Portal de la DNCP

En mayo de este año la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) renovó su portal Web. Ahora no solo es más atractivo en términos visuales, sino que además presenta nuevas funcionalidades para que la ciudadanía acceda a la información que desee de una manera rápida y eficiente. En este artículo detallaremos algunas de esas mejoras.


En abril del 2015 la DNCP puso a disposición de la ciudadanía el Portal de Datos Abiertos, en el cual tenemos la opción de explorar conjuntos de datos en formato abierto y visualizar fácilmente los procesos licitatorios del Estado. Pero si queríamos obtener los documentos como los planes anuales de contrataciones, los pliegos de bases y condiciones, los contratos adjudicados, los llamados, pagos, entre otros, seríamos redireccionados al portal de la DNCP que como vemos en la Figura 1, desde su lanzamiento en el 2010, se presentaba de esta manera.

Figura 1. Captura de pantalla del portal de la DNCP utilizado desde el 2010 hasta este año.

Fuente: Portal de la DNCP — Revisado 28/08/2016

Para obtener un documento en este portal era necesario abrir varios buscadores y accesos diferentes. Situación que cambia cuando la DNCP presenta su nuevo portal Web (Figura 2), que tuvo dos meses de prueba donde la ciudadanía pudo enviar sus sugerencias o recomendaciones.

Figura 2. Captura de pantalla del nuevo portal de la DNCP.

Fuente: Portal de la DNCP — Revisado 28/08/2016

Mejoras encontradas

El menú del nuevo portal de la DNCP es más atractivo e intuitivo. Las informaciones relevantes están a la vista y las listas desplegables se encuentran de manera ordenada. También podemos utilizar un buscador más ágil, cuyo sistema, al colocar alguna palabra clave, nos despliega toda la información relacionada disponible en el portal.

Si utilizáramos los buscadores avanzados (i.e. buscador de licitaciones, buscador de proveedores, buscador de contratos y marco legal) en los criterios de búsqueda podemos utilizar las opciones de filtros (Figura 3), que nos permiten encontrar por medio de etiquetas (tags) informaciones con las características especificadas. Las etiquetas posibles son:

Fonacide
Agricultura Familiar 
Producción Nacional
Licitación sin Difusión
Convenio Marco
Seguridad Nacional
Procedimiento con Precalificación
Presupuesto Pendiente de Aprobación
Compra Estratégica
Contrato Abierto
Abastecimiento Simultáneo
Urgencia Impostergable
Subasta 
Impugnado

Figura 3. Captura de pantalla de uno de los cuatro buscadores avanzados.

Fuente: Portal de la DNCP — Revisado: 28/08/216

Al completar algunos de los criterios de búsqueda y/o utilizar los tags y clicar la opción buscar, el sistema nos despliega los resultados en el panel derecho en forma de tarjetas (Figura 4). En esas tarjetas podemos visualizar los detalles principales y en la esquina inferior derecha, el estado actual de la licitación (e.g. ver planificación, ver convocatoria y ver adjudicación).

Figura 4. Captura de pantalla del resultado de una búsqueda.

Fuente: Portal de la DNCP — Revisado: 28/08/216

Al seleccionar la tarjeta de una licitación nos direcciona a una pantalla como vemos en la Figura 5. En ella podemos ver una línea de tiempo que nos indica los procesos (i.e. planificación, convocatoria y adjudicación), un resumen de datos y todos los documentos en cada etapa licitatoria, evitando así la tediosa tarea de acceder a varios buscadores para las distintas informaciones de una licitación.

Figura 5. Captura de pantalla de una licitación.

Fuente: Portal de la DNCP — Revisado: 28/08/216

En la margen derecha, dependiendo de la etapa que seleccionemos(i.e. planificación, convocatoria y adjudicación), encontraremos distintos botones, entre los que se destacan:

  • Graficar Licitación: nos simplifica el estado de la licitación en un gráfico.
  • Seguir Licitación: nos da la posibilidad recibir notificaciones a nuestro correo sobre los avances o cambios de la licitación.
  • Protestar: nos permite realizar una protesta electrónica a la licitación. (Esto es particularmente útil para proveedores).

También cabe destacar que en esta nueva versión del portal, en cada licitación, podemos compartir a través de las redes sociales facebook y twitter.


¿ Por qué es importante ?

Este tipo de herramientas es importante no solo para un proveedor del Estado o a alguien que quisiera serlo. Facilitar el acceso a datos y/o documentos que posibilitan a cualquier ciudadano entender y controlar las compras que realizan las entidades públicas transparenta la gestión y promueve rendición de cuentas. Además, abre la oportunidad a la sociedad de informarse y poder intervenir en lo que por derecho le corresponde.

Sin embargo, no podemos conformarnos con resaltar los avances de una institución pública. Aunque esto sea una obligación del Estado, también tenemos que enfatizar la responsabilidad de la ciudadanía de aprender y utilizar estas herramientas. Si el gobierno no las promueve y la comunidad no las utiliza, el esfuerzo por la transparencia queda incompleto.

Por un Paraguay Transparente!

reAcción Paraguay