reAcción
Published in

reAcción

MEC, declará de interés el monitoreo del FONACIDE del proyecto ParaguaYOite

Foto captada por nuestro equipo el año 2015 en una institución educativa del casco urbano de Ciudad del Este.

Presentamos los objetivos del proyecto ParaguaYOite, sus antecedentes y sus indicadores con la esperanza de que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) lo declare de interés académico. Así, estudiantes podrán monitorear el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) en Ciudad del Este sin las tradicionales limitaciones de padres, madres y profesores que consideran la participación ciudadana “una pérdida de tiempo”.

Motivos por los que el MEC debería declarar de interés académico el proyecto

La declaración de interés es necesaria para que la comunidad educativa pueda participar activamente del proyecto.

El MEC no tiene recursos para hacer el monitoreo in situ de la inversión del FONACIDE. Al apoyar ParaguaYOite, el MEC estaría respaldando la realización de este necesario control sin gastar un Guaraní.

Trámites con el MEC

El 8 de febrero entregamos una nota al Ministro de Educación, adjuntando el resumen del proyecto ParaguaYOite 2017 y el portafolio de reAcción Paraguay. Sin embargo, el Ministro nos solicitó la metodología del proyecto y sus indicadores.

No podemos facilitarlo inmediatamente porque este trámite solo puede realizarse en Asunción. A las personas del “interior” nos toca invertir más tiempo y recursos para comunicarnos con nuestras autoridades.

El lunes 20 de febrero haremos llegar al Ministro su pedido. Mientras tanto te mostramos a vos qué es ParaguaYOite y cuáles son sus objetivos.

Antecedentes ParaguaYOite

Resumen de actividades desde el origen de ParaguaYOite en el año 2013.

ParaguaYOite es una iniciativa de reAcción Paraguay, una ONG con sede en Ciudad del Este y con más de 6 años de trayectoria combatiendo a la corrupción a través de iniciativas innovadoras que tengan como énfasis a la educación cívica para la promoción de la transparencia y buena gobernanza, especialmente en el sector educativo.

ParaguaYOite busca promover y fortalecer la participación política de jóvenes estudiantes en la democracia a través de la educación cívica y la organización de base para el incremento de la transparencia y auditoría social de gobiernos locales, especialmente en el sector educativo. El proyecto tiene 3 años de reconocida trayectoria por varios organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), la Conferencia Internacional Anti-Corrupción (IACC por sus siglas en inglés), Transparencia Internacional (TI), el Consejo Británico, entre otros. Este año el proyecto se desarrolla con apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés).

A inicios de 2013, nos interesamos en investigar la asignación de recursos del FONACIDE en Ciudad del Este. Al notar los muchos vacíos legales y la falta de monitoreo existente, en el 2014, con apoyo de Transparencia Internacional, desarrollamos el proyecto “ParaguaYOite” con el objetivo de promover organización estudiantil para el monitoreo del proceso administrativo y la asignación de recursos del FONACIDE en la ciudad.

En el 2015, creamos la Alianza Impulsora Gobierno Abierto (AIGA) y realizamos el primer Monitoreo de Ejecución Física (MEF) del FONACIDE en instituciones priorizadas por MEC para pedidos de construcción, reparación o adecuación de aulas.

En el 2016, realizamos la segunda iteración del MEF FONACIDE. El monitoreo se realizó en 10 instituciones educativas que debieron haber sido beneficiadas ese año en Ciudad del Este.

¿Qué es el MEF?

Estudiantes del Colegio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, respondiendo a cuestionario sobre su participación en la determinación de necesidades. MEF 2016.

El MEF es un innovador mecanismo de control de ejecución física que creamos para monitorear la asignación de recursos del FONACIDE. Este mecanismo es replicable y escalable.

Hace tiempo que ofrecemos enseñar al MEC y a estudiantes cómo desarrollar el MEF para que ellos puedan replicarlo en todo el país. Pero no hemos conseguido la atención ni de las instituciones ni de los medios de comunicación para este fin.

El MEF utiliza datos abiertos para que estudiantes verifiquen el respeto de la administración municipal a los procesos administrativos del FONACIDE. Las irregularidades son expuestas a través de visualizaciones de datos intuitivas que resultan de un riguroso análisis de la evidencia recolectada durante visitas a instituciones educativas.

Ciudad del Este es el municipio que ha recibido la mayor cantidad de recursos del FONACIDE desde el 2012. Fuente: MEF 2016. reAcción Paraguay.

Desde el principio de ParaguaYOite hemos detectado y expuesto varias irregularidades en la administración de los recursos del FONACIDE por parte de la Municipalidad de Ciudad del Este. Podés ver los informes evidenciados de las mismas visitando nuestra página Web.

“Las mimadas de la Municipalidad de CDE”: Instituciones educativas que recibieron más de una intervención con los recursos del FONACIDE desde el 2014 al 2016. Otras instituciones de alta prioridad no han recibido una intervención en 3 años. Fuente: Cruce de datos oficiales de los Portales de Datos Abiertos de la DNCP y el MEC.

Metodología del Proyecto

Monitorear el FONACIDE no es tarea fácil, especialmente para los estudiantes que no cuentan con el apoyo institucional de las autoridades educativas. Tres son los motivos principales:

  1. La complejidad del proceso administrativo del FONACIDE;
  2. La falta de organización de la comunidad educativa; y
  3. La falta de una cultura cívica apoyada por las autoridades educativas.

Este 2017 buscamos empoderar a estudiantes secundarios en Ciudad del Este, ayudándolos a fortalecer su organización estudiantil, entrenándolos en auditoría social con datos abiertos y conectándolos con autoridades locales y nacionales. Las actividades se inician en abril y se extienden hasta octubre del 2017.

Serán beneficiadas un total de 17 instituciones educativas de Ciudad del Este, 12 de ellas priorizadas para recibir recursos del FONACIDE este año.

Objetivos Específicos de ParaguaYOite 2017

Objetivo 1: Promover la participación ciudadana de estudiantes secundarios en el proceso democrático a través del fortalecimiento de centros de estudiantes en 5 colegios del Alto Paraná.

  1. Participación constante de un mínimo de 3 representantes por institución beneficiada desde el inicio hasta el fin del proyecto llegando a 15 beneficiarios directos.
  2. Realización de la semana de participación cívica en los 5 colegios beneficiados con un mínimo de 30 participantes indirectos por colegio.
  3. Al menos 2 pedidos de acceso a la información por colegio totalizando 10 solicitudes (ejemplos: sobre rubros de profesores; presupuesto del colegio; titularidad del terreno; etc.)
  4. Participación de 2 representantes por colegio en la Audiencia Pública con la Junta Municipal de Ciudad del Este.

Objetivo 2: Incrementar la participación política de estudiantes secundarios y universitarios para la promoción de transparencia y rendición de cuentas de gobiernos locales en el área de inversión para infraestructura del sector educativo.

  1. Creación de cuentas en la plataforma Medium de cada centro de estudiantes y publicación de al menos 3 artículos por institución.
  2. Realización de al menos 3 visualizaciones de datos abiertos por institución beneficiaria y publicación en sus artículos en Medium.
  3. Al menos 10 publicaciones en la serie del proyecto ParaguaYOite en Medium provenientes del staff y personas voluntarias.
  4. Visitar un mínimo de 5 instituciones priorizadas de las 4 áreas de intervención del FONACIDE (Aulas, sanitarios, mobiliarios y otros espacios) al realizar el Monitoreo de Ejecución Física (MEF).
  5. Obtener cuanto menos 8 cuestionarios respondidos tanto de directores como alumnos de las instituciones visitadas.
  6. Presencia de al menos 1 representante de la Supervisión Educativa del (MEC) y 2 autoridades locales electas en el panel de presentación de resultados por parte de los estudiantes a la comunidad en general.

Facilitamos esta información porque nuestro proyecto no tiene intereses ocultos. Buscamos mejor educación y nuestra forma de encontrarla es aliarnos con la comunidad educativa, especialmente con estudiantes para monitorear los recursos del FONACIDE en la capital altoparanaense, el municipio más beneficiado por el fondo nacional.

La Junta Municipal de Ciudad del Este ya declaró de interés municipal el proyecto ParaguaYOite. Ahora pedimos #ReaccionaMEC, queremos monitorear FONACIDE en Ciudad del Este.

#ReaccionaMEC y declará de interés este proyecto con trayectoria en el monitoreo del FONACIDE.

Por un Paraguay Transparente!

reAcción Paraguay.

--

--

--

Educación cívica, tecnología y movilización social para la promoción de transparencia y rendición de cuentas.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
reAcción Paraguay

reAcción Paraguay

Educación cívica para el empoderamiento y compromiso social en el combate a la corrupción y la promoción de transparencia | @SoyParaguaYOite | #TransparenciaPy

More from Medium

Weekly Dose of ESG — Ghost Flights

The Karate Kid Part 2 (1986, Dir. John G. Avildsen)

No More Lies, by Kerry Lonsdale

1/ Мы с гордостью сообщаем о ребрендинге http:// (https://t.co/hXMwt1fgmM)Crypto.org