Municipalidad de CDE justifica irregularidades con documentos que ni siquiera respeta

La Municipalidad de Ciudad del Este beneficiará con obras a una institución que no fue autorizada por el Ministerio de Educación y Cultura, al mismo tiempo de dejar fuera a una institución que sí lo fue.


Fuente: Resolución Municipal que declara desierta la LPN Nro. 01/16. Portal de Datos Abiertos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Tab “Documentos” (pág. 2). Año 2016.

Por Resolución Nro. 645/I.M. del 26 de abril de 2016, la Intendencia Municipal declara desierta la Licitación Pública Nacional Nro. 01/16 que beneficiaría a 12 de las 13 instituciones educativas autorizadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) según nota de fecha 9 de noviembre de 2015.

A continuación, demostraremos que la Municipalidad de Ciudad del Este no cumple ni siquiera con sus propios argumentos irregulares. Llamaremos “irregularidades dobles” a cada uno de los 4 casos presentados.

FIGURA 1

Como argumentado en un artículo anterior, según el Jefe de Prensa de la Municipalidad de CDE, esta nota autoriza una supuesta lista de priorización que no corresponde con la del 2015 ni la del 2016. Este hecho es, cuanto menos, preocupante, ya que demuestra que el MEC estaría autorizando obras en instituciones sin revisar la posición de las mismas en el listado de priorización.

Sin embargo, asumamos la “regularidad” de la irregularidad clamada por el representante municipal y descubriremos que no respetan sus propias irregularidades. No es tan confuso como suena.

Veamos. La Escuela Básica Nro. 354 “San Blás” se encontraba entre las 12 instituciones que hubieran recibido obras con la LPN Nro. 01/16 (declarada desierta) como consta en el Portal de Datos Abiertos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) (Figura 2). Esto “correspondía”, aunque irregularmente, ya que el MEC autorizó la intervención según la nota.

Primera doble irregularidad: El Municipio había conseguido autorización para obras en 13 instituciones educativas, pero solo presentó a licitación obras para 12 de ellas. La institución Nro. 1632 “Augusto Roa Bastos” no figura en la LPN 01/16.

Figura 2. Captura de pantalla de la LPN Nro. 01/16.

Fuente: Identificador de llamado 302215. Portal de Datos Abiertos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Año 2016.

El 9 de agosto de 2016, la Junta Municipal aprobó un segundo llamado de la LPN 01/16, luego de días de ataques entre el Ejecutivo y Legislativo Municipal. La lista de instituciones aprobadas, esta vez 13 de ellas, puede apreciarse en la Figura 3.

FIGURA 3

Acá puede notarse que la Municipalidad ya agregó en la lista a la Escuela Básica Nro. 1632 “Augusto Roa Bastos”, la cual no figuraba en la LPN 01/16 declarada desierta en su primer llamado.

Bien por una.

Pero, ¿dónde está la Escuela Básica Nro. 354 “San Blás” que sí figuraba en el llamado anterior? ¿por qué no figura en este llamado?

Segunda doble irregularidad: El Municipio quita de la lista a una de las instituciones que figuraba en la lista irregular, pero “autorizada por el MEC” por nota de fecha 9 de noviembre de 2015.

Esto es llamativo por dos motivos:

  1. La Escuela San Blás sí figura con prioridad 5 en el listado de priorización del 2015, pero la quitaron de la lista final de instituciones a recibir obras.
  2. Irónicamente, esta nota fue utilizada como documento de defensa por el Jefe de Prensa de la Municipalidad, Sr. Juan Sanabria, en un comunicado que intentó vagamente justificar la irregularidad (el comunicado in extenso se puede ver en la Figura 5 de un comunicado anterior).
Es decir, el Municipio se defiende utilizando un documento que ni siquiera respeta.

Pero la lista aprobada para el segundo llamado de la LPN Nro. 01/16 que utilizará recursos del FONACIDE del año 2015 tiene una sorpresa más: Hay una institución no autorizada por el MEC que sí recibirá recursos del FONACIDE. El “Colegio Nacionale [sic] Padre Guido Coronel” consta en la lista enviada por el Ejecutivo Municipal y finalmente aprobada por la Junta Municipal (Ver Figura 3, arriba) PERO no figura en la nota de autorización del MEC.

Tercera doble irregularidad: El Municipio agrega a la lista a una institución que no figuraba en el primer llamado de la LPN Nro. 01/16 y tampoco en la lista irregular autorizada por el MEC con fecha 9 de noviembre de 2015.
Cuarta doble irregularidad: El Jefe de Prensa Municipal había aclarado que las obras para la lista de 13 instituciones se harían con recursos del FONACIDE del año 2015. No obstante, de las 13 instituciones finalmente aprobadas, solo 2 instituciones, la Nro. 1632 “Augusto Roa Bastos” (prioridad 8 para Aulas) y la Nro. 6050 “Santa Teresa de Jesús” (prioridad 7 para Aulas) están dentro del Top 10 del listado de priorización del año 2015.

Podés revisar el Top 10 de instituciones priorizadas para los años 2015 y 2016 visitando este artículo.


En conclusión

Algo debe estar muy mal si como institución municipal te defendes y justificas utilizando documentos fundamentalmente irregulares pero que, finalmente, ni siquiera respetas.

Ah, ¿notaste que todo lo que argumentamos lo sostenemos con evidencia de fuentes oficiales y facilitamos los documentos con sus vínculos online para que vos mismo puedas revisar nuestros argumentos?

Si no estás seguro de lo que decimos, te invitamos con confianza a que revises los documentos y nos digas si nuestras conclusiones son equivocadas.

No te pedimos que nos creas sin que tengas la certeza de que lo que decimos es cierto.

Por un Paraguay Transparente!

reAcción Paraguay


PD: Te gustó? No te olvides de recomendarnos para que más gente aprenda sobre el correcto proceso de administración del FONACIDE (clicá pues el corazoncito ahí abajo).