reAcción
Published in

reAcción

ParaguaYOite Camp

Un desafío sin precedentes en el país, dos jornadas enteras de capacitación a estudiantes secundarios sobre democracia y combate a la corrupción.

Los estudiantes que participaron del camp, pasaron por un proceso de selección no apto para koyguas, solo para valientes: Grabarse un vídeo de 1 minuto respondiendo a preguntas sobre corrupción en educación. Finalmente ellos fueron los seleccionados:

Y el sábado 20 de mayo pese a la lluvia, catorce líderes secundarios de Ciudad del Este - la ciudad paraguaya vista nacional e internacionalmente como uno de los lugares más corruptos del mundo- iniciaron con entusiasmo la primera edición del ParaguaYOite Camp. Las ansias de conseguir más colores y manos para pintar un Paraguay Transparente, fueron el ingrediente fundamental para realizar el evento.

El ParaguaYOite Camp fue de dos intensas jornadas, empecemos haciendo un recorrido por el primer día.

Día 1 - Intro a la Democracia y a la Corrupción

Estudiantes y voluntarios de reAcción Paraguay en plena dinámica de integración.

Durante el desayuno ya se iniciaron los debates que giraron en torno a las elecciones de centros de estudiantes dentro de los colegios. El ambiente ya empezaba a tomar forma.

Luego de algunos juegos para conocernos entre todos, presentamos la primera “Sesión Aratiri” (Por su significado en guaraní “Sesión relámpago”), esta sesión fue sobre la Democracia en el siglo XXI.

La temática del taller se enfocó en los nuevos paradigmas de participación política y ciudadana, así como la proyección de democracia a futuro. Los estudiantes pudieron indagar y aprender sobre democracia más allá del significado etimológico de la palabra, sino de los orígenes y desarrollo de este sistema de gobierno, así como sus ventajas y desventajas. Pudieron cuestionarse si los mecanismos de representación partiendo de la base social, como los centros de estudiantes son o no representativos y sí Paraguay es realmente un país democrático.

“Los estudiantes pudieron indagar y aprender sobre democracia más allá del significado etimológico de la palabra”

Vídeo 1 - Entrevista a Lucas Ovelar, estudiante del Área 1 beneficiario del Proyecto ParaguaYOite:

Después de recargar energías en el almuerzo y con dinámicas energizantes, dimos inicio al segundo taller: Impacto de la Corrupción en Educación.

Analizamos qué es la corrupción, donde se origina y por medio de qué se expande, por qué la educación es tan proclive a la corrupción, las modalidades de corrupción en educación y el papel de los estudiantes para combatir al mal.

Esta sesión fue, en muchos puntos, de autocrítica para los propios estudiantes. Analizaron si los famosos copiatines constituyen o no actos de corrupción, así como la compra de notas o el copy/paste en los trabajos prácticos. También discutieron acerca de las incoherencias entre la educación y el Estado Laico en Paraguay, el acoso sexual de parte de docentes, la malversación de fondos para educación de parte de autoridades gubernamentales e incluso autoridades educativas y las comisiones de padres.

La pregunta que quedó picando considerando la inversión del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) es si ¿Mayor inversión realmente implica mejor educación?…

En otro taller sobre la “Historia de la Movilización Estudiantil en Paraguay antes, durante y después de la dictadura de Stroessner” los jóvenes líderes pudieron profundizar sus conocimientos sobre los fines con los que antes se organizaban los estudiantes, como la defensa del territorio nacional, la libertad de expresión y hasta los inicios de la lucha por derechos básicos como el boleto estudiantil. También analizaron y discutieron sobre cuáles son los factores que influyen en que hasta la actualidad los reclamos estudiantiles no tengan resultados duraderos ni inclusivos.

Como último taller del cuanto menos un sábado diferente para los estudiantes, se desarrollo la segunda Sesión Aratiri del día, el tema: “Educación o Endoctrinamiento”- espacio digno de tener a “Another brick on the wall” como soundtrack -.

Vídeo 2 - Resumen del Día 1:

Día 2 - Participación Ciudadana desde donde toque e interese

No, ndopaiti la actividad y contra todo pronóstico - climático y de los fatalistas que dicen que a la juventú paraguaya no le interesa luego nada - todos los participantes volvieron a los talleres y esta vez más temprano que el primer día.

Estudiantes participantes del ParaguaYOite Camp.

Después del desayuno y las dinámicas iniciadas por los estudiantes, desarrollamos tres talleres en paralelo. Los estudiantes tuvieron la opción de elegir el taller al cual asistir.

Vídeo 3 - Sesiones en paralelo - EDELPA, Comité de Género, Equipo Legal de reAcción:

  • Defensa del Patrimonio Público en Ciudad del Este - EDELPA

Estudiantes en Defensa del Patrimonio Público

Estudiantes universitarios integrantes de EDELPA.

Este grupo es integrado por estudiantes universitarios de diversas carreras de variadas universidades (UCA, UNE, UPE, etc) reunidos con el fin de asumir la responsabilidad social, ética, moral, jurídica y principalmente, para concienciar y salvaguardar la herencia cultural en cuanto a patrimonio arquitectónico regional se refiere, en el contexto de riesgo inminente de desaparición de un patrimonio regional de naturaleza histórica y cultural, por motivos comerciales y de supuesto desarrollo turístico.

Integrantes de EDELPA, participantes del ParaguaYOite Camp y voluntarios de reAcción Paraguay durante taller sobre defensa del patrimonio público.

Los estudiantes se mostraron muy interesados en la labor de EDELPA, la mayoría no estaba al tanto de los planes existentes para construir un Hotel Casino en el predio de la aduanas de Ciudad del Este, un lugar considerado patrimonio regional por sus características históricas y naturales.

  • Importancia de la Participación de la Mujer en Democracia - Comité de Género de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Este (FADE)

Hay que trabajar y ver medidas para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real.

Estudiantes y representantes del Comité de Género de la Facultad de Derecho en el taller.

Para entender dónde están paradas las mujeres paraguayas actualmente en cuanto a participación política y cuáles son las dificultades para la participación en democracia, representantes del Comité de Género de la FADE brindaron una charla sobre los números reales de mujeres en posiciones de gobierno, las cuotas políticas y los estereotipos de género.

Esterotipos asignados al sexo masculino y femenino. Inicio de la charla sobre importancia de la participación de la mujer en democracia.

Además explicaron cuales son los deberes y programas del gobierno para fomentar la igualdad real sobre la igualdad formal contemplada en la propia Constitución Nacional.

Las estudiantes participantes expresaron su preocupación por la desigualdad existente dentro de los propios colegios y en los centros de estudiantes, otro factor que señalaron como inquietante es la falta de información sobre el movimiento feminista y la tergiversación de sus objetivos lo que complica la búsqueda de un equilibrio e igualdad de oportunidades.

  • Acceso a la Información Pública - Equipo Legal de reAcción Paraguay

¡Opama la secreto, tenés derecho a saber!

Taller de Acceso a la Información Pública con estudiantes del último año de Derecho de la FADE.

El equipo más joven de reAcción Paraguay conformado por estudiantes del último año de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional del Este, fue el encargado de transmitir a los estudiantes los puntos básicos sobre el derecho humano de acceso a la información pública.

Preparación de la Presentación de Acceso a la Información Pública.

Los recursos legales disponibles para obtener información de las instituciones públicas, que hacer siendo menor, extranjero o la falta de respuesta a una solicitud, cuál información es posible de adquirir a través de la ley de información pública, los plazos correspondientes entre otras características de la Ley de Acceso a la Información Pública N° 5282 fueron los temas abarcados en este taller.

Al finalizar los tres talleres paralelos los estudiantes que fueron a cada una de las sesiones presentaron a todos sus demás compañeros los puntos básicos de lo aprendido. Las preguntas y debates se extendieron hasta transformarse en ideas para los próximos pasos.

Semana de Participación Ciudadana

Del 5 al 13 de junio Ciudad del Este será de nuevo escenario para un evento sin precedentes no solo en el país sino en la región. Una maratón de acceso a la información pública se realizará desde los colegios más populosos de la ciudad, dentro de la Universidad Nacional del Este y desde el microcentro esteño.

Los estudiantes secundarios, universitarios y la ciudadanía en general podrá conocer más sobre el derecho de cada uno a solicitar y tener información pública y pedir información sobre los temas de su interés. Seguí los detalles en breve a través de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.

¡Acompañanos en nuestras peripecias Por un Paraguay Transparente!

reAcción Paraguay.

--

--

--

Educación cívica, tecnología y movilización social para la promoción de transparencia y rendición de cuentas.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
reAcción Paraguay

reAcción Paraguay

Educación cívica para el empoderamiento y compromiso social en el combate a la corrupción y la promoción de transparencia | @SoyParaguaYOite | #TransparenciaPy

More from Medium

A piece that will be on display at “Drawn Together.” (Friendship Circle)

Interview Q&A with Gigi Saul Guerrero, Maritte Lee Go, Ryan Zaragoza — Welcome to the Blumhouse.

WHEN THE TEACHER THREATENS TO ELIMINATE YOUR CHILD

Unabashedly Plan-less