reAcción
Published in

reAcción

Semana de Participación Ciudadana

Del 5 al 10 de junio Ciudad del Este fue escenario de una maratón por la transparencia y el acceso al derecho humano de la información pública. Los protagonistas del innovador evento fueron estudiantes secundarios y universitarios desde la plataforma anticorrupción reAcción Paraguay.

Realizamos la Semana de Participación Ciudadana con el objetivo principal de promover el uso de la Ley 5282 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública e incrementar la participación política de jóvenes secundarios y universitarios al exigir transparencia a las instituciones públicas.

Pese a las trabas, desde el miedo de la ciudadanía a solicitar información hasta la incompetencia de la Municipalidad de Ciudad del Este con la transparencia (Qué podés verificar leyendo más abajo), la semana culminó exitosamente con un total de 136 solicitudes de acceso a la información pública, dirigidas a un total de 17 fuentes públicas.

Eventos de la Semana

Taller de Acceso a la Información Pública

Esta semana inició el lunes 5 de junio en el Salón de Actos del Centro Regional de Educación con un Taller de Acceso a la Información Pública abierto a la ciudadanía en general pero dirigido especialmente a estudiantes secundarios, universitarios, docentes y autoridades del área educativa.

La ausencia infaltable fue la de las autoridades educativas como el Consejo Departamental de Educación, la Coordinación de Supervisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y directivos de instituciones educativas invitados.

CRECE Oikuaa

El viernes 9 de junio, estudiantes del Centro Regional de Educación realizaron un evento denominado “CRECE oikuaa”. Capacitaron a sus compañeros sobre los puntos básicos del acceso a la información pública y la importancia de que estudiantes exijan la rendición de cuentas de los fondos para educación.

Concluyeron el evento pintando un mural con la inscripción “CRECE oikuaa”, en un intento de transmitir un mensaje de transparencia sobre la propaganda política que cubre casi en su totalidad la muralla de la institución educativa.

Cine Debate Joja Rekávo Área 1

En la tarde del viernes 9 de junio los estudiantes del E.M.D Atanasio Riera, más conocido como colegio “Área 1” realizaron un Cine Debate con estudiantes del nivel medio. Luego del Cine Debate, charlaron con sus compañeros sobre el derecho humano de acceso a la información pública y su poder para evitar o denunciar situaciones de corrupción, especialmente en el sector educativo.

Buzón de Información Pública en las Universidades

La comunidad educativa de la Universidad Nacional del Este y de la Universidad Privada del Este también tuvo la oportunidad de conocer más sobre la oportunidad de acceder a información pública. Esta vez no solo para promover transparencia y denunciar corrupción sino también conocer fuentes oficiales a la hora de realizar investigaciones y trabajos académicos.

Requisitos para becas, rubros de profesores e itinerarios de buses fueron los pedidos más comunes en la Universidad Nacional del Este.

Maratón por la transparencia en el Microcentro Esteño.

“Moopio va a responder el gobierno, otro día mba’e”, “macanada la pejapóa. Esto no va a cambiar”, fueron algunas de las respuestas que recibimos recorriendo el microcentro esteño a la hora de promover el acceso a la información pública de la ciudadanía. Considerando la falta de respuestas o las respuestas incompletas y mediocres del gobierno además de la falta de promoción de la Ley 5282 en el interior, el sentir de la gente se comprende.

Recabamos diez solicitudes, la mayoría proveniente de jóvenes. Cuando mayor era la persona menos creía posible de que el gobierno responda su pedido. Trabajar por la transparencia requiere estómago pero trae sus resultados.

Incompetencia de la Municipalidad de Ciudad del Este

Martes 13 para la Muni del Edén.

Nuestra visita a la municipalidad para la entrega de 50 solicitudes de acceso a la información pública duró aproximadamente 2 hs y 30 mins. En ese lapso de tiempo el incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública de parte de la comuna esteña quedó en total evidencia. Los funcionarios encargados de la “Oficina de Acceso” demostraron total falta de conocimiento adecuado para recibir solicitudes.

Es una gran ironía que ésta sea supuestamente la municipalidad más transparente del país. Su dirección de acceso a la información no está preparada, no tiene recursos suficientes y no sabe cómo atender a un ciudadano que va a hacer la solicitud.

Entre las faltas más graves y notorias:

  • Pidieron Cédula de Identidad autenticada por escribanía a la hora de entregar una solicitud.
  • Desconocían que una fuente pública no puede rechazar una solicitud de información por incompetencia.
  • No conocían el formulario sugerido por el propio decreto 4064/15 que reglamente la Ley 5282/15. No brindaron comprobante antes de que lo pidieramos.
  • No contaban con un libro de actas.
  • No contaban con la infraestructura adecuada para atender a la ciudadanía.

El primer paso está hecho, las solicitudes fueron entregadas y estamos esperanzados de que la municipalidad responda a la acción como lo amerita la ley. Debe cargar las solicitudes al portal de acceso a la información pública, derivar las solicitudes a las instituciones correspondientes y responder correctamente en el plazo establecido.

¡La Semana de Participación Ciudadana y terminó pero podés continuar pidiendo información pública!

Es tu derecho y el de todos sin discriminación alguna. Al pedir información ayudás a promover transparencia y fortalecer nuestra democracia. Si no sabés como hacer para pedir la información desde tu computadora o celular, mirá este vídeo cortito:

Por Un Paraguay Transparente!

reAcción Paraguay

--

--

--

Educación cívica, tecnología y movilización social para la promoción de transparencia y rendición de cuentas.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
reAcción Paraguay

reAcción Paraguay

Educación cívica para el empoderamiento y compromiso social en el combate a la corrupción y la promoción de transparencia | @SoyParaguaYOite | #TransparenciaPy

More from Medium

Welcome to Race Month — Formula1 2022

Reporting on The HudsonBec Group’s Commitments to Change

Ekowisata Berbasis Masyarakat di Kampoeng Ekowisata Desa Bendosari

Debate on vaccine IP rights heats up in Brussels