Exámenes en el Politecnico di Milano

Después de mucho tiempo vuelvo a escribir algo por aquí, y es precisamente de aquello que me ha mantenido tan ocupado, los exámenes en el Politecnico di Milano.

Educación italiana

Antes de hablar de los exámenes habrá que hablar un poco de como es el sistema educativo italiano. Aquí siguen el modelo de 3 + 2, 3 años de carrera más 2 años de especialización o máster. En italiano los tres primeros años son los llamados Laurea y a la especialización o máster se le conoce como Laurea Magistrale.

En el Politecnico de Milano, si venís podéis elegir asignaturas de las dos partes, pero las que corresponden a la Laurea solo son en italiano mientras que las de máster o Laurea Magistrale son en inglés, al menos para Informática, pero creo que es lo mismo para todas las carreras.

Hay un dato muy importante que deberíais conocer sobre la educación italiana y es que aquí todo es MUY TEÓRICO. Y cuando digo muy te es que no existen las clases de prácticas, como mucho tendrás a un señor hablándote de las cosas prácticas con unas transparencias. Esto no implica que no tendrás que hacer cosas prácticas, yo he tenido varias asignaturas en las que he tenido que realizar un proyecto. Pero deberás aprender por tu cuenta, ya a que a mi parecer, que alguien te explique con unas transparencias como hacer las cosas no hace que tu aprendas esas cosas.

Esto es un punto muy negativo para mí. Y para la mayoría de personas no italianas con las que he hablado, ya sean españoles, austriacos, franceses…

Exámenes

El tipo de examen es muy parecido al español, lo que cambia es su evaluación. Quizá ya hayas escuchado que en Italia se evalúa del 0 al 30 y no del 0 al 10 como en España. Y, al contrario de lo que pueda parecer, necesitas un 18 para aprobar, no un 15.

Aquí en el Politecnico tendréis 6 convocatorias (appelli), y os podéis presentar a todas. Estas se reparten durante el año: 2 en Enero-Febrero-Marzo, otra en Julio y dos en Septiembre. Una característica es que para poder hacer el examen debes apuntarte en la plataforma del Politecnico. Si no te has apuntado, no puedes hacer el examen, porque la plataforma no dejará al profesor subir tu nota.

Por las experiencias que he tenido, no es difícil aprobar siempre que trabajes. Conseguir nota ya es otro tema, cada punto que se sube es sudor, sangre y lágrimas, ya que aquí, al contrario que en España, la media se tiene mucho en cuenta también para el mundo laboral.

Conclusiones

Te vas a encontrar con una educación muy parecida a la española. El idioma será nuevo, ya des tus clases en inglés o italiano, pero la base será la misma. En cuanto al nivel del Politecnico es el mismo que en Granada, que es con la universidad que puedo comparar. Además, cabe destacar lo teórico de la educación italiana, que puede llegar a ser muy tedioso. Mucho.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.