Tokenización de activos: un mercado estimado en 68,000 billones para el 2030

RealT
RealT 🇪🇸
Published in
10 min readMar 6, 2024

Imagínese un mundo en el que la economía se mueve de forma impredecible, un mundo en el que tus ahorros, ganados con tanto esfuerzo, pierden valor día a día a medida que la inflación se descontrola. En las calles de Buenos Aires, Juan es vendedor de frutas y verduras. Varias veces al mes, tiene que actualizar sus precios debido a la inflación de dos dígitos. Como el peso argentino sigue cayendo, ve con preocupación cómo sus ahorros se evaporan. Imagínese para Juan la posibilidad de invertir en un activo estable que no esté vinculado a su moneda, lejos de las turbulencias de su economía local.

Ahora imagínese en una aldea de África. Para Amina, una joven empresaria local, abrir una cuenta bancaria es un sueño lejano. Su única solución para ahorrar es guardar unos cuantos billetes bajo el colchón con la esperanza de que no se los roben. Por desgracia, sin inclusión financiera, no tiene otra opción. Imagínese que pudiera invertir desde su smartphone y recibir sus ingresos cada semana. Para Amina, es un verdadero cambio de paradigma y una tranquilidad en su vida diaria.

Imagínese en partes del mundo donde los derechos de propiedad se ven obstaculizados por sistemas corruptos de la tenencia de tierra y jurisdicciones donde los gobiernos han implantado estrictos controles de capital sobre las divisas. Una mañana, ud se entera que le han despojado de sus derechos de propiedad o de que le han congelado los activos de su cuenta bancaria. Imagínense que, estas personas, con solo dos clics, pudieran invertir en jurisdicciones que protegen la propiedad privada de todo tipo de inversores.

Por último, imagínese en Detroit, una ciudad antiguamente próspera, afectada por la quiebra en 2013. En aquel momento, muy pocos empresarios e inversores habrían apostado por el resurgimiento de esta emblemática ciudad estadounidense. ¡Esa apuesta era aún más descabellada con la subida de los tipos de interés que hemos visto en los últimos años!

Ahora imaginemos a dos veteranos hermanos del sector inmobiliario con más de cuarenta años de experiencia combinada. Ven el potencial de revitalización de esta ciudad antes que nadie. Imaginemos a estos dos hermanos compartiendo su visión y creando un vehículo financiero innovador que permita a cualquier inversor de cualquier parte del mundo invertir junto a ellos. Por un lado, con su experiencia, buscan oportunidades de inversión muy atractivas para los inversores. Por otro, con estas adquisiciones, mejoran la gestión de los barrios y las condiciones de vida de los inquilinos, creando un círculo virtuoso para las distintas partes interesadas.

Dependiendo de dónde esté leyendo esto y de cómo se sienta al respecto, esta breve introducción puede parecerle más o menos realista en el mundo actual.

Sin embargo, según datos de Findex, en 2021, más de 1400 millones de personas permanecieron sin estar bancarizadas, dificultando enormemente el acceso a los servicios financieros. También es cierto que vivimos en un mundo en el que las turbulencias económicas, tecnológicas y sociales no van a remitir. Para sobrevivir y prosperar, un agente económico debe mantenerse ágil y móvil para reinventarse constantemente. En un mundo en el que el sector inmobiliario evoluciona lentamente, RealT ha querido empezar centrándose en el mercado de la tokenización inmobiliaria.

Desde 2019, RealT se ha posicionado como pionero y líder en este segmento del mercado. Para innovar, RealT ha desarrollado todo un ecosistema e infraestructura llamado “RealToken”. Tras desarrollar unas bases sólidas, el protocolo RealToken ha alcanzado la madurez, lo que permite tokenizar cualquier tipo de activo del mundo real.

Según algunos expertos, la tokenización de activos podría ser el mayor motor de crecimiento del sector financiero. Este nuevo mercado sería tan jugoso como las últimas revoluciones tecnológicas que hemos visto en los últimos años. Desde hace 18 meses, apenas pasa una semana sin que alguna consultora, fondo institucional o medio de comunicación publique un informe sobre el potencial y los beneficios de la tokenización de los activos del mundo real, conocidos como RWA. El consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, es un ferviente partidario. Según él, “La tokenización es el futuro de la próxima generación para los mercados”. Antes de profundizar en la tokenización, sería interesante analizar si esta innovación tiene características comparables a la revolución de Internet o a la aparición del Bitcoin.

Internet: En los comienzos de un nuevo mundo — ¿Dónde estabas?

A finales de los 90 y principios de los 2000, el mundo fue testigo de un cambio de paradigma con el estallido de la burbuja del Internet. Las empresas emergentes añadieron “.com” a su nombre y vieron dispararse su valor empresarial. A menudo carecían de un modelo de negocio viable o incluso del comienzo de un MVP (Producto Mínimo Viable). Era una época de euforia en los mercados, cuando la especulación estaba en su apogeo. El mero eco de la palabra “Internet” bastaba para atraer a los inversores. Con el tiempo, esta burbuja estalló, llevando a la quiebra a muchas empresas que, en realidad, eran en su mayoría cascarones vacíos. En medio de este baño de sangre surgieron gigantes como Google, Amazon y Facebook, que definieron el panorama tecnológico y económico mundial que conocemos hoy.

Por su parte, fondos institucionales como BlackRock no invirtieron inmediatamente en estas empresas. Esperaron a que el mercado se estabilizara y a que estos gigantes solidificaran sus cimientos. Estos fondos realizaron inversiones a gran escala en una fase posterior, por ejemplo, cuando la empresa salió a la bolsa. A pesar de los atractivos rendimientos de la inversión, los verdaderos ganadores de esta época fueron los pioneros, los visionarios y los iniciadores. Estas personas habían comprendido antes que nadie el potencial de esta revolución. Habían sabido identificar las empresas ganadoras de este nuevo ciclo de crecimiento.

Bitcoin: La revolución poco conocida — ¿Es su mayor arrepentimiento?

En plena crisis de las hipotecas de alto riesgo, Bitcoin surgió como un faro de esperanza, allanando el camino para un enfoque totalmente nuevo del dinero electrónico. Al igual que en la era de las start-ups de Internet, en este periodo de adopción surgieron multitud de proyectos competidores que pretendían ser “el nuevo Bitcoin”. Consiguieron atraer inversiones masivas afirmando ser “como Bitcoin, pero mejor”, “más barato que Bitcoin”, “más rápido que Bitcoin”, “consume menos energía que Bitcoin”, etc.

Al igual que la burbuja del Internet, esta oleada de proyectos de copiar y pegar ha resultado ser un fracaso. A pesar de recaudar millones o incluso miles de millones en financiación, la mayoría de estos proyectos acabaron desapareciendo, incapaces de cumplir sus promesas o de desarrollar una propuesta de valor diferente. Al igual que en la era de Internet, fueron los visionarios, los pioneros y los iniciadores los que pudieron cambiar completamente sus vidas con Bitcoin.

Una vez más, la historia parece repetirse, con los fondos institucionales y pronto, los fondos de pensiones comenzaron a invertir masivamente en el activo tras la aprobación del ETF de Bitcoin en 2024. Para Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, “Estos [ETF de criptomonedas] son solo peldaños hacia la tokenización. Realmente creo que es hacia donde nos dirigimos. Hoy disponemos de la tecnología para la tokenización. Piensa en esto: si tiene un valor tokenizado y una identidad tokenizada, en el momento en que compras y vendes un instrumento, se sabe. Está en un libro mayor. ¿Quieres hablar de todos los problemas relacionados con el blanqueo de dinero? Esto elimina toda la corrupción, al tener un sistema tokenizado”.

Con la aprobación de los ETF, cualquiera que invierta en Bitcoin por primera vez ya no puede presumir de ser un “adoptante temprano”. Este escenario se repite interminable e incansablemente. Por ejemplo, se podría citar la época en que los proyectos recaudaban millones con la narrativa de que eran “Ethereum, pero mejor”, “más baratos que Ethereum” o “más rápidos que Ethereum”. Sin embargo, a pesar de recaudar millones, la mayoría de estos proyectos siguieron perdiendo cuota de mercado tras cuota de mercado.

Esta locura continuó durante la burbuja del ICO en 2017 y la última ronda en 2021. Al igual que en la década de 2000, bastaba con poner la palabra “DeFi”, “Web3”, “Metaverso” o “NFT” para que un proyecto recaudara decenas de millones. Como dijo Albert Einstein, “locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente”. Sin embargo, una vez más, la historia se ha repetido con el colapso de la mayoría de los proyectos. Como en la época de GAFAM, algunos proyectos lograron salir adelante y representan los pilares del DeFi actual, como Aave, Maker Dao y Uniswap.

RWA: La próxima gran innovación — Es su momento

¿Me creería si le dijera que, una vez más, la historia parece repetirse ante sus propios ojos? Todos los expertos parecen estar de acuerdo en que la tokenización es la próxima revolución de nuestro sistema financiero. Numerosos proyectos han recaudado importantes sumas de dinero simplemente poniendo la palabra “Tokenización” en su presentación y esparciéndola por toda una hoja de ruta con todas las palabras de moda. Por su parte, RealT está presente y es líder en este mercado desde hace más de 5 años. No pasa un trimestre sin que aparezca un nuevo proyecto que dice ser “como RealT, pero en una blockchain diferente”, “es como RealT, pero en este país específico”, “es como RealT, pero ofrecemos inversiones verdes”, etc.

En 2019, cuando los hermanos Jacobson fundaron RealT, tenías que ser un “OG”, es decir, haber estado en la escena de las criptomonedas desde el principio, para estar familiarizado e interesado en la tokenización. De hecho, además de su experiencia en el sector inmobiliario, los dos hermanos también fueron precursores de Bitcoin, siendo los primeros mineros industriales en Estados Unidos en 2013, solo 4 años después de la creación de Satoshi Nakamoto. Durante estos años de minería, intentaron evangelizar a quienes quisieran escucharles, creando la primera embajada Bitcoin en Montreal. Miembro a miembro, intentaron explicar las ventajas de la tokenización y convencer a estos adoptantes tempranos.

En 2019, los hermanos Jacobson comprendieron que ¿qué mejor manera de democratizar la tokenización de activos del mundo real que en el mercado inmobiliario?

La tokenización está revolucionando la experiencia del inversor al ofrecer:

  • Invertir desde tan solo 50 dólares
  • Recibir sus ingresos cada semana
  • Construir sus propios ingresos
  • Comprar o vender su inversión 24/7
  • Utilizar el poder de la colateralización
  • Integrarse con otros proyectos DeFi líderes del mercado

El informe de Bain confirma que el sector inmobiliario podría ser uno de los mercados más adecuados para la tokenización. Según su estudio, “el mercado inmobiliario es intrínsecamente ilíquido y la tokenización representa la herramienta más eficaz para desbloquear este capital sin explotar”.

Recientemente, los fondos institucionales, encabezados por BlackRock, también han estado predicando los beneficios de la tokenización. Si la historia se repite, estos gigantes deberían saltar pronto a la palestra y empezar a hacerse con cuota de mercado en este gigantesco mercado. Según el informe BCG, en una simulación conservadora, la tokenización de activos alcanzaría los 16.100 billones en 2030. En el mejor de los mundos posibles, si todos los planetas se alinearan, este mercado podría crecer hasta los 68,000 billones de dólares.

A principios de 2024, según DeFiLlama, el mercado de tokenización de RWA seguirá teniendo un valor de solo 5.000 millones de dólares.

De estos 5,000 millones de dólares, el 99% de los activos tokenizados son bonos del Tesoro estadounidense. Este tipo de activo ha resultado muy atractivo en los últimos meses, ya que los rendimientos de los bonos han subido mucho, proporcionando a DeFi una nueva fuente de rentabilidad. En este tipo de activo, los márgenes para los emisores son mucho menores que en el inmobiliario. Cuando los tipos empiecen a bajar y sus productos pierdan atractivo, será interesante ver cómo reaccionan estos actores. Por otra parte, lo que es seguro es que, haciendo un simple producto cruzado, la tokenización de activos hoy solo representa entre el 0,007% y al 2030, el 0,03% del mercado. Dicho de otro modo, en menos de 6 años, este mercado crecerá a un ritmo asombroso, estimado entre el 321,900% y el 1,359,900%. Así que sí, si está leyendo estas líneas, ud entiende que por primera vez en su vida, ud es un adoptante temprano, un visionario, un insider. Puede que esté un paso por delante por primera vez en su vida, pero al igual que con Bitcoin, una vez que los fondos hacen accesible la tokenización, ya no podrá ser considerado un adoptante temprano.

Como puede ver, al igual que con Internet, este gigantesco mercado será capturado por un puñado de actores. Los próximos años decidirán quiénes serán los próximos GAFAM de este mercado.

Por un lado, tenemos las instituciones financieras tradicionales que disponen de los recursos financieros y humanos, pero han perdido agilidad debido a su estructura y al miedo a perder ciertas licencias por el peso de la normativa.

Por el otro lado, para los emprendedores, la nueva normativa exige un capital financiero importante. Será una barrera muy difícil de superar para una nueva empresa.

Y luego estás usted: por primera vez en la historia, la Web3 le ofrece voz y parte del pastel. A su nivel, es la primera vez que puede inclinar la balanza hacia un lado u otro. Hoy, gracias a “DeFi”, o finanzas descentralizadas, cualquiera que tenga interés y pasión puede participar en esta revolución y beneficiarse de los miles de millones de valor que esta infraestructura generará en las próximas décadas.

Hoy, por supuesto, nuestra percepción es ligeramente sesgada, pero creemos sinceramente que RealT con su protocolo “RealToken” puede convertirse en el gran ganador de esta revolución financiera. Permítanos mostrarle lo que ya hemos conseguido juntos en los últimos 5 años.

Eche un vistazo a las propiedades disponibles en RealT: https://realt.co/ y siga nuestras redes sociales a continuación.

X

YouTube

LinkedIn

Instagram

Trustpilot

Telegram (English)

Telegram (Français)

Telegram (Español)

The information in this communication is for informational purposes only and shall not constitute an offer to sell or the solicitation of an offer to sell or solicitation of an offer to buy securities. No offer of securities shall be made except by lawful means of an Offering Memorandum meeting the requirements of the relevant jurisdiction(s) and securities regulations. This communication shall also not constitute a solicitation of a proxy, consent or authorization with respect to any securities or in respect of the proposed business initiative.

--

--

RealT 🇪🇸
RealT 🇪🇸

Published in RealT 🇪🇸

Haga crecer un portafolio global de bienes raíces tokenizados.

RealT
RealT

Written by RealT

Dive into the world of real estate tokenization and explore the intersection of blockchain, finances, passive income, and real estate investment.