Cambiar, pero de verdad.

Disclaimer: Esta no es una crítica a otras generaciones, solo una reflexión, en base a mi experiencia.

David Chau Pasco
Reboot Lifelong Learning
3 min readMar 19, 2021

--

Muchas de las personas de la generación Baby Boomer (46 al 64), que lideran una organización o trabajan en ella, que están en construcción, energía, minería, que están en política, que manejan las leyes, que gestionan la educación o que dirigen el país, lamentablemente, aún mantienen creencias y valores que funcionaban en épocas pasadas, pero que hoy necesitan cambiar para adaptarse a cómo es el mundo actual.

Pero les cuesta y se aferran, hay miedo. Ya no son “expertxs” en este nuevo mundo. No saben cómo cambiar. O pero aún, no saben que no saben cómo cambiar. Aceptarlo es difícil, es incómodo. Por eso no les gusta que se les cuestione. Mejor que todo siga igual para seguir sintiéndose “importante”. Esa frase termina en pequeños cambios, para mantener el status quo. Hoy vemos muchos maquillajes, por miedo al cambio y por no saber gestionarlo.

Más que ser una barrera, hay que estar listxs para ayudar a las siguientes generaciones, cuando quieran cambiar los sistemas y modelos que establezcamos hoy.

Se necesitan cambios reales, no superficiales. Y se necesita ayudar y acompañar, enfocándonos quiénes lo entienden y quieren cambiar. No te agotes tratando de convencer a quien no quiere escuchar.

Hay que aprender a jugar entre generaciones. Hay que entender que la base de un juego es que todxs estemos de acuerdo con las reglas. Y lo más importante, en un juego todxs tenemos que estar pasándola bien.

Necesitamos cambiar

Y para eso estamos nosotrxs, los que les seguimos, que hemos crecido cuestionando esas creencias y viviendo en este nuevo mundo, con otra perspectiva de las cosas. Necesitamos más diversidad y nuevas perspectivas en economía, salud, educación, política, sociología, etc.

Aprendamos de la ciencia y la tecnología, lo que un día funcionó al siguiente cambia, la hipótesis de alguien intelectual, es cuestionada por los que vienen y sumado a los avances y nuevos hallazgos es que se crean nuevas cosas de manera exponencial. Nada está escrito en piedra.

No saben cómo cambiar. O pero aún, no saben que no saben cómo cambiar.

Necesitamos nuevas mentes, nuevas mentalidades, nuevas habilidades, nuevas herramientas, unas que pongan al centro de todo a las personas y su entorno, unas que busquen un equilibrio en nuestro ecosistema, unas que busquen generar un bien a la sociedad, que brinden igualdad y oportunidades a todxs, unas que nos ayuden a identificar oportunidades o problemas y más importante unas que nos permitan sentirnos capaces de mejorar el lugar donde vivimos.

Necesitamos cuestionar lo establecido, necesitamos cambiar, pero de verdad.

Empezando por uno

Cuestionemos nuestra certeza sobre lo que sabemos, con esta pequeña gran pregunta en las mañanas: ¿En cuántas cosas estaré equivocadx? Es muy probable que en muchas cosas. Y eso está bien.

Entonces, hay que prepararnos para ser cuestionadxs por quiénes ya llegaron y quiénes vendrán. Más que ser una barrera, hay que estar listxs para ayudar a las siguientes generaciones, cuando quieran cambiar los sistemas y modelos que establezcamos hoy.

🤟

--

--