¿Construyendo confianza o construyendo miedo?

Omar Sotomayor
Reboot Lifelong Learning
3 min readJun 3, 2020

Jefe es una palabra que para muchos es sinónimo de miedo, el jefe es: “Yo digo, ordeno, mando y tú obedeces”, pero, ¿Realmente eso es lo que necesitamos en una organización?; ¿Es lo que en este momento necesitamos en el mundo?; Es mucho mejor y por mucho, tener un líder que sea una imagen de inspiración y ejemplo, alguien que pueda guiar a los colaboradores o equipo a despertar su lado creativo, empático y colaborativo.

Necesitamos desarrollarnos en entornos donde generemos aprendizaje de ida y vuelta, en donde podamos aprender unos de otros, en donde cada quien aporte lo que sepa y así podamos aprender nuevas habilidades que ayuden a visualizar un bien común, nutrirnos de experiencias, fallos, aciertos, sin imponer ideas, respetando las ideas de los otros, aceptando nuestras diferencias sin juzgarnos.

Un líder nunca te motivará con miedo, buscará que te apasiones e involucres con el propósito.

Debemos centrarnos en las personas, pensar ¿Cómo podríamos hacer para que todos estemos mejor?, si estas dentro de una organización, empecemos desde ahí mismo, con líderes y no jefes, líderes que pueden trabajar en equipo, en donde todas las propuestas sean escuchadas, líderes que puedan guiar a su equipo y ser más cercanos a ellos, olvidar las prácticas tradicionales del jefe que ordena y los demás obedecen.

Dejar de lado a los Señores seguido de un apellido y dar lugar a las personas con nombres que sean líderes, personas más cercanas con quien trabajar sin sentir que estás en la parte baja de una línea vertical.

Este líder debe hacer sentir a sus colaboradores que trabajan en un ambiente totalmente horizontal junto a otros equipos de trabajo en constante colaboración y cocreación.

Ahora más que nunca, mientras atravesamos una crisis que involucra a todo el planeta, necesitamos líderes capaces de tener una mirada objetiva, alejarse de egos y autoritarismo, nunca perder de vista esa mirada empática, que te ayuda a mirar las cosas desde diferentes perspectivas hacia un mismo punto,” el bien de todos”.

El jefe se basa solo en su autoridad y en su cargo, sin embargo, el líder se centra en la influencia y cercanía que tiene con su equipo.

Si deseas ser más que un jefe, cambia tu mindset, enfócate en ser un líder para tu equipo, deja de lado la típica estructura piramidal de la organización y construye un ecosistema laboral totalmente horizontal, trabaja junto con ellos, escucha sus opiniones, ensúciate las manos y los zapatos con ellos, demuestra que tu también eres parte de ellos, recuerda que tus actitudes te darán mucho más.

Es la gran oportunidad que tenemos de trascender, aprender de nuestros errores y empezar a construir desde donde nos encontremos, siempre podemos ser líderes de un equipo de trabajo, de un grupo de personas o de nosotros mismo, en nuestros trabajos, en nuestras casas y en la sociedad.

Si tenemos la responsabilidad de ser quien gestione la labor de un grupo de personas, busca ser un líder que construya un entorno de aprendizaje y no solo ser un jefe.

Aquí algunas características que tiene un líder.

  • Un líder busca que te sientas exitoso.
  • Un líder construye confianza.
  • Un líder busca que crezcas como profesional y como persona.
  • Un líder celebra los logros ajenos.
  • Un líder no busca responsables, encuentra soluciones sostenibles.

Recuerda que está en nuestra naturaleza humana adaptarnos a los cambios, así como el aprender. Sólo depende de nosotros.

--

--