Aguachile de Camarón

Con un toque dulce

Nino Arani
Mentiras Gourmet

--

Creo que nunca voy a olvidar la primera vez que probé el aguachile. No fue una experiencia agradable, te lo aseguro. Festejaba con mi familia mi ‘graduación’ de la primaria –o de la secundaria– en un restaurante de mariscos cerca de casa. Recuerdo que pedí el aguachile porque me llamó la atención el nombre, pero ni siquiera se me ocurrió preguntar de qué se trataba. ¡Vaya sorpresa!

En aquel entonces no tenía el gusto por la variedad de sabores como lo tengo ahora; la idea de comer camarones crudos con limón no era precisamente mi idea de exquisito. Pero el tiempo pasa y uno aprende a comer de todo y, más que eso, a disfrutarlo.

Ahora me encanta el aguachile, la textura del camarón cocido en frío y la acidez acompañando esa particular carne.

La receta es muy sencilla y el sabor es maravilloso, si nunca lo has comido, ¡deberías de animarte!

Así se ve el camarón crudo y limpio

INGREDIENTES:

  • 400 gr de camarón 40/50 (esa es la medida, quiere decir que por su tamaño, en cada libra habrá entre 40 y 50 camarones). También lo puedes encontrar como ‘camarón mediano’
  • un pepino
  • 1/2 cebolla morada pequeña
  • 1 chile jalapeño
  • 6 limones
  • 2 cucharadas de vinagre blanco
  • 1/2 taza de piña fresca (en almíbar también funciona pero no queda tan rico)
  • sal
  • aceite de olivo extra virgen
  • aguacate o mayonesa (opcional)

PROCEDIMIENTO:

  1. Es muy importante que los camarones esten crudos, o no sabrán igual.
  2. Lo primero es limpiar los camarones, es decir, abrirlos por la parte del lomo y quitarles las víceras (una tripita color oscuro). Puedes dejarlos en corte mariposa o simplemente partirlos por la mitad.
  3. En la licuadora vas a preparar el aguachile. Éste consiste en un chile Jalapeño entero, el vinagre y el jugo de los limones. Para darle más sabor agrega un toque de cebolla y un trocito de pepino antes de licuar. No te preocupes de que quede muy picante con el jalapeño, pues el vinagre neutralizará el picor y sólo quedará el sabor. Licúa perfectamente.
  4. Es importante que no agregues sal a la licuadora, pues neutralizaría el efecto ácido del vinagre y del limón y, por tanto, no reaccionarían químicamente con el camarón de la manera deseada.
  5. Vierte la mezcla de la licuadora en los camarones y deja reposar por 5-10 minutos, o hasta que los camarones tomen un tono rosado (que indica que han pasado por un proceso de cocción en frío).
  6. Mientras esperas, pica en cubos pequeños el pepino, la cebolla y la piña.
  7. Una vez que los camarones están rosados, agrega la mezcla de fruta y verdura y mezcla bien con movimientos envolventes.
  8. Si quieres puedes añadir la sal en ese momento o agregarla por separado a cada bocado.
  9. Antes de servir agrega un chorrito de aceite de oliva para darle el toque especial que siempre buscamos.
  10. Al ser un platillo lleno de acidez y frescura, puedes acompañar bien con algún elemento graso: unas rodajas de aguacate o un poco de mayonesa.
Así se ve el camarón cuando todavía está crudo. Tomé la foto justo en el momento de verter el aguachile.
Notas el cambio de color? es porque el vinagre y el limón ya cocieron el camarón. Además del tono, toman cierta textura más firme y pierden transparencia.

En mi caso, el aguachile siempre será un recordatorio de las cosas tan maravillosas que puedes probar cuando comes sin prejuicios.

Me encantaría ver una foto de cómo te quedó, puedes hacer un comentario aquí o mandármela directamente a Facebook.

¡Buen provecho!

--

--

Nino Arani
Mentiras Gourmet

Por ahora tengo dos actividades favoritas: Cocinar y hacer (y vestir) marionetas. www.tesauromoda.com