Arroz Para Sushi 

La receta del arroz gohan, versión para principiantes.

Nino Arani
Mentiras Gourmet

--

El arroz Gohan, o simplemente arroz japonés, es la variedad de arroz blanco utilizado para preparar Sushi. Es un arroz diferente al de la cocina occidental, pues es particularmente pegajoso. Esta característica permite comerlo en bolitas, con ayuda de unos palillos chinos, y hacer rollos de Sushi.

La receta más simple sólo lleva agua, así que puedes disfrutar el sabor puro del arroz. Es de mis sabores favoritos; creo que podría comerlo todos los días.

Aunque tengo mucho tiempo preparando tanto Sushi como arroz gohan, estoy casi seguro de que no me queda como le quedaría a un japonés. Sin embargo, obtengo un resultado satisfactorio que ha sido suficiente hasta el momento –Si algún día logro entrenarme con alguien japonés y perfeccionarlo, ten por seguro que compartiré los secretos por aquí–.

En fin, si tu como yo disfrutas tanto el arroz gohan, pero no tienes idea de cómo hacerlo, te comparto la receta haciéndolo tan sencillo como sea posible. Considera que tiene mucho que ver con la práctica y que no debes desanimarte si no te sale bien a la primera.

¡Manos a la cazuela!

INGREDIENTES:
*Para 2 tazas y media de arroz Gohan

PROCEDIMIENTO:

  1. Lo primero es enjuagar el arroz. Con éste proceso eliminamos el exeso de almidón y evitamos que se pegue a la olla. Para llevarlo a cabo ponemos el arroz en un recipiente grande (2 litros aprox) y agregamos agua corriente. Lo movemos con una cuchara o con nuestra mano hasta que el agua quede turbia. Retiramos el agua y repetimos.
El agua nunca queda completamente Pura. 4 enjuagues suelen ser suficientes
  1. Después de 4 a 6 enjuagues el agua quedará clara (no cristalina, pero casi).
  2. Retira el agua y coloca el arroz en una coladera o en un trapo limpio y seco.
  3. Deja reposar (secar) por 20 minutos. Es un paso importante, pues al enjuagarlo, el arroz absorbió una cantidad considerable de agua. Si no secamos el arroz, la proporción arroz/agua se altera y por tanto se altera también la cocción, resultando en un arroz con una textura muy blanda.
  4. Pasados los 20 minutos o cuando el arroz ya se sienta seco, lo colocamos en una olla con tapa transparente. La tapa tiene que ser transparente para que podamos vigilar el proceso de cocción y sepamos cuándo apagar el fuego.
  5. Una vez en la olla agregamos el agua potable. Es necesario dejar reposar por 15 minutos. Con ese reposo aseguramos que el arroz absorba parte del agua y se cocine mejor.
  6. Puede parecerte ilógico tener que secarlo para después remojarlo pero así funciona y así es como se obtiene el mejor resultado.
  7. Una vez que haya pasado el tiempo de reposo/absorción, Coloca la olla tapada a fuego medio y lleva a hervor.
  8. En cuanto sea notorio el hervor, baja la lumbre a una flama muy baja.
  9. El arroz seguirá hirviendo y sacando burbujas tornasol.
Las burbujas tornasol serán las primeras en aparecer, primero en abundancia y se irán reduciendo hasta que sólo sea un vapor ligero empañando la tapa.
  1. Deja hervir el arroz hasta que el agua esté completamente incorporada en el arroz, es decir, que ya no veas burbujas en la superficie.
  2. El momento de apagar la olla y retirarla del fuego es crucial, pues un par de minutos antes pueden provocar un arroz aguado y; un par de minutos después, arroz pegado en el fondo de la cazuela.
Cuando se acabaron las burbujas grandes y la tapa se cubre de un vapor ligero, estás muy cerca del momento de retirar del fuego
  1. Apaga la olla cuando, además de que ya no veas burbujas salir de entre los granos de arroz, veas la capa superficial del arroz un poco matificada. Otra pista importante es el olor: cuando el arroz esté listo tendrá un aroma más a cocido, es un cambio sutil que aprenderás a distinguir con la práctica. Si empieza a oler un poco a quemado, ya es muy tarde; ¡Apágalo de inmediato!.
  2. Una vez que apagues el fuego deja reposar por otros 15 minutos. Ese ultimo reposo completa la cocción y sella la humedad dentro del grano de arroz.
  3. Pasado éste tiempo ya puedes disfrutar de tu arroz Gohan, algunos sacan el contenido de la olla y lo extienden en un plato amplio, lo hacen con la finalidad de retirar el exceso de humedad. Yo prefiero dejarlo en la olla con la tapa pues, aunque retiene un poco de humedad, es una buena opción para guardar parte del arroz en el Refri y poderlo calentar después sin que quede seco.
Así debe de lucir la superficie del arroz al final del proceso.
Así debe quedar el fondo de la cazuela: sin agua pero tampoco con arroz quemado ni pegado.

Espero que te quede muy bien el arroz. Recuerda sobre todo que a pesar de que es una receta sencilla, se tiene que dominar a base de práctica. Antes de que a mi me quedara una tanda de arroz como realmente me gusta, es posible que haya hecho mal un par de kilos; en serio no te desanimes si no te queda bien a la primera, después de todo es una receta tradicional de una cultura muy lejana y sólo aquellos que practican y practican logran dominarla.

¡Buen provecho! Y no olvides contarme ¿Cómo te quedó?, si tienes algún tip que compartir o si quieres enviarme una foto de tu resultado a www.Facebook.com/srJengibre

--

--

Nino Arani
Mentiras Gourmet

Por ahora tengo dos actividades favoritas: Cocinar y hacer (y vestir) marionetas. www.tesauromoda.com