A la sopa boba

Recetix
Recetix
Mar 28, 2017 · 6 min read
Image for post
Image for post
Photo by Henrique Félix

La expresión: “estar a la sopa boba” significa vivir holgazaneando, vivir de los esfuerzos de los demás, en otras palabras ser más cigarra que hormiga. Dicha expresión viene de la Edad Media, cuando de manera caritativa, se daba de comer a los mendigos y éstos, al no tener modales comían con la boca abierta. Se consideraba que los pobres eran analfabetos y por ello se llamó “sopa boba”

Queríamos dar una pincelada de historia a un tema poco historiado como es la sopa, o mejor dicho, como son los platos de cuchara que alimentan la geografía española en estos días en los que ha vuelto el frío y la nieve. Para ello os vamos a presentar los platos típicos de cucharón, pero centraremos más el tiro: únicamente vamos a hablaros de los diferentes cocidos que se pueden comer en España.

Abrocháos el cinturón porque vamos a hacer un rápido viaje por nuestra Piel de Toro para destacar los mayores monumentos gastronómicos.

Cocido Madrileño:

Empezaremos estableciendo la premisa más importante a la hora de hablar del cocido: No hay mejor cocido que el que hace tu madre en casa. Esta premisa nos evitará muchos debates acalorados. Las madres en Madrid tienen ese don. Cada vez que congregan garbanzos, fideos, verduras, morcillo, carne de cerdo, relleno y tocino, realizan una oda al plato de cuchara.

Es un plato único que se compone de dos partes: la sopa de fideo primero y los garbanzos después. No obstante, los rituales para comerlo son diversos dado que en algunas casas se come todo junto y en otras se utilizan dos tandas.

No hay mejor cocido que el que hace tu madre en casa. Esta premisa nos evitará muchos debates acalorados.

Image for post
Image for post

Sinceramente, seríamos incapaces de recomendar muchos sitios en la capital para comer cocido y es debido a que “no hay mejor cocido que el que hace tu madre en casa”, no obstante, nos han hablado muy bien de Casa Carola en la calle Padilla en Madrid o de Malacatín en la calle Ruda.

Además, os dejamos un enlace de 10 sitios para comer cocido madrileño: https://www.guiarepsol.com/es/gastronomia/top-de-gastronomia/los-10-mejores-cocidos-madrilenos/ En esta lista aparecen los dos que os hemos dicho, así que no vamos muy desencaminados…

Cocido Maragato:

Creo que la frase que definiría el cocido maragato sería: “Que no se respire miseria” Esta frase, utilizada por un compañero de trabajo, identifica muy bien el espíritu de este plato: comer hasta estar saciado. Es el plato típico junto con el botillo y la cecina de la provincia de León y en concreto de la comarca de la Maragatería, pertenecientes a Castilla y León.

Es un plato cocinado lentamente sobre el que se cuecen primero las carnes (la ración) con el objeto de que proporcionen un caldo (la sopa), tras ello se introducen los garbanzos introducidos en un colador y aparte se cuecen las verduras. Con respecto a la carne nos encontramos hasta 12 tipos distintos de carne: gallina, vaca, cerdo también hay oreja, paletilla, costillas, etc…

La forma de servirlo es justamente al revés de la del cocido madrileño, es decir, la sopa se sirve lo último. El motivo es que, en la antigüedad en que el trabajo físico era excesivo, para no perder tiempo se comía primero lo sustancioso, es decir, la carne y luego los garbanzos para finalmente acabar con la sopa por si no daba tiempo.

Image for post
Image for post

¿Sitios para comer? Pues la verdad es que Astorga es el sitio más afamado y es el que hemos probado. No obstante, fuentes de mucha confianza señalan el pueblo de Castrillo de los Polvazares como la Meca de este excelente plato.

Cocido Montañés:

Se trata de uno de los platos típicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para espantar el frío. Es un plato compuesto de alubia, berza, chorizo, costilla, morcilla y el tocino.

Está elaborado con el “matanciu del chon”, es decir la matanza del cerdo y principal diferencia con el resto de cocidos es que éste no lleva garbanzos, pero estamos seguros de que no lo echaréis en falta. Lo que sí que no puede faltar es la alubia y la berza, eso desde luego.

Leyendo sobre este plato, nos ha sorprendido que no fuera hasta 1966, cuando un delegado de Turismo en Cantabria se preguntó cuál era el plato típico de la comunidad, que no se denominó esta exquisitez como “cocido montañés”. Era simplemente un plato tradicional pero sin “denominación de origen”. También atiende al nombre de “Puchera montañesa”

Los lugares para degustar un buen cocido montañés se encuentran entre los valles del Nanga y Saja

Decidnos la verdad, ¿con estos platos no deseáis que el frío invierno se quede para siempre?

Para entender el cocido lebaniego, hay que entender la definición del compango. De otro modo, seremos incapaces de hacernos una idea de la dimensión del plato.

El compango es lo que acompaña al cocido lebaniego y otros cocidos y potajes de Cantabria, Asturias y Galicia y está compuesto de morcilla, chorizo y tocino entreverado. Aquí os dejamos una imagen del mismo

Image for post
Image for post

Como veréis no se trata de comida de astronauta precisamente. Es contundente, calórico y con elevadas grasas saturadas. Es lo que llamaríamos como “el pack para saborear la gloria”

Ahora que ya sabemos de que se trata esto del compango, os diremos que el cocido lebaniego es del Valle de Liébana, también en Cantabria. Sus elementos principales son el garbanzo, la berza, la patata, el compango y el relleno. Este relleno comparte ingredientes con el relleno que a menudo acompaña al cocido madrileño y que son: miga de pan, ajo, perejil y huevo, solo que los lebaniegos además incluyen el chorizo.

Image for post
Image for post

Entre los mejores sitios para degustar un cocido lebaniego, el lugar preferencial sin duda es la localidad de Potes, que es famosa por este plato amén de sus alrededores de mágico encanto.

Escudella:

Desde Cataluña nos llega este plato típico del día de Navidad y lo diferente con respecto al resto de cocidos reside en la pilota (hecha con carne picada y con todos los demás ingredientes del relleno) y en los codos de pasta que le dan un toque tan divertido. Por lo demás, se puede disfrutar también de los garbanzos, la patata, verduras y la excelente butifarra negra o blanca, que nos hace salivar solamente de pensar en ella.

En algunas casas, en lugar de poner la pilota separada, se incluye cruda dentro de los codos de pasta y éstos al cocerse, cuecen la carne picada con la miga de pan, el perejil y el huevo.

Image for post
Image for post

Por supuesto que también ha tenido y tiene diferentes nombres a lo largo de la historia como son: sopa i bullit, bullit, putxero, olla, ollada u olla barrejada.

Son recomendables las escudellas en Olot, Breda y Vilajuïga.

Por último y tras leer este artículo, os preguntamos: ¿con estos platos no deseáis que el frío invierno se quede para siempre?

Recetix

Rastreamos recetas, cocineros, artículos y productos…

Recetix

Written by

Recetix

Rastreamos recetas, cocineros, artículos y productos gastronómicos de la web y os los servimos con esmero y mucho amor

Recetix

Recetix

Rastreamos recetas, cocineros, artículos y productos gastronómicos de la web y os los servimos con esmero y mucho amor.

Recetix

Written by

Recetix

Rastreamos recetas, cocineros, artículos y productos gastronómicos de la web y os los servimos con esmero y mucho amor

Recetix

Recetix

Rastreamos recetas, cocineros, artículos y productos gastronómicos de la web y os los servimos con esmero y mucho amor.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store