Ruta gastronómica de San Isidro

Recetix
Recetix
Published in
6 min readMay 16, 2016

Con motivo de la festividad de San Isidro en Madrid, hemos recorrido la pradera y las verbenas populares para degustar la cocina tradicional madrileña. Repasamos su oferta culinaria con las mejores recetas de la web para que las podáis disfrutar en casa.

Una chulapa en la Pradera de San Isidro. / Gettyimages

San Isidro es una mezcla de chotis, fritanga, dulces tradicionales y vasos de plástico llenos de cerveza. Como todas las fiestas patronales, es la excusa perfecta para salir a la calle con familia y amigos, comer, beber, reír y disfrutar de la primavera tanto en plan picnic como recorriendo los puestos.

Estas son los platos que puedes encontrar estos días de fiesta:

Tortilla de patatas

La tortilla de patatas o tortilla española es una tortilla (es decir, huevo batido y luego frito) con patatas, aunque también se le puede añadir más ingredientes como cebolla o chorizo. Se trata de una de las preparaciones más clásicas de la cocina española, que puede encontrarse en cualquier bar o restaurante de España. Se puede comer en plato, en bocadillo, en tapa o en pincho.

Cocido madrileño

El cocido madrileño es uno de los platos más representativos de la cocina de Madrid. Consiste en un guiso cuyo ingrediente principal son los garbanzos y los secundarios, aunque con gran protagonismo, diversas verduras, carnes y tocino de cerdo con algún embutido.

Huevos rotos con jamón

Los Huevos rotos o Huevos estrellados es una denominación para los huevos fritos en abundante aceite de oliva. En la cocina de Madrid se trata de un plato a base de huevos fritos en sartén (la yema debe estar líquida) y acompañados generalmente de patatas fritas y jamón.

Parrilladas

La parrillada a base de chorizo, morcilla, chuletas y butifarra es un método para cocinar mediante el calor del fuego, difundido en casi todo el planeta.

Gallinejas

Las gallinejas son tripas e intestinos de gallina o de cordero cuyo consumo se concentra en Madrid. Aunque existen varias recetas, las gallinejas clásicas son un producto mixto de cordero lechal compuesto por el intestino delgado y un trozo de mesenterio (el entresijo), que a su vez contiene una mollejita popularmente llamada “botón”. Cada cordero cuenta con una sola gallineja, que en su interior tiene forma de espiral, pero al limpiarla se estira adoptando la apariencia de una mano con el pulgar encogido. Después, cuando se fríe, se encoge y se retuerce, volviendo a su formato original.

De la preparación de las gallinejas resultan otros productos originales como los entresijos, los chicharrones, las tiras, los botones o los canutos, que junto a las mollejas blancas, zarajos, chorrillos o patatas fritas, servidos según la tradición en la misma fuente, componen el plato más singular, castizo y emblemático de la gastronomía madrileña.

Rabo de toro estofado

El rabo de toro es un guiso típico cordobés consistente en estofado de rabo de vaca o toro. Se trata de un ragú que se cocina frecuentemente en diversas cocinas andaluzas y una propuesta culinaria cada vez más popular en las fiestas de San Isidro.

Bocadillo de calamares

El bocadillo de calamares es una especialidad culinaria muy frecuente en España consistente en, o bien calamares rebozados en harina y fritos en aceite que suele ser de oliva. Se suele servir caliente, recién hecho. Este tipo de bocadillo es muy popular en Madrid y puede encontrarse en la mayoría de los bares de la capital española, siendo muy típico de la Plaza Mayor de Madrid y uno de los olores característicos de dicha plaza.

Callos a la madrileña

Los callos a la madrileña corresponden a uno de los platos más típicos del invierno madrileño. Se elabora principalmente con tripas de vaca que se ofrecen por regla general en las casquerías existentes cerca de las carnicerías de la capital madrileña. Los callos son entendidos como pedazos de estómago de vaca o de carnero que se comen guisados. Es un plato que se suele servir caliente en una cacerola de barro y acompañados de rodajas de chorizo y morcilla, y jamón entreverado. Se considera un plato relativamente barato debido al bajo coste de sus ingredientes. Junto con el cocido madrileño es un plato característico de la gastronomía de Madrid.

Manitas de cerdo

Las manitas de cerdo son las patas del cerdo. Suelen ser empleadas en la cocina española frescas o en salazón como elemento cárnico de estofados y cocidos. Es uno de los ingredientes del cocido madrileño y es frecuente verlo servido como tapa. Su textura gelatinosa debido a la presencia de cartílago, hace que se elaboren caldos con texturas agradables.

Caracoles a la madrileña

Los caracoles a la madrileña es un plato típico de los bares y tascas de la culinaria madrileña. Se trata de un plato cuyo principal ingrediente son los caracoles que son cocidos a fuego lento en un caldo de carne concentrado. Debido a la añadidura de una guindilla suelen tener un sabor ligeramente picante. Se sirven calientes, en época alta de recolección de caracoles (que cocincide con la primavera). Es tradicional servirse en cazuela de barro acompañados de un vaso de vino tinto.

Aparte de lo salado, hay una gran variedad de dulces de San Isidro , especialmente las exquisitas rosquillas y los barquillos así como los típicos dulces populares que nos encontramos en todas las fiestas.

Rosquillas de San Isidro

Las rosquillas listas (con una especie de crema de limón por encima), las de Santa Clara (con un glaseado recubriéndolas) y las tontas (sin glaseado, ni crema, ni agujero ni nada), son de los más famosos productos gastronómicos tradicionales madrileños, que se acostumbra a consumir en el periodo que oscila entre el primero de mayo y el final de las Fiestas de San Isidro Labrador.

Barquillos

Los barquillos son una hoja delgada de pasta hecha con harina sin levadura y azúcar o miel y, por lo común, canela.

El barquillo calentado en moldes recibía en otro tiempo la figura convexa o de barco (de donde procede su nombre) y hoy suele tomar la de canuto más ancho por uno de sus extremos que por el otro. En la actualidad es un dulce que se suele ofrecer tradicionalmente por barquilleros en las calles de Madrid, sobre todo en las ocasiones de fiesta.

Manzanas caramelizadas

Las manzanas caramelizadas o manzanas de caramelo son manzanas cubiertas de una capa de azúcar de caramelo. Son casi siempre servidas con un palillo en el centro haciendo que sean más fáciles de comer. Son muy populares en las fiestas de gran parte del planeta y uno de los artículos más populares dados a los niños durante Halloween en Estados Unidos.

Almendras garrapiñadas

Las almendras garrapiñadas son aquellas a las que, crudas, se les añade un recubrimiento de caramelo, hecho a partir de azúcar caramelizado. Este caramelo oscurece la almendra, el azúcar tostado endulza y da una textura dura a la almendra.

Algodón dulce

El algodón de azúcar (también llamado nube o nube de algodón) es una golosina muy popular en todo el mundo, formada por hilos de azúcar derretido enredados alrededor de un palo o cono.

El proceso es muy sencillo, solo es necesario azúcar, colorante y una máquina de algodón de azúcar que podemos comprar o fabricar si somos un poco manitas.

Estos días de feria son ideales para visitar Madrid y probar los sabores mas típicos de la gastronomía madrileña.

Si te lo has perdido no te preocupes, con la primavera y el buen tiempo una de las actividades que más apetecen es comer al aire libre. Siempre es un planazo coger una manta e irte de picnic o salir a tomar algo a las terrazas y descubrir nuevos bares.

Nosotros nos quedamos deseando que lleguen las próximas fiestas para disfrutarlas y compartir su gastronomía con vosotros.

--

--

Recetix
Recetix
Editor for

Rastreamos recetas, cocineros, artículos y productos gastronómicos de la web y os los servimos con esmero y mucho amor