Hace 3 años comenzó todo

La historia detrás de Jompéame.com. Un proyecto Dominicano.

Katherine Motyka
Recoge una Sonrisa
6 min readAug 8, 2016

--

Señores es increíble ver como el tiempo vuela; no puedo creer que hoy hace 3 años inició esta historia de amor.

Un 9 de Agosto del 2013 en un Startup Weekend creamos a Jompeame.com sin tener ni la más mínima idea de lo que sería. Solo era en ese entonces, un sueño, cuya misión era ayudar a conseguir dinero para hacer realidad proyectos de emprendimiento y sociales. Éramos un equipo de 6 personas, todas con visiones diferentes y la mitad nos habíamos conocido en dicho evento.

El Startup Weekend nos hizo creer que era posible crear una empresa sin ser millonarios, sin embargo, nunca pensamos lo difícil que sería y lo que conllevaría hacer esto realidad.

Después del evento, todos con su trabajo de 8 AM a 5 PM, seguimos con el proyecto. Trabajábamos muchas veces cada día de 6PM a 3AM. Y pasado 3 meses, lanzamos la versión Beta, un 30 de Noviembre del 2013. Para ese entonces ya éramos solo 3 personas en el equipo: Karla, Jaime y yo.

El punto fue que lanzamos y, ehm, NO FUNCIONÓ xD. Si, muy triste. Invertimos tiempo y dinero en el desarrollo de una plataforma que no logró recaudar ni RD$3,000 después de 90 días con 3 proyectos. (GRACIAS a las personas que donaron los RD$1,700 xD a los proyectos).

En ese entonces, todavía creíamos que era porque no teníamos buenos proyectos y la plataforma no era tan fácil de usar. Así que dedicamos los próximos meses a buscar proyectos increíbles y a mejorar la plataforma.

En ese tiempo gastamos más dinero (demasiado) y hablamos con casi 100 proyectos. Esto nos costó también mucho tiempo.

Y casi un año después de la versión beta, nos lanzamos oficialmente con el apoyo de Microsoft Dominicana un 30 de Noviembre del 2014. Esta vez la plataforma era más bonita y teníamos 8 proyectos, 4 sociales y 4 de emprendimiento. Cabe mencionar que para ese momento, todos habíamos decididos dedicar el 100% de nuestro tiempo a esto, por lo que ninguno de nosotros tenía un trabajo a parte de Jompéame.

Recuerdo como ayer que en ese momento nos sentíamos tan confiados, por el apoyo de Microsoft, pero no parábamos de trabajar. Nuestros días se convirtieron en una búsqueda constante de cómo recaudar dinero para estos proyectos.

Y a pesar de que salimos en cada periódico y blog dominicano, ninguno de los proyectos alcanzó la meta (que difícil). Sin embargo, 4 proyectos levantaron sumas relevantes de dinero, entre ellos "El cómic de Duarte".

Nosotros pensábamos que como estos proyectos recaudaron dinero, nuestra plataforma se llenaría de más proyectos. Pero, ¡adivinen que!: NO FUNCIONÓ xD.

Entonces empezamos a probar cosas nuevas. Creamos una nueva categoría para Fundaciones: Recaudación Ilimitada; con la que podían recaudar dinero en línea y les creamos un botón que funcionaba como Paypal. Para esto entrevistamos como 200 fundaciones y al final logramos tener 80 en la plataforma.

Lo triste fue que ninguna de ellas recaudó un RD$ peso y para colmo en ese entonces el Banco Popular se unió a Paypal y bueno, ya la gente podía usar Paypal, así que nuestro botón (en el cual invertimos dinero) quedó en el olvido.

Aún así seguíamos intentando cosas nuevas, miren un resumen aquí:

NADA, o sea NADA funcionó xD. Ya estábamos en un punto super crítico. La tarjeta de crédito estaba al tope, los ahorros de vida (ese dinero salía de nuestros salarios cuando trabajábamos) y el dinero de un préstamo que habíamos tomado, se habían acabado.

Era un momento en el que, como equipo, ya habíamos decidido cerrar esta vaina en Julio, literal. Ya incluso Karla había empezado un email diciendo adiós.

Mientras…seguíamos ofuscados en cómo hacer esto funcionar, a pesar de que muchos nos decían que dejáramos esta vaina y que lo viéramos como un aprendizaje. Sin embargo, no cogíamos esa y seguíamos intentado, porque como quiera que sea, teníamos hasta Julio. Para ese entonces, cabe mencionar, éramos solo Karla y yo contra el mundo.

En Mayo del 2015 conocimos una pequeña fundación llamada Pregoneros de Cristo. Ellos buscaban ayuda para Pelú, un viejito que había sufrido un accidente que no tenía comida y estaba en cama.

Entonces buscando ayudar también, decidimos subir su historia a Jompéame y se volvió viral. Nos dimos cuenta con esto, que había un mercado en República Dominicana para historias así, por lo que seguimos ese camino.

Desde ese día, cada 2 semanas subíamos una historia y cada una llegó a la meta. Por lo que en Octubre de ese mismo año (2015) nos relanzamos, esta vez solo enfocados en causas sociales.

Y, ¡¿saben que señores?! FUNCIONÓ. Al fin FUNCIONÓ. (Sepan que ese día me encerré en el baño y lloré tanto, que no se si era de felicidad o dejando ir todas las frustraciones).

Ahora en Jompéame , estamos en un punto, donde hacemos realidad hasta 2 historias por semana y hemos ayudado a muchas personas. A la fecha, hemos recaudado más de RD$1.8 millones, hemos cumplido 88 causas, hay más de 6mil personas registradas en nuestro newsletter y más de 500 Dominicanos han donado a través de nuestra plataforma.

Nuestra misión actual es poder cambiarle la vida a 5 personas por semana y esto realmente, se ha vuelto nuestro proyecto de vida, porque con él también construimos un país mejor.

De verdad quiero que sepan, no fue nada fácil. Estos errores que les comento puedo verlos ahora porque estoy mirando desde el futuro al pasado. Pero en esos momentos, se veían como la mejor decisión.

Además, el camino estuvo lleno de altos y bajos. No es nada bonito escuchar muchos NO y como quiera seguir intentándolo, con una sonrisa dibujada en tu rostro.

Pero si hubiésemos renunciado, hoy no estaríamos aquí. Y si me preguntan, cual fue mi mayor aprendizaje, diría que es entender que el equipo es lo más importante. (Gracias por todo Karla Castro).

Por último me toca agradecer. Quiero darle las gracias a CADA UNO DE USTEDES pues hacen posible que podamos cambiarle la vida estas personas que tanto necesitan ayuda. Gracias a nuestra familia, en especial a la de Karla y la de Jaime por tanto apoyo. Gracias a todo el que nos aconsejó: Luz, Jorge, Diana, Michelle, Gloris, Riaz, Hamlet, José, Luis, Toribio, David y a nuestras pasantes: Michelle, Arlin, María, Marielle, en especial a Luci quien ahora trabaja con nosotros. También quiero dar las gracias a los medios por siempre acogernos, en especial a: Kedificil , Acento y Remolacha quienes hacen eco de nuestras noticias cuando lo necesitamos. Para finalizar, quiero agradecer a Banesco y a 5to de Bachillerato por apoyar nuestras operaciones :).

¡Gracias por creer :D!

¡Esto es todo, hasta pronto!

#FIN

--

--