La obesidad en la República Dominicana

Ivety Almanzar
Recoge una Sonrisa
Published in
2 min readMar 3, 2022

Es sorprendente, que según el estudio realizado por el Ministerio de Salud en 100 puntos estratégicos, un 70% de la población dominicana sufre de obesidad y sobrepeso y no lo saben.

Muchas personas suben de peso o sufren de sobrepeso por su metabolismo o por algún desorden genético, ejemplo: tiroides, problemas hormonales o genéticos y por esta razón no pueden adelgazar de forma natural (dígase con dietas, cambio de alimentación, ejercicios), y por eso los especialistas les recomiendan el realizarse una operación bariátrica.

Aunque no se crea (por la cantidad de personas que se la realizan) el kit de las intervenciones quirúrgicas tienen un costo de 3,500 dólares y los materiales son desechables. Solo los gastos hospitalarios e incentivos médicos en el hospital Ney Arias se cobra unos 3,000 dólares, lo que equivale a unos 6,500 dólares en total (Kit + honorarios médicos en hospitales públicos), pero en el sector privado ronda entre 8,500 y 14 mil dólares.

Las ARS dominicanas no incluyen este tipo de cirugías ya que las consideran de naturaleza estrictamente estética y bajo esa premisa no la permiten a pesar de que los estudios pueden determinar que la operación es por salud.

Para poder operar muchos doctores recomiendan que el índice de Masa Corporal (IMC) de 40 o más o más de 100 libras de sobrepeso. IMC de 35 o mayor con al menos otra co-morbilidad de obesidad, como enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, apnea del sueño, presión arterial alta, osteoartritis o enfermedad de hígado graso no alcohólico.

Así que, si tienes un índice corporal más alto de lo normal y no logras rebajar a pesar de esforzarte con dietas y ejercicios, visita un médico porque algo puede que no esté bien.

--

--