Valentina, la historia detrás de un simple “Hola”

Jompéame
Recoge una Sonrisa
Published in
3 min readJul 25, 2016

“Hola”, he aprendido que las mejores conversaciones, amistades, y relaciones inician con esta simple palabra. Digamos que son una especie de puerta a ese mundo desconocido que es la vida de otra persona. Pues así empezó ayer mi historia junto a esta pequeña.

Les presento a Valentina. Iba caminando entre la Kennedy y Gomez rumbo al peatonal cuando la veo sentada en las escaleras con la mano alzada y un “Dame algo” como saludo ante todo el que pasaba. Decidí pues saludar:

-“Hola, ¿Cómo estás?”

-“Bien”

-“Me dejas sentarme contigo”

-“Si”

Y así siguió nuestra conversación. Tiene 10 años, es de la zurza, vive con sus padres, un hermano, José. “¿Comiste?¿Tienes hambre?’’ “Si, aquí tengo comida pero no apetito, comí un poco” … La conversación transcurría como cualquiera, mi viaje a Chile, como iba mi día, el año que viene iniciaría su 4to año. Entre tanto vio unas pulseras, ambas de alguien o por alguien, le hice la historia y su significado, me dijo “Me das la otra” refiriéndose a la que había hecho para mi.. “Para no olvidarte” (¿Cómo se supone que responda a eso? Creanme, ya era más suya que mía).

“Te daré para que comas algo” Pasé 50 pesos, quedé con treinta. Entre bromas le pregunto que tiene en la mochila, a lo que me muestra todo lo que había recolectado y unos platos que guardaba como un regalo preciado “Aún me servía, pero se dañaron” . Le digo “Wow, pero tienes más que yo” y le muestro los 30 pesos restantes… Su respuesta “Pues ten estos entonces” mientras me devolvía los 50 que le había pasado.

Llevaba un tarro de KFC, y mientras otros chicos se acercaron a pedirle me dice “Yo se los diera pero mi mamá debe tener hambre, se lo estoy llevando a ella”.

Resumen: ¿Cómo rayos es posible aprender tanto de alguien que “necesita tanto”?¿De alguien tan pequeño pero a la vez tan grande? Una lección de amor, de bondad, de humildad… De Vida.

Ella es uno de esos, de los que juzgamos, de los que criticamos y despreciamos. Ella es uno de esos niños “basura”, de los que estorban, de los “pequeños delincuentes”, de los que “deberían estar presos”… Ella es una víctima de la sociedad, y aún así una LUZ.

La razón por la que decidí escribir esto es porque debemos darle una nueva perspectiva al mundo en que vivimos, debemos aprender a SER, a sentir, a no mirar a todos con el mismo lente, debemos darnos la oportunidad de conocer antes de juzgar.

Valentina. Porque nació un 14 de Febrero. Se quedó con algo más que mi pulsera, una parte de mi corazón quedó con esta niña, algo que nunca NUNCA podré olvidar… Y todo gracias a un “Hola”. ¿Te animas a crear más historias como estas?

PS: Si ven a una niña con una pulsa de colores, a Valentina, diganle que yo le mando saludos.. Creo que me recordará, y creanme, no olvidarán esa sonrisa.

--

--

Jompéame
Recoge una Sonrisa

Primera plataforma de recaudación en línea para causas sociales en República Dominicana.