Los lunes de frijol con puerco

El origen de una bella tradición

Mario Ovies Gage
ReComiendo
2 min readSep 8, 2018

--

Si vas por la vida preguntándole a los habitantes de la península por qué los lunes se consume frijol con puerco, estoy casi seguro de que te responderán que porque es una “tradición”.

Pero toda tradición tiene un origen, y el frijol con puerco tiene un muy simple. Paloma Bello investigó para el diario Por Esto! (Leer aquí)el origen de esta tradición, pero para ello tuvo que entrevistar al escritor Roger Campos Munguía.

Cerdo pelón mexicano

Por suerte para la periodista, el maestro Campos le dio la respuesta. El frijol con puerco los lunes nació de la costumbre en Yucatán de la matanza de cerdos los sábados, la falta de acceso a sistemas de refrigeración en la época obligaba a los campesinos a salar la carne de cerdo para conservarla.

Pero ahí no acaba la historia, debido a que los lunes los trabajadores regresaban a sus labores, tanto en el campo como en la ciudad, lo más fácil era poner a cocer frijoles y hecharles el puerco salado. Así nació.

El profesor asegura que con el tiempo se le fueron agregando distintas guarniciones, y como paso final se le agregó el aguacate local.

La popularización de este platillo también se debe a la facilidad de prepararlo, lo que ocasionó que algunas personas lo nombraran “un guiso de flojas”; y a los usos múltiples que se le daba a las sobras el resto de la semana.

La tradición “dicta” que el frijol con puerco se aprovecha colado los martes, refrito los miércoles y machacado en cualquier momento.

Para finalizar el tema les dejo un dato curioso, muchos aseguran que este platillo sabe mejor recalentado y para ello hay una respuesta de los expertos en gastronomía: todo se debe a una reacción química, al colocar de nuevo los alimentos en el fuego, los líquidos que sueltan se modifican. Se puede decir que la magia está en la grasita que suelta la carne.

--

--

Mario Ovies Gage
ReComiendo

Escribo de sustentabilidad, innovación, emprendimiento y comida. Creador de “ReComiendo”, espacio gastronómico, y de Punto Verde, columna de sustentabilidad.