Recúbica\
Published in

Recúbica\

El nacimiento de Recúbica\

Cuando se monta una empresa (algo que he hecho varias veces a lo largo de los últimos 20 años), siempre resulta difícil decir cuál es la fecha real de alumbramiento. Solemos usar la fecha de constitución legal para celebrar los aniversarios, pero lo cierto es que lo habitual es que ése sea sólo un hito más en un proceso que se remonta a meses (e incluso años) anteriores a él.

Hoy inauguro este espacio para hablaros de Recúbica\, la nueva empresa que he creado, junto a Marcos Morales y César Covarrubias, y en la que hemos estado trabajando en los últimos meses.

Su constitución legal fue hace sólo unas semanas, pero Recúbica\ es a la vez una empresa recién nacida y una organización muy sabia. Hemos querido sumar nuestros más de 60 años de experiencia conjunta, para replantearnos la manera en la que se piensa la estrategia de las organizaciones.

Nuestra visión parte de la idea de que la consultoría actual no está siendo capaz de responder a los retos que tienen ante sí las organizaciones: un mundo líquido, con ciclos más cortos y una realidad que ya no es capaz de diferenciar entre lo digital y lo físico. Una sociedad de varias velocidades, en la que visualizar los posibles futuros que nos esperan se hace indispensable para diseñar estrategias relevantes.

Precisamente la palabra “relevante” ha sido uno de los elementos clave en la visión de Recúbica\: creemos que se necesitan estrategias relevantes para el negocio, para las organizaciones y sus empleados y para la sociedad, no sólo de ahora, sino sobre todo del futuro.

Necesitamos estrategias relevantes que se adapten a organizaciones que estamos haciendo cada vez más ágiles, pues de nada vale cambiar las metodologías operativas si no se cambia la manera en la que se plantea la estrategia.

Necesitamos estrategias relevantes que sean capaces de cambiar las culturas e introduzcan la innovación en el ADN de toda la organización, que tengan un impacto real en la transformación de las empresas.

Necesitamos reinventar el concepto de valor aportado por las consultoras a sus clientes, haciendo que la transparencia y la relevancia sean pilares básicos de nuestro trabajo.

Necesitamos reinventar la manera en la que las organizaciones, desde las más pequeñas hasta las más grandes, se relacionan entre sí, pues sólo juntas serán capaces de enfrentarse a sus retos futuros.

Necesitamos reinventar la manera en la que las organizaciones se relacionan con la sociedad y con las personas, pues su sostenibilidad dependerá de que esas relaciones sean honestas y conscientes.

Necesitamos, en definitiva, estrategias que nos ayuden a recorrer el camino hacia futuros más relevantes y sostenibles.

Con Recúbica\ queremos cubrir este hueco, para poder ayudar de esa manera a nuestros clientes a definir sus estrategias, tanto la de negocio, como las de nuevos productos o servicios, la de sus canales digitales y, por supuesto, su estrategia de innovación.

Sirva por tanto esta introducción también como invitación a compartir ideas y explorar nuevos terrenos. Este es un post emocional, que no formal, de presentación de Recúbica\. Pero en breve comenzaremos a compartir de manera más organizada nuestra visión y nuestra metodología, pues creemos firmemente que reinventarnos es cosa de todos, y el camino que tenemos por delante lo escribiremos juntos.

De momento iremos arrancando poco a poco por diferentes canales: ahora nuestra web es tan sólo una landing, y nuestras redes sociales aún están vacías (LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram), pero pronto empezaréis a leernos y a conocernos mejor. El que tenga mucha prisa por saber más, puede contactarnos directamente, y estaremos felices de contarle en detalle lo que hacemos.

Aprovecho para agradecer de corazón la ayuda de todas las personas que directa o indirectamente han hecho posible que llegue este día.

Nos vemos en el camino.

--

--

--

We firmly believe that relevant people and ideas are the key to navigate through whatever lies ahead with greater success.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Angel Barbero

Angel Barbero

CEO and sensemaker at Recúbica\. Helping companies to discover their possible futures and finding the right strategies for them.

More from Medium

Technology in Education

Global edtech market forecasted to grow at CAGR of 19.4 from 2021 to 2027

In the know: Instant Insights Conversation Starters, Review of Research England Knowledge Exchange…

Explore human centered digital banking with Accenture / Avanade and Microsoft Business Applications

Why PayGo solar energy and insurance can improve smallholder productivity