Configuran 1° Mesa Ambiental Público Privada en Concepción


Los temas que involucran la naturaleza de la ciudad repercuten en toda la población y son gran parte producidos por la misma, produciendo un impacto ambiental. Por lo mismo, es necesaria la programación de proyectos que incluyan un equipo de trabajo amplio y diverso, con la finalidad de representar a cada sector social de la ciudadanía.

El pasado 28 de abril en Concepción se ha conformado la primera Mesa Ambiental Público-privada con diferentes instituciones y organizaciones:

  • Juntas de vecinos
  • Universidades
  • Organizaciones ambientalistas
  • Empresas privadas
  • Servicios públicos
  • Direcciones del municipio

El objetivo de esta actividad es poder reunir las diferentes visiones respecto a las decisiones ambientales de la ciudad (tanto público como privado). Con ello poder crear estrategias comunales que favorezcan a la totalidad de la población y puedan ser representados por estas entidades.

El dirigente vecinal, Juan Polizzi, quien fue uno de los representantes de la junta de vecinos. Se refirió al proyecto:

Imagen rescatada de la página web de la Universidad del Bío Bío
“La conformación de esta mesa de trabajo me parece una excelente iniciativa, sobre todo porque se está tomando en cuenta a los vecinos de la comuna, por lo que estamos muy agradecidos por la invitación e incorporación de la opinión de la comunidad en relación a estos temas” — Juan Polizzi

Ricardo Barra, representante de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, señaló que la iniciativa era de gran relevancia para la formación de soluciones y proyectos ambientales:

Imagen sacada de la pagina web de la Radio Udec
“Es de importancia estratégica generar alianzas en las comunas, con los organismos públicos y privados para tratar el tema del medio ambiente y para proponer soluciones y proyectos concretos para resolver los graves problemas que nos aquejan hoy día como comuna, pero también como región y como país” — Ricardo Barra

La iniciativa fue recibida de manera positiva por las distintas instituciones, debido a que permite un desarrollo favorable de los programas ambientales y se crea un compromiso firme con la ciudadanía.

De esta manera, los proyectos que planean la recuperación de las lagunas urbanas serán preparados con un variado equipo de trabajo. Donde se tomarán en cuenta la mayor cantidad de visiones, como se está haciendo con el proyecto de la Laguna Redonda.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.