China y Rusia reafirman apoyo a Venezuela

China: “Trump fracasará”; Rusia: “Las acciones de EEUU están impregnadas de cinismo”.

red58org
red58.org
3 min readAug 29, 2017

--

Hua Chunying y María Zajárova, portavoces de las Cancillerías de China y de Rusia, respectivamente.

China aseguró al presidente de EE.UU., Donald Trump, que sus sanciones contra Venezuela no le ayudará a alcanzar sus objetivos en este país latinoamericano.

Consultada sobre la más reciente medida sancionatoria de Estados Unidos contra Venezuela, la portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying, consideró este lunes la misma como injerencista y unilateral.

Recalcó que “la injerencia externa” y “las sanciones unilaterales” — según demuestra la historia — harán “la situación aún más complicada” y no ayudarán a “resolver el problema real”.

Hua dijo que la postura de China se fundamenta en el respeto a la soberanía y la independencia de otros países y en la no interferencia en sus asuntos internos.

“El problema actual en Venezuela debe ser resuelto por el Gobierno venezolano y el propio pueblo”, agregó en una rueda de prensa.

El viernes, el mandatario estadounidense firmó una nueva orden ejecutiva que prohíbe negociar a ciudadanos y entidades estadounidenses cualquier transacción, como la compra de emisiones de deuda y bonos, con el Estado venezolano y la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El embargo contra Venezuela fue anunciado dos semanas después de que Trump barajara “muchas opciones”, incluyendo “la opción militar” para zanjar lo que consideró la crisis venezolana.

Declaración de la cancillería rusa

María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, aseveró que Moscú no acepta sanciones unilaterales contra Estados soberanos, publica el sitio web ministerial. EE.UU. introdujo las nuevas sanciones en un momento en el que aparecían “señales de una relativa estabilización interna” en Venezuela después de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, lamentó Zajárova.

“Bajo estas condiciones, las anunciadas sanciones contra los sectores financiero y petrolero de Venezuela están claramente destinadas a agravar el desequilibrio de la situación en el país y empeorar los problemas económicos”, señaló la funcionaria.

Según sus palabras, las acciones de los autores de las medidas están impregnadas de cinismo. Zajárova además recordó que Washington está considerando otras opciones para endurecer su política hacia Caracas, incluida la del uso de la fuerza.

La portavoz también declaró que para lograr una solución política a la actual coyuntura en Venezuela es necesario establecer un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país, algo que contribuiría a crear las condiciones para una mejora de la situación económica.

Según la representante oficial, la solución de este problema “requiere asistencia política desde el exterior”.

“Estamos dispuestos a contribuir a una solución en Venezuela en la medida en que esta esté condicionada por la dinámica política interna en este Estado”, destacó Zajárova.

El pasado 25 de agosto, el Gobierno de EE.UU. impuso “fuertes y nuevas” sanciones económicas contra Venezuela. La orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió hacer negocios con las nuevas emisiones de deuda de Venezuela o de acciones de la empresa petrolera estatal PDVSA, así como con algunos bonos ya existentes pertenecientes al sector público del Gobierno del país latinoamericano.

Con información de agencias

--

--

red58org
red58.org

La información verdadera salva al mundo // The truth about Venezuela against the lie to justify violence