Lilian Tintori jugó un papel central en la política agresiva de Trump hacia Venezuela

Un artículo de The Washington Post revela los detalles del encuentro de la opositora con el Presidente de EEUU.

red58org
red58.org
3 min readOct 6, 2017

--

La decisión repentina del Presidente Trump de cambiar la política norteamericana hacia Venzuela en febrero, comenzó con una reunión inesperada en la Casa Blanca con la opositora Lilian Tintori, informó hoy The Washington Post.

Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López y una de las más activa voceras contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, fue imputada el 1 de septiembre por un tribunal tras el hallazgo de 200 millones de bolívares en billetes nuevos, embalados aún por el sistema bancario, en varias cajas de madera, en un vehículo de su propiedad.

Tintori asistió el 15 de febrero a la Casa Blanca para un reunión con el Vice Presidente Pence, con el objetivo de presionar a la administración para involucrarse en la política interna venezolana Venezuela con el pretexto de la protección de los derechos humanos. Sin embargo, en esa oportunidad, se reunió también con el Presidente Trump, quien no conocía hasta el momento la historia de Leopoldo López y no dudó en “elogiar” el pasado de Lilian comparándolo con su propia historia -ella había sido la estrella de un reality show, aseguraron fuentes de la Casa Blanca al diario.

Luego, cuando Tintori terminó de hablar durante 40 minutos, la Primera Dama dijo que “simpatizaba con el encierro de Leopoldo López pues para ella la Casa Blanca en ocasiones se sentía como una prisión” (sic). En este punto Trump estuvo de acuerdo, confirmaron dos personas familiarizadas con la reunión.

Finalmente, cuando la reunión terminó, el Presidente sugirió una foto grupal que incluyera a Pence y al Senador Marco Rubio, un aliado de Tintori que se encontraba presente en la cena con el Presidente y es uno de los más activos en la política contra el gobierno de Venezuela y de Cuba.

El diario cuenta incluso que, después de un par de intentos, a Trump no le gustó la primera foto que se hicieron juntos porque estaba sonriendo. Aceptó la última versión de la imagen, donde se muestra con el ceño fruncido y el pulgar hacia arriba bajo un retrato de Andrew Jackson. Rápidamente publicó la foto en Twitter.

“Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de @liliantintori (que acabo de conocer con @ marcorubio), salga de prisión inmediatamente”, escribió Trump en la Oficina Oval.

Con eso, el presidente cambió años de la política estadounidense hacia Venezuela y señaló que su administración adoptaría una postura más dura con el gobierno deNicolás Maduro, añade The Washington Post.

Tintori salió de la Casa Blanca esa noche “on cloud nine” (en las nubes), recordó su abogado Jared Genser en una entrevista. Otra persona que habló con ella esa misma noche dijo que Tintori estaba “en estado de shock” por la atención personal del Presidente.

Fuentes de la Casa Blanca dijeron al diario que Trump ha hablado de Venezuela en la mayoría de sus 17 llamadas con líderes latinoamericanos. En una conversación telefónica con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, por ejemplo, Trump cortó a Santos cuando este describía el proceso de paz en su país para preguntar cómo podrían ejercer más presión sobre el gobierno de Maduro.

Lea el artículo completo en The Washington Post:

--

--

red58org
red58.org

La información verdadera salva al mundo // The truth about Venezuela against the lie to justify violence