No tan distintos: Diseño y Tecnología.

Alexis Francisco
May 30, 2018 · 5 min read

La belleza inútil

Muchas veces entendemos el diseño en general como arte, en el sentido de «belleza inútil». Si bien la sola idea de que el arte pueda ser considerado «belleza inútil» me produce escozor, la realidad es que, aún si quisiéramos forzar esa idea como posible, lo único que dejaríamos en evidencia es que no tenemos idea de lo que el diseño significa (ni tampoco el arte).

En el principio era la palabra…

Pero en verdad esos preconceptos vienen un poco de la manera positivista en que fuimos educados para entender al mundo (como un montón de compartimentos estancos en los que las diversas áreas de conocimiento se yuxtaponen sin jamás interconectarse, como en el índice de una enciclopedia); y otro poco de la manera en que durante el siglo de las luces fueron forjándose los conceptos de «arte» y «estética», hasta consolidarse de la manera en que los entendemos hoy. Antes del Iluminismo, difícilmente podríamos pensar al arte como algo autónomo, no ligado a la religión o algún otro fin que lo requiriese como «herramienta» para su concreción. Y desde entonces, la relación del arte con la belleza se hace cada vez más estrecha, al punto de que, desde la modernidad, parecemos pensar que el único fin del arte es ser bello… porque sí.

Desde la modernidad, parecemos pensar que el único fin del arte es ser bello… porque sí
Volver hoy a la idea griega de arte sería mutilar al arte

Todo es uno

No es un error pensar que el diseño es un arte. El problema es que tenemos una visión muy sesgada de lo que el arte realmente es y significa. Y esta visión, mezclada con la (falsa) idea de que la belleza va por un carril separado de la funcionalidad, nos hace pensar muchas veces, en el mundo de la producción, que el diseño es algo inútil o en el mejor de los casos opcional.

redbee

redbee studios - Helping Business to become digital.

Alexis Francisco

Written by

redbee

redbee

redbee studios - Helping Business to become digital.