redbee en Hack2In Rosario

Ignacio Mieites
redbee
Published in
7 min readAug 22, 2018

El pasado fin de semana del 28 y 29 de julio, fuimos invitados por Ariel Ber (gurú de la agilidad y amigo de redbee) a Hack2In en Rosario. La idea de ayudar a proyectos que tengan un impacto rápido en el mundo real nos pareció muy alineado con lo que hacemos, así que fuimos con Eze -presidente de redbee-, Juanca -director de UX- y Hervé -arquitecto/hacker nivel semidiós-.

El hackatón fue organizado por el grupo asegurador La Segunda y presentó dos verticales diferentes para los participantes: Seguros (InsurTech) y Agro (AgTech). Cada segmento tuvo sus propios desafíos y fueron premiados de manera independiente aunque evaluados por el mismo jurado.

Al final, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos a referentes de la industria.

Este fue mi registro (Andy Weir style).

Camino a Rosario.

SÁBADO 28

LOG ENTRY 1 / 11:05

¡Llegamos a Rosario!

Fuimos el último grupo de mentores en llegar y está todo listo para empezar.

El lugar se ve muy bien armado. Estamos en el City Center de Rosario, que, según me dicen, es uno de los centros de entretenimiento más grandes de latinoamérica. Hay de todo: un escenario con un countdown (enorme), mesas de trabajo y sectores divididos para las dos verticales. Incluso hay un espacio destinado a la comida y otro para dormir.

Ya están los grupos asignados por mesa. La organización se encargó de preseleccionar a los proyectos participantes y dividirlos en Agro y Seguros.

Ya con un café en la mano (el café antes que todo) nos juntan a los mentores para que nos conozcamos.

Hay mucha diversidad. Nos separan por vertical y nos disponemos a trabajar. Quedé en la vertical de AgTech. La separación es sólo para organizarnos: podemos ayudar en la vertical que queramos, cuando queramos.

LOG ENTRY 2 / 11:15

Los equipos empiezan con un pitch inicial a los mentores. Tienen solo dos minutos para exponer su idea y uno para responder preguntas. Los organizadores se encargan de que el tiempo asignado se cumpla.

Los proyectos apuntan a solucionar problemas como el control de crecimiento del ganado y conservación o fiscalización de granos. También es variado el estado de madurez: hay algunos equipos que sólo tienen una idea y una prueba de concepto, otros ya tienen una empresa armada con varios clientes.

El piso de trabajo: a la izquierda InsurTech, a la derecha AgTech.

LOG ENTRY 3 / 12:30

Termina la ronda de pitches.

Ariel -quien coordina las dinámicas- toma la palabra. Explica el rol de los mentores y también clarifica qué cosas van a tomar en cuenta los jurados.

¿Cuál es nuestra función? Muchos de los participantes están por primera vez en una actividad así. Algunos tienen la solución tecnológica bastante avanzada, pero su modelo de negocio aún no cierra. Otros necesitan armar un roadmap a partir de la prueba de concepto que ya hicieron. Todos necesitan alguna ayuda para encuadrar su trabajo en lo que el jurado va a evaluar (en resumen, cuánto se avanzó durante las 30 horas del hackatón y cómo plantean el camino a futuro).

Parece que ya está lista la comida.

LOG ENTRY 4 / 13:05

Muy buena la comida. Mientras almorzamos seguimos charlando con diferentes grupos, pimponeando ideas. También tuvimos oportunidad de conocer mejor a otros mentores.

LOG ENTRY 5 / 13:25

Caminando entre las mesas, vemos que hay muchas dudas sobre cómo utilizar las tecnologías que desarrollaron para generar un negocio viable. Hay grandes ideas pero complicaciones para armar el producto inicial y sacarlo al mercado.

Algunas de las soluciones que vimos: un sistema de control de cultivos por drones (quadcopter y ala fija), un servicio de IoT para automotores (que durante el hackatón cambió su estructura de negocio para enfocarlo a las aseguradoras); un dispositivo de trackeo comportamiento de ganado y un sistema que utilizaba reconocimiento de imágenes para fiscalizar cultivos de soja.

Eze y Hervé mentoreando a uno de los equipos.

LOG ENTRY 6 / 15:30

Al ver que muchas de la dudas apuntan a cómo definir un producto y cómo es el camino entre “no tengo nada hecho” y “tengo un producto funcionando”, los organizadores nos proponen a Eze y a mi hacer un workshop de definición y desarrollo de producto digital.

Sin presión, pero recuerden que el tiempo sigue corriendo.

LOG ENTRY 7 / 16:00

Los organizadores avisaron por micrófono que estamos por comenzar el workshop con Eze en la cápsula de InsurTech.

Empezamos con 12 personas y rápidamente se sumó más gente, no solo participantes, sino también otros mentores y organizadores. Ahí hablamos de qué problemas resuelve la agilidad y ventajas del desarrollo de producto incremental.

La dinámica no fue un monólogo: surgieron preguntas que abrieron conversaciones sobre aspectos de tecnología, metodología y negocio.

Creo que las ideas que hablamos son relevantes para lo que están haciendo los proyectos. Estoy seguro que lo van a utilizar en lo que queda de la hackatón.

Con Eze en el mini-workshop de desarrollo Lean+Agile de producto digital.

LOG ENTRY 8 / 18:00

Sube al escenario Juan Ramiro Fernández, quien dio una charla que invita a repensar lo que significa “innovación”. Algunas partes las menciona en su Ted Talk.

Hay patrones históricos: fue muy gracioso ver en ejemplos de hace dos mil años cómo los comentarios sobre nuevas tecnologías no cambiaron nada.

LOG ENTRY 9 / 21:30

Me di cuenta que estamos con Eze, Hervé y Juanca trabajando en la misma mesa de proyecto. Desde que llegamos a la mañana estamos laburando sin parar y el día se pasó volando.

LOG ENTRY 10 / 23:00

Después de cenar algo, aparece una banda (muy… particular) en el escenario. Entre birras, algunos equipos van cerrando el día; otros siguen trabajando un rato más, y varios ya se hicieron un lugar en la zona de descanso (cómo alguien puede dormir con ese ruido es un misterio).

Por hoy el trabajo ya terminó, nos vamos a descansar que este hackatón aún no termina.

DOMINGO 29

LOG ENTRY 1 / 12.30

Llegamos al City Center saludando con un “buen día” (es domingo, sepan disculpar).

Los participantes ya están trabajando desde temprano, algunos casi ni durmieron.

Caminamos entre las mesas para ayudarlos a ajustar los detalles. A diferencia del primer día -en el cuál tenían preguntas de tecnología y negocios- hoy, todas las preguntas apuntan a cómo mejorar su presentación.

Charlamos sobre la importancia del storytelling, dejar clara la propuesta de valor y los pasos a seguir luego de la hackatón.

LOG ENTRY 2 / 14.30

Faltan 30 minutos para la hora cero y los jurados empiezan a llegar.

Pasan por las mesas y hacen preguntas a los grupos. A muchos se les notan los nervios en la cara, pero está muy bueno ver cómo avanzaron desde el inicio del evento.

LOG ENTRY 3 / 15.00 (TERMINÓ EL TIEMPO)

Se cumplen las 30 horas de trabajo. Llegó la hora.

Se los ve contentos a todos, pero también tensos por la presentación. No puedo culparlos.

Nos dicen que las presentaciones van a durar cinco minutos cada una y luego tienen dos minutos extra para que el jurado les haga preguntas.

Ari propone algo perversamente efectivo: cuando el contador llega a cero, el público tiene que aplaudir y, quien está hablando, debe terminar su charla.

Se dividen en dos tandas de diez grupos y empiezan. Acá los tiempos se respetaron muy bien. Respect para la organización.

LOG ENTRY 4 / 17.30

Frenamos para merendar. Hay churros con dulce de leche. Qué bien la vida.

Representación gráfica.

LOG ENTRY 5 / 20.00

Después de varias horas de exposición, están terminando. Todos están muy emocionados (siguen los nervios). Ahora el jurado se va a deliberar.

LOG ENTRY 6 / 21.00

El jurado se tomó su tiempo. Mientras tanto, aprovechamos para hablar con los equipos. Para muchos, la presentación en sí misma fue una experiencia de aprendizaje, varios nos cuentan cómo cambió su perspectiva luego de tener que subir al escenario.

Vuelve el jurado.

Antes de comenzar la premiación, la gerenta de desarrollo organizacional de La Segunda, Adriana Restanio, anuncia un cambio. Excepto los ganadores (que reciben 180k cada primero por vertical, y 120k cada segundo), todos los grupos recibirán $20.000.

Lindo gesto.

Termina la premiación y muchos se acercan a saludarnos. Están muy agradecidos por todo y destacan el trabajo de los mentores y la organización.

Suena la música y vuelan los papelitos. Otra vez, comienza la fiesta.

Papelitos y cheques gigantes, todo lo que una premiación debería tener.

LOG ENTRY 7 / 21.30

Luego de dos (agitados) días, se nos hace tarde para volver a Buenos Aires. Nos queremos quedar hablando con todos pero tenemos que viajar. Nos esperan unas horas en auto.

Nos atragantamos unas porciones de pizza, saludamos y nos vamos.

Estamos cansados pero muy contentos por haber vivido esta experiencia durante el finde. Compartir ideas y trabajar en productos que resuelvan problemas reales es lo que más nos gusta hacer.

--

--