redbee en lugares: charla en el Instituto Tecnológico Beltrán

Ignacio Mieites
redbee
Published in
2 min readOct 10, 2018

El martes pasado fuimos con Eze al Instituto Tecnológico Beltrán para charlar sobre agilidad en proyectos y organizaciones, y, de paso, contar cómo lo utilizamos en redbee. Fue en el marco del Congreso El Futuro: Educación + Trabajo, Vinculación entre el espacio de Formación y el mundo Profesional.

En este breve encuentro, planteamos un recorrido por los principales aspectos de la agilidad en proyectos de software y cómo impacta en las organizaciones.

Para comenzar, contamos de dónde vienen las metodologías de desarrollo tradicional y porqué rara vez son compatibles con la realidad de los proyectos. Hablamos del desarrollo en cascada y cuáles son sus selling points: “es aplicable cuando están totalmente cerrados los requisitos y no van a cambiar … así, este modelo sólo es aconsejable para proyectos muy controlados y previsibles”. Es decir, proyectos que ocurren en un mundo mágico donde todos sabemos lo que queremos desde el principio y las cosas no cambian.

A partir de estas incompatibilidades, planteamos un escenario donde la agilidad empezó a captar algunas de esas situaciones y las empezó a manejar de forma diferente.

¿Qué es la agilidad?

Si me preguntan qué es la agilidad, digo que es un enfoque, una forma de pensar en el desarrollo, teniendo la humildad intelectual de entender que es imposible saber todo lo que me espera en el proyecto, y que la mejor forma de ir descubriéndolo es de forma incremental.

¿Qué nos permite este enfoque? Ir aprendiendo en la medida que avanza el proyecto, de forma colaborativa y autogestionada, adaptando nuestro plan a los cambios, haciendo un desarrollo iterativo, un lanzamiento lo más temprano posible y una mejora continua.

Lejos de ser algo que surgió de un día para otro, la agilidad en proyectos de software fue un movimiento que se fue gestando durante bastante tiempo desde mediados de los 80 y en diferentes lugares, con el objetivo de hacer un mejor manejo de esa incertidumbre propia de cualquier proyecto.

Explicada la parte histórica, no quisimos caer en una clase de teoría, así que comenzamos a contar cómo utilizamos la agilidad con algunas anécdotas y actividades.

Hablamos de definición de producto (con conceptos de LEAN Startup), cómo gestionamos el trabajo (usando SCRUM como referencia) y finalmente cómo este enfoque transforma las organizaciones. También detallamos cómo las mismas se reinventan con conceptos de TEAL y Holocracia, un enfoque de organizaciones horizontales del que sacamos varias herramientas que usamos en redbee.

La recepción por parte de todos -asistentes, alumnos y profesores- fue muy buena. Agradecemos al Instituto Tecnológico Beltrán por la invitación y esperamos poder repetir pronto una experiencia así.

--

--