¿Se puede emprender de una manera distinta?

Juan Silvestrini
Jul 11 · 5 min read

Desde nuestra posición de company builder, en venturebees queremos impulsar un esquema diferente y acompañar a los emprendedores en su crecimiento.

Gran parte de los emprendimientos mueren dentro de los 20 meses desde su última ronda de financiación (por algo le dicen “Valle de la muerte” a esa etapa). Tanto es así que aproximadamente el 90% de las startups fracasan en este estadío.

En ese momento, aquellos que están en la etapa temprana de capital semilla (Seed & Early stage) son los que tienen un mayor riesgo y están más expuestos. Sus ideas todavía están incipientes y el dinero que consiguen (inicialmente de amigos, familiares y/o “ángeles”) probablemente se esfume en este proceso temprano.

Solo cuando salen a flote, pueden revertir la tendencia de “gastos-sin ingresos” y llegan al punto de equilibrio (break-even), aparecen en el radar de los fondos de capital de riesgo tradicionales (VCs o venture capitalists) para sus rondas de financiación (A,B,C,D).

Pero esto tiene un problema: en este esquema, el éxito es alcanzado por unos pocos, y la estrategia implementada es la de “blitzscaling” (creada por Reid Hoffman, fundador de Paypal y LinkedIn), donde el crecimiento exponencial del emprendimiento (300x veces en 3 años, como los ingresos de Amazon entre los años 1996 y 1999) se focaliza en crecer primero a toda costa (ingresos, usuarios, o alguna métrica predefinida) y resolver los problemas luego.

Esto permite que los emprendedores midan el éxito por la cantidad de dinero que pudieron recaudar en su camino; no importa si el emprendimiento genera algún valor en el mundo más allá del retorno del capital para sus inversores.

En el escenario actual del capital de riesgo se pueden observar las siguientes cifras:

  • Más del 65% de los emprendimientos fracasa o apenas recupera el dinero invertido (1x = 100%). Esto quiere decir que 160 empresas de cada 250 fracasan o apenas cubren lo invertido.
  • Un 25% va a recuperar el dinero invertido o ganar hasta 5x veces lo invertido
  • Y en el extremo del gráfico (mirar más arriba), el 0.4% va llegar a ser el unicornio que todo el mundo espera, y ganar +50x veces lo invertido (50x veces = 5000% !!) ¡Esto quiere decir 1 en 250 emprendimientos! O, para cambiar el enfoque, 5 unicornios en más de 200 años de ideas (tomando el caso puntual de Argentina).

El capital de riesgo está diseñado para financiar innovaciones disruptivas. Lo hace mediante la financiación a compañías que probablemente fracasen. Pero, si alguna logra alcanzar el éxito, pueden generar un enorme resultado (50x veces lo invertido en muchos casos).

Para un VC, fracasar en 6 o 7 de cada 10 empresas dentro de su portfolio es parte del día a día, es normal. Algunos VCs ven como una señal de que pueden estar valorando mal el riesgo si estos fracasos no ocurren.

¿La ecuación? Riesgo = a mayor chance de fracasar = a mayor retorno % (claro, si es que sobrevive al blitzscaling).

Los VCs están buscando el emprendimiento que “salve” a todos los demás en su portfolio (un solo súper éxito compensa muchos fracasos).

En redbee queremos hacer las cosas diferentes. Y con este espíritu nació venturebees, nuestro propio company builder.

No todos son unicornios

Al comenzar con un proyecto, los emprendedores se cansan de golpear puertas de incubadoras, aceleradoras y fondos de capital de riesgo para poder pitchear sus ideas entre miles de otros emprendedores.

Si logran obtener fondeo, terminan siendo una estadística dentro del portfolio que justifica el proceso para encontrar un “unicornio” y que les permite obtener un retorno del 5000% a los VCs.

Es tal la presión que existe en el mundo tecnológico por ser un “IPO rockstar” que los mismos emprendedores arrancan pensando que es imposible ganar en este juego: o se estrellan en el intento o pierden control de sus emprendimientos al participar en muchas rondas de financiación donde su participación accionaria queda diluida.

Creemos en el “modelo cebra” en vez de los unicornios tradicionales

¿Es este el mundo que queremos para los emprendedores? En venturebeescreemos que no. Desde nuestra posición queremos sembrar la semilla a una solución distinta; cambiar el modelo actual, el paradigma, y alentar a los emprendedores, inversores y empresas a hacer las cosas de una manera diferente.

Claro que queremos construir negocios que tengan éxito financiero y sean rentables. Pero también queremos ayudar a construir empresas que generen un valor con significado, que sean sostenibles en el tiempo, que el crecimiento impacte en la vida de todos -no de algunos- y que el crecimiento ayude a los usuarios a tener éxito, mejorar sus vidas y promover la felicidad en sus empleados. Que sea un negocio colaborativo.

Si el modelo actual busca un unicornio, nosotros queremos una cebra (ver Zebra United en EEUU donde crearon este término)

¿Por qué una cebra?

  • A diferencia de los unicornios, las cebras existen y no son animales mitológicos.
  • Las empresas cebras son blancas y negras (tangibles, directas, no hay grises): o sea, son rentables y mejoran la sociedad, punto.
  • Las cebras se agrupan en manadas, se protegen y se conservan mutuamente. Se cuidan.
  • Permite armar un portfolio con varias cebras en lugar de buscar un sólo unicornio que salve el rendimiento del fondo a costas del fracaso de otros emprendimientos.

En la segunda columna está el modelo de los VCs actuales, donde la estrategia de blitzscaling quema muchas ideas y donde unos pocos (muchas veces uno solo) -el que realmente tiene potencial- alcanza su status de unicornio. Los demás emprendimientos fracasan y se quedan en el camino, todo debido a la presión impuesta de los VCs y el mercado.

En la primera columna están las cebras. Allí, algunas llegan a un retorno de 5x veces, otras apenas recuperan sus inversiones (0.5x y 0.7x veces), pero todos los emprendimientos están generando ingresos y por alcanzar su punto de equilibrio; y, más importante aún, están vivos y en camino a ser rentables.

¿No creen que es un modelo más saludable para el mundo de los emprendedores? Nosotros sí lo creemos. Estamos comprometidos a aportar todo lo necesario para probar las ideas, acompañarlas en su camino hasta transformarse en negocios sustentables y crear un ecosistema más sano y colaborativo.

Para conocer más sobre venturebees pueden revisar nuestro Q&A o consultarnos directamente.

redbee

redbee studios - Helping Business to become digital.

Juan Silvestrini

Written by

redbee

redbee

redbee studios - Helping Business to become digital.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade