Metodología Google Design Sprints. ¿En qué consiste?

Redbility
Redbility Insights & Thinking
3 min readJan 23, 2018

vía Redbility

#RedbilitySkills con Joe Lozano

El pasado jueves, 11 de enero, celebramos una sesión muy especial de Redbility Skills. En ella pudimos disfrutar de un Google Design Sprint guiado por Joe Lozano, Head of Digital Product Design y antiguo compañero de Redbility.

Durante la sesión, no sólo nos presentó esta nueva metodología de trabajo, sino que nos permitió ser parte activa de un proceso real de desarrollo, en el que pudimos experimentar en primera persona los puntos clave de esta técnica.

¿Qué son los Design Sprints?

Los Design Sprints son un método desarrollado para resolver problemas, testar ideas de negocio o mejorar proyectos en sólo 5 días, de una manera eficaz, utilizando metodologías de Design Thinking.

Se trata de una metodología desarrollada por Google Ventures que se ha convertido en un éxito en distintos ámbitos del sector digital, como la estrategia de negocios, innovación y ciencia del comportamiento, y que puede ser utilizado por cualquier equipo.

Su objetivo es condensar meses de conceptualización y debate en una semana, permitiéndonos obtener datos esclarecedores a partir de un prototipo realista.

¿En qué consiste un sprint?

Un sprint es un proceso de trabajo en equipo de 5 días de duración (40 horas), que busca dar una respuesta rápida y efectiva a cuestiones críticas para el proyecto a partir del diseño, prototipado y test con usuarios de una propuesta final.

En él participan distintos perfiles profesionales, entre los que se incluyen product managers, ux designers, ingenieros, investigadores… Es decir, un buen equipo cross-funcional que genere propuestas desde distintas perspectivas y trabaje en el desarrollo posterior de la mejor de ellas.

Es un método perfecto para generar soluciones y testarlas rápidamente, por lo que generalmente se aplica a retos concretos y centrados en el usuario. El testeo es fundamental en él. Por eso, si el problema a resolver no puede ser testado, es posible que no sea esta la metodología que mejor se adapte a tu objetivo.

¿Cómo se organiza?

Una vez tenemos listo al equipo de trabajo perfecto, el sprint se desarrolla en 5 fases:

  1. Lunes: entender. Quiénes son los usuarios, sus necesidades, su contexto, sus competidores y formular un objetivo claro.
  2. Martes: divergir y bocetar. Cada miembro del equipo plantea su propia solución al problema en concreto, con el máximo nivel de detalle posible.
  3. Miércoles: decidir. Entre todas las soluciones propuestas, se eligen las mejores y cuál de ellas será la prototipada, creando su storyboard.
  4. Jueves: prototipar. Centrándose en el área de interacción del usuario podemos tener listo nuestro prototipo en 8 horas (o menos).
  5. Viernes: testar con usuarios. Ya sean clientes o usuarios reales en entrevistas cara a cara. Obtendremos datos suficientes para saber qué es válido y qué hay que retocar en la propuesta que hemos planteado.

El Sprint Master será la persona encargada de que cada una de las fases llegue a buen puerto, aunque existen otros roles en un Design Sprint: sprinters, knowledge experts, user research participants y stakeholders.

Si quieres, puedes saber más aquí sobre ellos.

¿Cómo los utilizamos en Redbility?

En Redbility apostamos por este tipo de metodologías lean. Creemos en una construcción de producto ágil e iterativa.

En la construcción de productos digitales todas las áreas tienen algo que decir desde el principio. Involucramos todos los perfiles desde la investigación y la conceptualización hasta el desarrollo, construyendo sobre hipótesis que vamos validando e iterando.

Identifica, idea, decide, prototipa y valida.

Originally published at www.redbility.com on January 23, 2018.

--

--