Censura

Cuando te piden que borres tus snaps

Chic Casillas
Vida y redes sociales
3 min readOct 10, 2015

--

Hoy me pasó algo curioso. Me pidieron tres personas diferentes que borrara un snap de ellas. Nunca antes me habían pedido que borrara algo de mi cuenta de Snapchat (maxelmilliam). Honestamente no estoy nada contento con ello.

La plataforma de Snapchat gira en torno a la idea de narrar historias. Permite además subir cualquier cosa con la tranquilidad y certeza de que va a desaparecer en muy corto tiempo. Para mi que parte de la idea es quitarse un poco ese miedo a exponernos y a que nos vea la gente.

La primera persona me pidió que borrara una foto que le tomé básicamente porque le daba pena la reacción que podría generar en otros. Para ser honestos, era una foto divertida. Nada malo, ni grave. Sólamente una foto con una pose curiosa, totalmente inofensiva. Al menos desde mi perspectiva y de toda la gente a mi alrededor. Como sea, la inseguridad y la pena imperaron en esta persona. Por cierto, él tiene cuenta de Snapchat y en su forma de publicar se puede ver esa inseguridad. Para empezar sólo publica fotos.

La segunda persona que pidió borrara un video que tomé tenía una razón un poco más justificable, aunque no tanto. Grabé a un amigo besándose con una chica. Estaban en la calle frente a la escuela cuando los vi y decidí sacar mi celular. Fue también una escena maravillosa. Honestly! Según él no debía publicarla porque ella tiene novio. Puedo creerle un poco pero en ese caso sigo sin entender por qué se besan en la calle frente a la escuela. No tiene lógica pero al menos es una mejor excusa.

La tercera persona fue una de mis mejores amigas. La grabé contando una de sus historias. Es muy mala contando historias. Cuado pidió que borrara sus videos, su excusa fue que le daba mala espina. Mi amiga es bastante insegura. Es el tipo de persona que borra todo de su cuenta de Facebook. No se diga más. La verdad es que no había una razón justificable para borrarlo.

Todo esto me lleva a una sola cosa. ¿Las redes sociales generan estrés a las personas inseguras? Es muy posible que el simple hecho de tener que participar en redes sociales no sean tan del agrado de todos. Sin embargo, a veces no hay opción. Las tareas, las reuniones y hasta la familia se comunican por medio de Internet. Así que… ¿qué se puede hacer?

Dudo que las redes sociales desaparezcan y que las personas tímidas e inseguras encuentren otro medio de comunicación donde no tengan que exponerse. Honestamente creo que hay una sola respuesta a todo este problema. Creo que lo único que realmente se puede hacer es cultivar un alta autoestima, o tener una estrategia sana de redes sociales.

Me gusta la idea de las tres p’s. La idea es sencilla. Es más seguro publicar algo cuando tu post pueda ser visto por:

  • your Principle (tu director)
  • your Priest (tu sacerdote)
  • your Parents (tus padres)

De esa manera te aseguras de no estar publicando algo de lo que te puedes arrepetir en el futuro. Esa es una buena idea. Otra buena idea es mejorar tu autoaceptación. Debemos entender que somos dignos de publicar cualquier cosa que queramos. Que merecemos y estamos en todo nuestro derecho de expresar nuestra opinión y decir lo que sentimos. Está bien ser tú. Está bien ser imperfecto y ridículo.

De cualquier modo, tengo que decirles que por mi cuenta es la última vez que acepto que me censuren. Estoy de acuerdo en borrar cosas a las que la gente no accedió. Pero jamás vuelvo a borrar una foto o un video en el que participaron voluntaria y animosamente. Esta va a ser mi política. No van a censurar mi cámara. En todo caso, la gente a mi alrededor tendrá que censurarse a sí misma.

--

--