Dime qué publicas y te diré quién eres

¿Para qué usas tus redes sociales?

Durante mucho tiempo tuve una relación de amor/odio con mis redes sociales. Un día amaba mi feed de Instagram y al día siguiente me preguntaba para qué rayos servía. Un día interactuaba con todos mis amigos en Facebook y al día siguiente lo quería cerrar. Un día twitteaba como si no existiera el mañana y unos días después me olvidaba de Twitter durante meses.

Me atrevo a decir que no soy el único. He visto que mucha gente sufre lo mismo que yo sufría. Es por eso que un día me hice una sencilla pregunta.

¿Para qué uso las redes sociales?

En general las redes sociales sirven para dos cosas. En primer lugar, sirven para comunicarse con otras personas alrededor del mundo. Creo que casi todos estamos conscientes de ello. Pero lo que la mayoría de las personas no tienen bien claro, es que por medio del uso que damos a nuestras redes, también construimos una identidad digital.

¿Qué es la identidad digital? La identidad digital es como nuestra personalidad en Internet. ¿Quién eres? ¿Qué te gusta? ¿Quiénes son tus amigos? ¿Cuáles son tus hobbies? ¿Qué música escuchas? ¿Con qué ideas estás de acuerdo? ¿A qué te dedicas? ¿Quién te gusta? Todo queda al descubierto cuando participamos en alguna de ellas. Hasta las cosas que no decimos textualmente, pueden leerse entre líneas.

Construir una identidad digital en realidad no es algo malo. El problema es que la mayoría de nosotros no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo. Aún peor es que nisiquiera estamos conscientes de las consecuencias que pueden tener nuestras interacciones en Internet.

Todos hemos esuchado historias de rompimientos o divorcios porque él le dio “like” a la foto de otra mujer; que con un poco de investigación de parte de ella, reveló que la susodicha era su amante. También hemos escuchado historias de gente que ha sido despedida del trabajo por publicar comentarios hostiles contra sus jefes. Y sin duda, nos hemos enterado de las preferencias sexuales de uno que otro por los grupos a los que se unen o las personas a las que siguen.

Tus publicaciones, comentarios, shares, likes y favorites, tienen consecuencias.

Usamos las redes sociales porque son divertidas y porque todos nuestros amigos están ahí. A nadie le gusta quedarse fuera de las conversaciones que están relacionadas con lo que publicó Chuchita hace dos días. Y aunque no nos guste andar ‘chismeando’, las redes sociales al menos sirven para recordarnos el cumpleaños de la gente o para organizar trabajos de la escuela. — ¿No recibiste la invitación a la fiesta? Pero si la envié por Facebook.- Así que quedarse fuera no es una buena opción.

El propósito de este artículo no es motivar a la gente a abandonar sus redes sociales, ni a interacutar menos. Tampoco pretendo infundir miedo o aberración hacia ellas. Mi objetivo es generar consciencia de que las redes sociales son un arma de doble filo. Bien usadas pueden traer grandes beneficios. Pero úsalas mal y puedes tener problemas fuera del mundo digital. Al final del día la identidad digital es una extensión de nuestra identidad fuera de la red.

La cuestión es, y a lo que yo los quiero invitar es a que se pregunten. ¿Para qué uso las redes sociales? No basta con usarlas por inercia y publicar, comentar, compartir y dar ‘likes’ indiscriminadamente. Es necesario estar conscientes de con quién queremos comunicarnos y qué queremos comunicar sobre nosotros mismos.

¿Qué quiero que los demás vean de mi y con qué propósito?

El propósito es importante. Hay gente que tiene más o menos claro lo que quiere proyectar sobre su persona. Pero en ocasiones, esas mismas personas no tienen claro el para qué. ¿Para qué quieres que los demás sepan que te la pasas en el gym? ¿Con qué propósito publicas fotos de tus ‘pedas’? ¿Con qué intención publicas que odias a tu exnovio?

Lo que publicas es prácticamente de dominio público. ¿En verdad quieres que la empresa para la que trabajas se entere de que a veces bebes de más? ¿Crees que sea buena idea que tus familiares se enteren de que tu exnovio te engañó (especialmente si vuelves a poner que estás en una relación con él dos días después)? ¿Realmente crees que es buena idea que tu pareja, familiares y socios del trabajo vean que le das ‘like’ a fotos de mujeres u hombres semidesnudos?

Crea una identidad que te favorezca.

¿Cuáles son tus objetivos en la vida? Si quieres casarte y tener una relación monógama algún día, deja de darle like a las selfies/boobs de tus amigas y publica sobre el amor. Si quieres ser un alto funcionario de gobierno, deja de subir fotos de tus pedas y sube propuestas de cambio. Si quiere ser un rockstar, deja de hacer comentarios hostiles sobre las disqueras y sube tu música. En pocas palabras, sé inteligente. Crea una identidad digital que te ayude a alcanzar tus objetivos, porque al final del día lo que publicas está ahí para que el mundo entero lo pueda ver.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.