Tu vida es aburrida

Otro de los beneficios de Snapchat

Chic Casillas
Vida y redes sociales
4 min readOct 14, 2015

--

Hoy no pensaba escribir, pero me pegó el insomnio. Generalmente cuando llega el insomnio es porque mi cabeza está maquinando alguna idea. Así que decidí, en vez de luchar contra él, escuchar lo que mi cabeza estaba tratando de lucubrar. Tal vez si la dejo expresarse, ella me deje dormir.

Como bien saben todos, empecé a usar Snapchat hace 3 semanas. Amo usarlo. Para mi es una forma de conectarme con otros, pero también ha servido para volverme más observador de las cosas que pasan a mi alrededor y las ideas que cruzan por mi mente. Otra de las razones por las que empecé a usar Snapchat es para aprender a construir y contar mejores historias. Al final del día me quiero dedicar a eso.

En dos semanas he logrado que me vean casi a diario alrededor de 25 personas. No son muchas, lo sé. Pero por algún lugar se empieza. Y creo, que mi vida no es del todo aburrida. Soy presidente de la Sociedad de Alumnos de mi carrera. Tengo unos amigos maravillosos y simpáticos. La mayoría de las veces puedo crear algún snap chistoso para la gente que los ve. Soy observador y creativo, algunas veces más que otras, igual que todos. Y a pesar de eso algo no está del todo bien.

Hoy escuché la entrevista que los compañeros de otros salones le hicieron a uno de mis profesores. En general las preguntas eran sencillas y poco interesantes. Pero hubo una pregunta en particular que atrapó mi atención. -¿Si pudieras hacer algo diferente, qué sería?- Mi profesor obviamente dijo que hubiera hecho muchas cosas diferente. Sin embargo, dijo también que hubiera sido mucho más arriesgado. Eso fue lo que conectó algo dentro de mi.

Parte del atractivo de Snapchat, es que se pueden contar historias dentro de la aplicación. Yo estoy tratando de narrar la mía, tal y como la vivo. No hay mayor error en eso. Sin embargo, al ver mis historias de días antes, puedo notar que he llegado a un punto donde empiezo a ser repetitivo. Semana tras semana hablo de los mismos dilemas, como los exámenes o los problemas en la organización de eventos para la Universidad. Grabo gente durmiéndose en el transporte público, asusto a Elsa y de vez en cuándo, adorno a mis amigos con stickers para convertirlos en brujas o en gatos.

Todo bien hasta ahí. Soy un snapchatter común y corriente.

El problema es que mi historia, que al principio me parecía divertidísima probablemente porque jamás la había visto documentada, ahora me parece un tanto aburrida. Yo sé que antes dije que la historia de cada uno es completamente diferente a la de todos los demás, y que por el simple hecho de ser única, ya valía la pena ser contada. También dije que somos como copos de nieve, únicos y irrepetibles y que debemos valorarnos. Y todavía creo todo eso. Sólo que ahora también pienso que hay copos de nieve mucho más excitantes que otros.

Existen copos de nieve con historias que son dignas de película y libro. Hay otros copos de nieve, en cambio, cuyas historias no serían un éxito en taquilla. Las personas que alguna vez hemos llevado una clase o taller sobre escritura creativa o escrtura de guiones, sabemos un par de cosas sobre los elementos que componen una buena historia. Mencionaré algunos de ellos.

  • En principio debe existir una premisa. ¿Qué se quiere comunicar por medio de esa historia? ¿Cuál es el mensaje que se quiere transmitir o la emoción que se quiere provocar en el público? ¿Cuál es el final deseado del protagonista? (Ejemplo: Romeo y Julieta quieren estar juntos.)
  • En segundo lugar, debe haber un conflicto. Debe ser difícil para el protagonista alcanzar su objetivo. Si es fácil obtenerlo, entonces la historia es aburrida. Las fuerzas que se oponen al deseo de los personajes, hacen que la historia valga la pena ser contada. (Ejemplo: las familias de Romeo y Julieta les impiden estar juntos.)
  • Finalmente, debe de haber la voluntad de parte del protagonista por vencer las fuerzas que se oponen, y lograr así su final deseado. No hay garantía de que alcance su deseo, puede que el viaje lo lleve a la mismísima muerte (como en el caso de Romeo y Julieta). Sin embargo, el trayecto es interesante, simple y sencillamente porque nos muestra la naturaleza humana. Aunque también lo es, por saber si el personaje logrará su desenlace esperado.

Hay muchas más cosas que debe tener una buena historia. Pero estas tres son un buen inicio para lo que pretendo hacer. Así que con todo lo anterior, me he propuesto crear una historia mucho mejor de la que hasta ahora he estado escribiendo. Voy a tomar muchos más riesgos. Tengo clara mi premisa o final deseado, hay varios conflictos y a partir de hoy, también está presente la voluntad del protagonista (oza yo) por vencer las fuerzas que se le opongan.

Continuará…

--

--