Viaje a Corinto

Snezhina Yankova
Reflexiones en Israel
7 min readDec 30, 2023

Hay muy pocos nombres mencionados en la Biblia de los que la arqueología pueda demostrar que esas personas específicas existieron. Pero ayer vimos algunas pruebas tangibles sobre un par de personas. La piedra que pueden ver aquí dice en latín: “Erasto a cambio de su edilidad la pavimentó a sus expensas”.
Un edil era un cargo electo de la República Romana. Los ediles eran responsables del mantenimiento de los edificios públicos y de la regulación de las fiestas públicas, entre otras cosas. Era un cargo ventajoso porque demostraba el compromiso del aspirante político con el servicio público.
Dado que el nombre Erasto no es un nombre común, y la piedra de esta imagen está fechada en el siglo I, los arqueólogos creen que se trata del mismo Erasto mencionado en Romanos 16:23 y Hechos 19:22. El cargo de edil duraba unos pocos años, pero basándose en 2 Timoteo 4:20, los eruditos creen que Pablo animó a Erasto a quedarse en Corinto una vez expirado su cargo y seguir sirviendo en la iglesia. Esta piedra es sólo un pedacito de historia, pero su existencia nos demuestra que la iglesia de Corinto estaba compuesta no sólo por “gente común y corriente”, sino también por personas influyentes.

Y se me vino a la cabeza un pensamiento: muchas veces vivimos nuestras vidas, hacemos nuestro trabajo y, una vez que ya no estamos, nos olvidan. Pero aun así, las flores siguen creciendo y sigue habiendo belleza en los lugares que podemos considerar olvidados. Puede que la gente no nos conozca, pero Dios nos aprecia.

Estas piedras fueron descubiertas en Corinto y demuestran que allí había una sinagoga. La inscripción de la piedra superior, aunque cortada, dice: “Sinagoga de los hebreos”. La piedra inferior es la cabeza de un capitel corintio con tres menoras talladas en relieve.

Estoy segura que han visto muchas estatuas sin cabeza en fotos o en museos. Pero, ¿se han preguntado alguna vez por qué les cortaban la cabeza? ¿Era una muestra de conquista por parte del enemigo o qué? Bueno, resulta que las estatuas eran muy populares en la antigüedad, pero como la demanda era tan alta, en su tiempo libre los artistas hacían tantos cuerpos en tantas posiciones como podían y cuando aparecía el cliente, simplemente elegía el cuerpo que le gustaba y el artista creaba la cabeza y la añadía a la estatua. Los cuerpos más comunes en Grecia eran los de personas vestidas de filósofos, tanto hombres como mujeres (como en la imagen de aquí), pero también había estatuas de guerreros, atletas, etc.

Seguro que han oído hablar del culto a Asclepio (el dios griego de la curación). También en Corinto se le rendía culto. La persona enferma hacía una imagen de arcilla de la parte del cuerpo que le daba problemas y escribía en una tablilla de arcilla una oración al dios pidiéndole sanidad. La parte que me pareció interesante fue cuando la guía nos preguntó: ¿qué ven? Una vez hechas estas esculturas, ¿qué son? ¿qué representan? Así es, sin el cuerpo entero son sólo miembros del cuerpo, separados del cuerpo y están enfermos. Por eso es interesante que Pablo escriba en 1 Corintios 12:25–26:

para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.

Restos del templo de Apolo. Apolo ha sido reconocido como dios del tiro con arco, la música y la danza, la verdad y la profecía y mucho más. La gente acudía a su templo y recibía palabras proféticas. Quizás los Corintios entendieron muy bien el cuadro que Pablo estaba pintando en 1 Corintios 13 cuando habló acerca de hablar en lenguas y el don de profecía.

Una cosa más sobre 1 Corintios 13. El versículo 12 dice:

hora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

Así es como se ve un espejo antiguo. Corinto era conocida por la calidad del bronce, material del que estaban hechos los espejos. Cuando pulían el bronce, se veía una imagen borrosa en el espejo.

Esto es un joyero. Las mujeres solían poner sus joyas en vasos de barro para conservar las joyas. ¿Se dan cuenta a dónde quiero llegar? ¿Qué era más importante: el vaso de barro o el tesoro que contenía? Vamos a refrescar la memoria, al leer 2 Corintios 4:7

Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros

Otro joyero

Esto es una copa utilizada para ofrecer ofrendas o libaciones a los dioses griegos. Hay un término especial para esta copa, en griego se llama “fiale”. Pueden ver esta palabra griega en la Biblia sólo en un libro — en el libro de Apocalipsis. Esto es lo que los ángeles están utilizando para derramar 7 veces 🤪
PD si no le gusta que digo que esto es una copa — pueden hablar con los traductores de la Reina Valera 🤭

Imágenes de las ruinas de algunas casas bajo el templo de Apolo. Al fondo se ve el Acrocorinto, donde se encontraba el templo de Afrodita. El templo real de Afrodita es mucho más pequeño que el de Apolo y los historiadores han cuestionado el relato del historiador griego Estrabón que escribió sobre las 1000 sacerdotisas de la diosa Afrodita. Sin embargo, nuestra guía nos dijo que no hay razón para cuestionar a Estrabón, ya que dijo que el templo TENÍA 1000 sacerdotisas, no que todas VIVIERAN en el templo increíblemente pequeño. Estas sacerdotisas eran esclavas donadas al templo por sus dueños u obtenidas por los funcionarios del templo. Mantener relaciones sexuales con una sacerdotisa del templo se consideraba un acto de culto a Afrodita. Sin embargo, las propias sacerdotisas no tenían forma de librarse de este “negocio”.

Así se ve la cima del Acrocorinto. Hay 3 niveles de murallas, cada uno construido con algo más de un milenio de diferencia. Hoy en día, el lugar está destinado a ser una fortaleza protegida. Los cimientos del templo de Afrodita se encuentran en el centro, aunque el propio templo fue destruido, junto con toda la ciudad de Corinto, en un terremoto en el siglo VI d.C. El epicentro del seísmo fue el océano.

En Delfos, Grecia, se encontró una inscripción en piedra que se refiere a Galión como amigo del emperador Augusto. Gracias a esta piedra, sabemos que Galión fue procónsul de Acaya (el sur de Grecia) desde la segunda mitad del año 51 hasta la primera mitad del 52 d.C. Esto nos ayuda a determinar con certeza cuándo tuvo lugar la historia de Hechos 18:12–17. En la Biblia vemos que los judíos llevaron a Pablo ante el “tribunal”. Esta palabra en el texto griego es “βῆμα” que significa “asiento del juicio”. Esta es una imagen del “bema” asiento del juicio del procónsul. Es bastante alto del suelo. Allí sólo se juzgaban los delitos políticos, lo que explica por qué Galión se mostró indiferente ante las acusaciones contra Pablo en Hechos 18, porque Pablo no estaba siendo acusado de un delito político. Por supuesto, adorar a un dios que no fuera César era un crimen político, que es de lo que los judíos intentaron acusar a Pablo. Sin embargo, Galión se dio cuenta de que se trataba de un asunto interno y ni siquiera pestañeó cuando los judíos golpearon a Sóstenes delante del asiento del bema. Imagínate sentado en lo alto y a tus pies hay una gente dándose puñetazos y tú simplemente miras desde lo alto. Sí, suena algo irreal! Y sí, este es el verdadero asiento “bema” en el que se sentó Galión. Estas son las piedras reales del siglo I dC. Al parecer, el asiento del juicio no sufrió el mismo daño que otros sitios históricos sufrieron 😳
Mas tarde en 2 Corintios 5:10 Pablo usa esta misma palabra para advertir a los Corintios que un dia, todos se presentaran ante el “bema”, el asiento del juicio de Cristo.

--

--