La hipertextualidad importa

--

En un comienzo, existió el hombre. Y, por un tiempo, estuvo bien. Pero las sociedades humanas, llenas de anhelos y esperanzas, pronto fueron víctimas de su propio olvido.

Luego, el hombre, creo la escritura. Y, entonces, inventó la fórmula para vencer al olvido. Y, por un tiempo, estuvo bien.

Pero el hombre estaba insatisfecho con su creación. "Conviértase la palabra escrita en arte.", dijo el hombre. Y fue bendecido con la literatura, la pintura, la música y todas las formas de crear universos. Y, así, el hombre se convirtió en el arquitecto de su propio destino. Y, por un tiempo, estuvo bien.

Pero, el hombre, creador de universos, estaba atado y limitado por su medio. Los escritores, no podían aprovechar los ritmos de los instrumentos. Los pintores, no podían dar movimiento a su creación. Los músicos, no podían dar voz sus tonos. Entonces, el hombre, inventó el Internet.

Bueno, tal vez la historia no fue así; pero nos da la excusa perfecta para hablar de la hipertextualidad y por qué creo que es el futuro de la publicación. La hipertextualidad es, básicamente, la posibilidad de añadir otros medios al texto. Es la habilidad de incluir música, vídeos, fotos, localizaciones de Google Maps, comentarios y conversaciones, en un mismo lugar.

Creo que en la transición del libro-papel al medio digital muchos se han olvidado de lo que en realidad está pasando y de lo que verdaderamente es importante. En realidad, estamos teniendo un cambio de formato. Eso es todo y no es la primera vez: pasamos de la piedra al papiro, del papiro a los manuscritos, de los manuscritos a la imprenta. Pero, ¿qué hace que este cambio sea diferente?

Yo creo que, por primera vez, tenemos la posibilidad de unir todos nuestros medios favoritos en un solo formato. Y, eso, no es cosa menor. Este nuevo formato, digital, nos permite contar historias como nunca antes se había podido. Permite animarlas, musicalizarlas, ilustrarlas, etc. Permite potencializar el mensaje que el autor quiere transmitirnos. Que es, lo que al final del día, verdaderamente importa.

El otro día me topé con una app que me impresionó. Se llama iPoe y la pueden ver aquí . Es una reimaginación de la narrativa de Poe y me maravilló la forma en que me sumergí en la narrativa. Otro experimento es lo que se está haciendo en Novelistik (lo pueden ver aquí ). En Novelistik se da preeminencia al texto, pero se "empodera" con las posibilidades de la web.

No sé a dónde nos va a llevar este cambio de medio. Pero lo que sí sé es que "el hombre, creador de universos", tiene hoy a su alcance las herramientas más poderosas que jamás había tenido. Y, eso, me emociona.

--

--

José David Aroesti
Reflexiones sobre la palabra escrita

Head of Education at Platzi. Google Developer Expert. Amante del cómputo, la biología y la literatura. No hay nada peor que mantenerse estático.