Cuando deberías diseñar mal a propósito

Andrés Vargas Aguilar
Refracción 3
Published in
3 min readOct 30, 2015
Fotografía bajo licencia por Leeroy vía Stocksnap

Como un talentoso creativo, posiblemente sientes un escalofrío ante la idea de realizar un mal diseño a propósito. ¿Por qué harías tal cosa, a parte de una respuesta pasivo-agresiva hacia un cliente que te enfurece? (Mala idea.) El estratega de UX, diseño de experiencia de usuario, Jerry Chao sugiere que diseñar intencionalmente algo malo puede ser una gran táctica para sobrellevar un bloqueo creativo.

Hay una gran diferencia entre no tener buenas ideas y tener cero ideas. Lo más probable es que, mientras más ideas malas tienes, más te sientes presionado por pensar en ideas buenas. En estos casos, la mejor manera de vencer al bloqueo creativo es expulsar todas esas ideas malas de tu sistema.

Intenta diseñando un mockup en el cual tomes todas las decisiones malas a propósito. Puede que lo encuentres extrañamente productivo.

Para los que recién empiezan, ejercitas tus músculos de diseño mucho más que si miraras una pantalla en blanco: diseñar mal es mejor que no diseñar nada en lo absoluto. En un nivel más profundo, diseñar intencionalmente un mockup terrible te fuerza a pensar críticamente sobre los mismos tópicos, pero desde una perspectiva distinta. Si puedes encontrar el peor lugar para situar un ‘llamado a la acción’, por ejemplo, eso te iluminará el camino hacia el mejor lugar. Este tipo de distracción productiva permite pensar en soluciones sin tener que pensar en ellas directamente.

Este proceso mental usa los mismos músculos que cuando un editor considera una pieza de lectura al ponerla en reversa o al revés, forzandolo o forzándola a enfocarse en la estructura interna del trabajo: estructura del párrafo, selección de palabras, sintaxis. La técnica hace imposible perder una visión clara mientras lees y puede crear patrones interesantes o cualidades en el trabajo.

Encarar un proyecto desde una perspectiva intencionalmente extraña puede ofrecer un nuevo punto de vista que permita ese momento creativo tan anticipado. Solo no publiques un proyecto mal diseñado intencionalmente en tu portafolio — al menos no sin una explicación del ejercicio.

Traducción por Andrés Vargas A.
del artículo original
When You Should Design “Badly” On Purpose
escrito por
Allison Stadd para 99U

¡Gracias por leer!

¿Estás interesado en algún tema relacionado al diseño, cultura visual o arte? Puedes dejar una nota acá, las ideas para listas o artículos nuevos alegran el día.
O también puedes hacer una sugerencia, alguna pregunta o ver contenido interesante en nuestra página en
Facebook.
Sería de gran ayuda para
R3. ☺

--

--

Andrés Vargas Aguilar
Refracción 3

Lic. en diseño de comunicación visual. Consultor de diseño y estrategia en Exotípico. Fotógrafo documental/subjetivo y de estilo cinema.