Tendencias de color del 2015 y lo que ésto significa para el 2016

Andrés Vargas Aguilar
Refracción 3
Published in
4 min readJan 17, 2016

Un estudio que parece indicar que si utilizas colores primarios o muy saturados estás out.

Screenshot extraído del video “Moving colors” visto en “Color Trends 2015”.

Shutterstock elaboró un reporte en base al análisis de las imágenes descargadas de su catálogo por parte de sus usuarios de todo el mundo e incluso elaboraron un mapa que muestra las tendencias específicas en bastantes países.

Según los resultados de su análisis los 4 colores dominantes el 2015 tienen una inclinación muy clara hacia los azulados y verdes, además los tonos tienden a estar desaturados.

Parece ser que los colores primarios y muy saturados no llaman tanto hoy en día y es lógico de cierta manera, si ves un naranja muy saturado seguramente pensarás en Fanta o FedEx, si ves un Amarillo pensarás en Kodak o quizás en el logo de StarWars, pero, ¿si ves un tono aguamarina muy suave en qué marca piensas? la verdad no se me ocurre una respuesta clara y universal. Los tonos primarios y muy intensos ya fueron apropiados hace muchos años pero estas nuevas tendencias de color nos dejan bastantes posibilidades para hacer de éstos colores los nuestros.

Los 4 tonos preferidos el 2015 según Shutterstock

Sencillamente estos tonos nos dan posibilidades a una identidad mejor establecida por las pocas chances que tienen de referir a nuestro público a otras marcas, es más hasta la página en la que lees este artículo (Medium) tiene una paleta de color que forma parte de esta tendencia.

¿Y en latinoamérica?

El estudio muestra las tendencias específicas de unos cuantos (pocos) países hispanos.

La tendencia está clara, los tonos apacibles, que pueden ser observados por largos periodos de tiempo sin molestar a la vista, son los que hoy por hoy gustan más.

Puedes ver el reporte completo con información sobre más países, incluyendo un mapa interactivo acá.

Ahora…

¿Qué significa esto para el 2016?

Que hoy por hoy hay que tener mucha atención para diferenciarse del resto, no todos los colores parecen estar a nuestra disposición en términos prácticos para el mercado, algunos casi parecen patentados. (Imagina el azul Facebook o el Morado Yahoo!)

Y significa que esta tendencia no se va a ninguna parte, al menos en un par de años, así que si nos vemos envueltos en la tarea de realizar ya sea branding, overlays, procesado de imagen o esquemas de colores para alguna interfaz gráfica quizás sea una buena idea desechar los colores “básicos” y las tonalidades muy intensas.

Una buena manera de verificar el estado actual de las tendencias de color es ir a Dribbble y ver las ilustraciones destacadas, o ver cuales son los esquemas de color populares en sitios como Pltts, Colorhunt o Design Seeds. (O ver mi tablero de esquemas de colores en pinterest, donde ya seleccioné algunos esquemas principalmente de Design Seeds, tal vez pueda servirte) :)

Pero no lo malentiendas, existen algunos casos en que los colores muy intensos pueden ser de utilidad, al trabajar en algo con estética retro de los 80’s por ejemplo, pero para proyectos contemporáneos esto podría ser algo un poco arriesgado.

Al final sólo se trata de tener buen gusto, conocer la psicología de los colores y de diferenciarse de la competencia.

¡Gracias por leer!

¿Estás interesado en algún tema relacionado al diseño, cultura visual o arte? Puedes dejar una nota acá, las ideas para listas o artículos nuevos alegran el día.
O también puedes hacer una sugerencia, alguna pregunta o ver contenido interesante en nuestra página en
Facebook.
Sería de gran ayuda para
R3. ☺

--

--

Andrés Vargas Aguilar
Refracción 3

Lic. en diseño de comunicación visual. Consultor de diseño y estrategia en Exotípico. Fotógrafo documental/subjetivo y de estilo cinema.