2 trucos para ayudarte a evitar la pérdida de tiempo creativa

Andrés Vargas Aguilar
Refracción 3
Published in
3 min readSep 2, 2015

--

Los bloqueos creativos son un obvio enemigo del trabajo; aunque, el quedarse nadando en la creatividad puede ser igual de ineficiente. A pesar de que intentamos alcanzar esos momentos en los que nos quedamos completamente inmersos en nuestro trabajo, también perdemos la noción del tiempo. Usualmente no vemos ésto como algo problemático ya que sentimos que utilizamos nuestro tiempo de forma productiva. Sin embargo, cuando utilizamos nuestra creatividad como una profesión y tenemos múltiples clientes, el perder la noción del tiempo puede ser un inmenso abismo. Durante la conferencia FITC, el director e ilustrador Ash Thorp explica cómo es que evita quedarse atrapado en su propia creatividad.

Pongo un temporizador, una alarma en mi teléfono. Sólo me siento y le digo a Siri, ‘pon una alarma para las 8:30, pon una alarma para las 9:00, pon una alarma para las 11:30.’ Básicamente para cada momento en que tenga que cerrar un capítulo. Así que si a las 11:00 tengo una llamada, pongo una alarma en mi teléfono. Somos gente creativa, así que cuando nos ponemos a crear, el tiempo vuela. Cuando estás creando el tiempo no existe, así que tengo que regresar a la realidad. Termino odiando a mi teléfono porque siempre me está sacando de esas tan divertidas experiencias. Pero es parte de la disciplina, si quieres ser profesional, es parte de la práctica, al menos para mi. Así que pongo alarmas y eso me encamina en las tareas que debo realizar. Es una locura, pero al organizar y tener éste proceso, fui capaz de duplicar la eficiencia que tuve 6 meses atrás.

Es fácil quedarse consumido por un proyecto. El reto está en convertir esa energía creativa en una herramienta que funcione en nuestra ventaja. Thorp nos incita a examinar cuidadosamente nuestro proceso creativo y encontrar errores para que así podamos evitarlos en el futuro. Ésto incluye escribir nuestros hábitos diarios en un documento físico como manera de registrar nuestro desempaño. En un artículo para Fast Company, Bryan Collins explica que ésta es en realidad una práctica común en atletas y profesionales de los negocios, entonces ¿Por qué no para los creativos? en el estudio de Thorp, él organiza su tiempo en capítulos específicos dependiendo de su horario del día. Collins sugiere separarlo en periodos de trabajo de 25 minutos para que así tengamos el mismo tiempo para cada tarea y comparemos los logros. Por ejemplo, Collins registra cuando empieza, qué escribe y su conteo final de palabras para encontrar maneras de mejorar su redacción:

Ésta auto-cuantificación te ayudará a identificar bloques en tu flujo de trabajo y darte cuenta en qué momentos y ocasiones eres más productivo. También te ayudará a ver en qué tipo de proyectos eres bueno y cuales te toman más tiempo. Yo pensaba que era mejor cuando escribía de noche, pero éste registro me ayudó a darme cuenta de que escribo mucho mejor en la mañana, antes de revisar los
e-mails o las noticias.

Ambos métodos incluyen un temporizador para rescatarte de tu dimensión creativa y re insertarte en la realidad. Puede que necesites tiempo para enfocarte en el trabajo de otro cliente o en darte cuenta cuanto tiempo demoras en terminar una determinada tarea. Gerenciar tu tiempo creativo te permitirá lograr más. Recuerda usar tu creatividad y no perderte en ella.

Traducción del artículo “Two Time-Tricks to Help Avoid Creativity’s Rabbit Holes” escrito por Stephanie Kaptein para 99U

¡Gracias por leer!

¿Estás interesado en algún tema relacionado al diseño, creatividad o arte? Puedes dejar una nota acá, las ideas para artículos nuevos que traducir siempre son bienvenidas.
O también puedes hacer la sugerencia, o alguna pregunta en nuestra página en
Facebook.
Sería de gran ayuda para
R3. ☺

--

--

Andrés Vargas Aguilar
Refracción 3

Lic. en diseño de comunicación visual. Consultor de diseño y estrategia en Exotípico. Fotógrafo documental/subjetivo y de estilo cinema.