5 Cosas que tu portafolio debe tener

Andrés Vargas Aguilar
Refracción 3
Published in
4 min readJun 20, 2015

--

Jason Cranford Teague, director creativo, revela su lista de puntos que deberías considerar al construir un portafolio.

Cuando estoy pensando en contratar para un trabajo de diseño web o development, no interesa a qué escuela fuiste, cuales fueron tus notas, o incluso las habilidades que dices tener. En realidad ni siquiera tomo mucho interés sobre dónde dices que has trabajado en los últimos años. Lo que me importa es ver qué es lo que has hecho, o sea, tu portafolio.

Ya sea una hoja de vida que me envió el departamento de relaciones, un email de un amigo, o una tarjeta entregada en una conferencia, yo inmediatamente busco la dirección URL que me mostrará tu trabajo.

Bueno, puede que regrese y vea esas otras cosas después de revisar tu portafolio, pero si no me atrapas con él entonces seguiré con el siguiente candidato sin siquiera mirar atrás.

Intentar “de todo” no funcionará con tu portafolio, tienes que considerar cuidadosamente qué es lo que va en tu portafolio y cual es el mensaje que intentas dar. Tu portafolio es susceptible a todas las consideraciones de diseño a las que se somete a cualquier sitio web, tienes que contemplar tu estrategia de contenido con mucho cuidado.

01. Sólo lo mejor lo logrará

Sólo incluye tu estelar y mejor material. Quieres que el observador se vaya tan impresionado como sea posible con todo lo que hayas mostrado. Ésto significa desechar cualquier proyecto que no muestre tus habilidades de la manera más visible.

Le toma menos de un segundo a las personas el decidir si les gusta lo que están experimentando o no, y ese es precisamente el tiempo que tienes para atrapar a tu público. Ésto significa que quieres mostrar las mejores partes de lo que haces inmediatamente. Si lo que muestras es una extensiva interfaz de usuario, primero enfócate en las secciones visualmente interesantes, luego, una vez que ya hayas captado su atención, lentamente revela las partes que posiblemente tengan más dificultad técnica.

02. Menos es más

Conjuntamente al punto 01, la calidad siempre vence a la cantidad. De hecho, incluso si tienes cincuenta excelentes proyectos, concéntrate en los mejores cinco a ocho, con los otros incluidos sólo como respaldos. Abrumar a tu audiencia con muchas opciones puede desanimarlos más rápido que si tuvieran pocas opciones (Muy largo, no leí).

Quien sea que esté mirando tu portafolio posiblemente está revisando también otros portafolios; trata de respetar su tiempo y muestra sólo las cosas importantes primero para captar su atención. Si desean ahondar más profundamente en tu obra dales el acceso, pero déjales tomar la elección en lugar de forzarlos a transitar a través de todo.

03. Está vivo, ¡Vivo!

Muchos de los mejores proyectos que creé fueron soñadoras ideas que nunca se hicieron realidad; eran geniales, eran innovadoras, y no están en mi portafolio. Porque el decir “Hicimos esta cosa genial que nunca llego a salir a la luz”, siempre suena poco convincente sin importar cómo lo digas.

Puedes incluir proyectos que hayan sido subsecuentemente reemplazados por cosas nuevas, pero éstos deberían estar al final de la lista y mejor si puedes mostrar una versión demo que sí funcione.

04. Explica tu trabajo, pero no lo adornes

No es suficiente con sólo mostrar tu trabajo bonito, tienes que explicar tu rol en el proyecto. A no ser que seas del equipo de Experiencia de Usuario, es probable que hayas colaborado con alguien para lograr los proyectos que muestras en tu portafolio. Tómate el tiempo de explicar tu rol en el proyecto, en qué contribuíste y cómo mejoraste las cosas.

Pero no lo adornes, porque probablemente tengas que explicar a más profundidad durante la entrevista personal. Si la persona que te entrevista detecta fallas te arrojarán como a una papa caliente. Sólo sé honesto y estarás bien.

05. Cuenta tu historia

Es fácil juntar un montón de trabajos, sin relación entre sí, con algunas explicaciones y ya. pero los portafolios más efectivos cuentan una historia, cómo trabajaste, qué aprendiste, y cómo eres ahora un mejor diseñador que ayer. Y ésta no es una tarea fácil.

Contar tu historia requiere que pienses cuidadosamente acerca de los números 01, 02 y 03 para conseguir el balance adecuado y tus explicaciones en el lugar correcto. Los mejores portafolios, de hecho, entretejen los trabajos presentados en una narrativa conjunta, usando cada pieza para dar soporte a puntos más grandes, cambiando así la estructura típica de los portafolios basados en proyectos.

Ésto significa que deberás pensar un poco más acerca de la estructura de tu portafolio web, pero valdrá la pena.

Traducción del artículo “5 things your portfolio must have” con tips de Jason Cranford Teague para Creative Bloq

¡Gracias por leer!

Si algún colega tuyo o un amigo, no cuenta con un portafolio, o tiene uno que no es el mejor, considera mostrarle éste artículo, podría servirle de mucho.
También puedes compartirlo desde nuestra página en
facebook. Sería de gran ayuda para R3. ☺

--

--

Andrés Vargas Aguilar
Refracción 3

Lic. en diseño de comunicación visual. Consultor de diseño y estrategia en Exotípico. Fotógrafo documental/subjetivo y de estilo cinema.