El pasado agosto constituyó el pico de incendios y deforestación en la Amazonía peruana. Un informe del proyecto MAAP, da cuenta de la situación de los principales eventos de deforestación en lo que va de 2020. Y aunque, debido al estado de emergencia nacional, las cifras oficiales indican una disminución de esta actividad, la selva sigue bajo amenaza.

Pérdida de bosque en 2020. Fuente: Proyecto MAAP.

El 30 de junio último, en la etapa más crítica del estado de emergencia causado por el covid-19, el Ministerio del Ambiente, a través de su plataforma Geobosques, anunció que entre marzo y mayo de 2020, la deforestación en la Amazonía peruana…


Muchos nos hemos preguntado ¿qué podemos hacer para frenar la crisis climática? A ojos de muchos, este es un problema que deben enfrentar los gobiernos y organizaciones multilaterales en cumbres internacionales. Pero si vemos un poco más allá de los grandes debates, en el fondo, somos nosotros quienes debemos cambiar para sanar al planeta. El cambio, al fin de cuentas, comienza en casa.

Rosa y Juan son una pareja joven. Llevan juntos un tiempo, trabajan en sitios separados y les gusta mucho la tecnología y comer bien. Rosa, por ejemplo, acaba de adquirir el último modelo de iPhone, y ha…


Desde que somos niños nos enseñan que el Perú es un país megadiverso. El ADN de nuestra peruanidad está cargado con bellas imágenes de los Andes, el desierto y la Amazonía, y de sus asombrosos habitantes silvestres. Diversidad es la definición del Perú. Y no solo lo decimos nosotros, los científicos lo corroboran. Pero ¿qué significa exactamente esta abundancia? ¿cómo nos beneficia? ¿qué podemos hacer por ella?

El gallito de las rocas (Rupicola peruviana) es el ave nacional del Perú y un conspicuo habitante de los bosques nublados orientales del país.

Hace dos décadas el Perú fue incluido en la lista de los 17 países megadiversos elaborada por el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, un organismo de las Naciones Unidas. Los…


Tras más de cien días en cuarentena, los peruanos salimos a las calles para aprender a convivir con un virus que ha acabado con la vida de miles de compatriotas, y que todavía tardará meses en desaparecer. Pero ¿qué lecciones podemos aprender de la crisis sanitaria más grande que hemos atravesado?

En los próximos meses, la población deberá aprender a convivir con un virus causado por nuestra irresponsable uso de los ecosistemas y la fauna silvestre.

Cuando a finales de 2019, las autoridades chinas informaron acerca de la aparición de un nuevo tipo de síndrome respiratorio agudo, causado por una variedad de coronavirus, el SARS-CoV-2, que habría sido detectado en la provincia de Wuhan, apenas si atisbamos la grave crisis que atravesaríamos. …


En 2019, el gobierno peruano promulgó la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la siembra y cosecha de agua. Diversas tecnologías y saberes desarrollados en tiempos prehispánicos, y utilizados por comunidades altoandinas hasta la actualidad, podrían ser la solución para resolver la problema de la escasez de agua, sobre todo en las grandes ciudades del país.

En 2004, un estudio del Tyndall Centre de Inglaterra colocó al Perú en el tercer puesto de la lista de países más vulnerables frente al cambio climático, después de Honduras y Bangladés. Quince años después, las condiciones no son muy diferentes…


En el Día del Medio Ambiente, mientras la humanidad atraviesa una fuerte crisis, reflexionamos sobre la posibilidad de restaurar nuestro equilibrio con la naturaleza y construir un futuro mejor.

Con la evidencia científica que hoy conocemos, la renuencia de las grandes economías a disminuir sus emisiones y nuestra cultura de consumo masivo , afirmar que nosotros podemos salvar al mundo podría resultar necio. Pero no es así. Podemos salvar al mundo.

Junto a la evidencia científica incuestionable sobre los efectos negativos del cambio climático, se advierte que aún estamos a tiempo de frenar el aumento catastrófico de la temperatura global…


Todas nuestras actividades diarias dejan una huella en el planeta. Es el agua que consumimos, el carbono que liberamos a la atmósfera, la energía que gastamos con cada cosa que compramos, comemos o usamos. La suma de este pasivo que dejamos en el entorno se llama huella ambiental. Conozcamos un poco más de qué se trata y la forma de compensarla y devolver a la naturaleza lo que tomamos de ella.

La huella ambiental es el efecto en la naturaleza que cada persona, organización o producto que se fabrica tiene a lo largo de su ciclo de vida. Por ejemplo…


Si le preguntáramos a una persona en la calle qué entiende por capital, seguramente nos hablaría de dinero, maquinarias o infraestructura, de cosas creadas por el hombre que sirven para generar más dinero. Nos hablaría de economía y de negocios, y casi con total seguridad, jamás nombraría un bosque, un río, un ecosistema o una montaña.

Los bosques amazónicos son unos de los grandes pulmones del planeta. Parque Nacional del Manu.

Y es que las grandes teorías económicas de la historia, capitalismo y marxismo, por ejemplo, no se ocuparon de los bienes y servicios de la naturaleza más que para encasillarlos en el rubro “tierra”. Era una época en que la conciencia de la conservación…


La naturaleza es la mejor y más eficiente compañía de reciclaje del mundo. De niños, en las aulas, se nos ha repetido el viejo lema “la naturaleza es sabia”. Y lo es. Nada en ella está demás, todo cumple una función que ha sido sincronizada por el paciente e invisible reloj de la evolución.

Bosques primarios a orillas del río Manu, uno de los rincones más biodiversos del mundo.

Cierre los ojos y trasládese en su imaginación a la interminable llanura amazónica. Cerca a un de sus serpentenates ríos color chocolate, encontrará una enorme lupuna, que durante cientos de años ha logrado erigirse a más de sesenta metros de altura. Su copa en forma de…


Conozcamos a los guardianes del río Tapiche. Ubicado al sur de Iquitos, en el departamento de Loreto, este paisaje involucra a dos comunidades nativas de la etnia Capanahua que no solo están protegiendo sus bosques, también desarrollan actividades sostenible como el manejo pesquero y la cosecha sostenible de frutos del bosque.

Niños de Wicungo cruzando el río Tapiche en canoa.

Nuestra red de guardianes y aliados de la naturaleza sigue creciendo. La conciencia de que debemos tomar acciones concretas para conservar nuestro planeta está calando hondo en comunidades en todo el Perú. …

regenera

Cuida los lugares que amas

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store