Perreo 101: Dame Merenguetón

GATA
Reggaeton Con La Gata
13 min readSep 20, 2020

Perreo 101: Dame Merenguetón

Guión del episodio de Perreo 101: Dame Merenguetón via anchor.fm/perreo101 by Gata | Want to read this in English? Click here

Ven Bailalo by Khriz Y Angel

Intro: Soy Gata y esto es Perreo 101

Que xopa gente linda, esta semana quiero hablar sobre el merengue y como llegamos al merenguetón (Reproduce: Suavemente de Elvis Crespo). Así que retrocedamos un poco, qué es el merengue, y mucho menos el merenguetón. Sé que algunos de ustedes están escuchando como ‘está bien Gata, ¿de qué estás hablando? ¿Qué es el merenguetón?

Una breve historia

El merengue es: La música y danza nacional de República Dominicana, la ‘Quisqueya Bella’. No confundir con Merengue una canción y baile de Haití. El merengue se baila moviendo las caderas de lado a lado, meneando la cintura (toca La Dueña del Swing de Los Hermanos Rosario). Hay múltiples historias folclóricas que existen que crean la noción de cómo y cuándo se formó el merengue, pero yo no soy un historiador del merengue, soy un historiador del reggaetón, así que voy a mantener mi boca sobre eso. Más aún, intento ilustrar el puente entre el merengue y el merenguetón.

¿Cómo llegamos a una canción como esta (Nuestra Cancion de Elvis Crespo) de una canción como esta (toca Mayor que yo de Luny Tunes) o incluso esta (toca Enamorame de Papi Sanchez) Tengo curiosidad por saber qué vino sobre las mentes del productor para mezclar un sonido de dembow con trompetas y trampas y piano y cosas asi? ¿Qué, además de la innovación, por supuesto, los inspiró a mezclar esto?

PR vs. DR

Ahora, he establecido que Merengue es de República Dominicana y por supuesto Puerto Rico ‘metieron mano’ y / o hicieron lo suyo con el éxito del Reggaeton, y por supuesto República Dominicana y Puerto Rico tienen una historia muy complicada. No puedo decirles lo emocionado que estoy de analizar esa historia específicamente como un forastero. Ustedes no pueden gritarme porque no soy ni puertorriqueño ni dominicano maldita sea, esto no tiene nada que ver conmigo. Y esto es más cierto, mi honesto reflejo de alguien que ha sido fuertemente influenciado por ambas culturas.
Para aquellos de ustedes que se preguntan ‘Gata, ¿de qué estás hablando? Puertorriqueños y dominicanos no tienen guerra (culturalmente) ‘Yo diría que sí … No sé dónde has estado, pero esto definitivamente es una cosa. Es una “cosa” desafortunada, pero definitivamente es algo que existe.

Para entrar en detalles más concretos sobre lo que estoy hablando exactamente, en primer lugar, están las tensiones obvias debido a la condición de Estado (y / o ciudadanía). Los puertorriqueños tienen acceso a los Estados Unidos porque técnicamente son ciudadanos. Dominicanos que son extranjeros a los Estados Unidos y / o tienen que llegar con visa, etc. como cualquier otro extranjero.

Debido a la semejanza cultural en ciertos aspectos, los dominicanos y puertorriqueños a menudo se comparan entre sí. Lo cual no sé ustedes, pero me enojaría si constantemente me compararan con otra persona. Lo entiendo completamente. Especialmente cuando la política es tan diferente. Creo que los argumentos sólidos se hacen de a tres. Debido a la tensión de ciudadanía / estadidad (movilidad ascendente percibida y acceso a los EE. UU.) Constantemente comparado, comprensible. Una gran cantidad de estereotipos en torno a la negrura, la accesibilidad, la movilidad ascendente y cosas de esa naturaleza.

Sinceramente, puedo seguir y seguir, pero quiero volver a Merengueton.

Jerga

Algo que creo que los latinos hacemos muy bien es crear nuestras propias palabras. Sé que la gente que ama el español estándar se está avergonzando en este momento, pero no puedes amar el reggaetón sin amar la jerga, así que dicho esto. Merengueton es una reiteración de lo que acabo de decir, es una palabra inventada. ¿Qué obtienes cuando agregas Reggaeton con Merengue? Merenguetón.

Estilos de merengue

Quiero adentrarme en los diferentes estilos de música merengue de República Dominicana. Hasta ahora he presentado canciones que tienen una velocidad estándar en lo que respecta al merengue. La Dueña del Swing (Toca La Dueña del Swing de Los Hermanos Rosario), el clásico ‘Suavemente’ de Elvis Crespo (Toca Suavemente de Elvis Crespo), ‘Enamorame’ de Papi Sanchez (Toca Enamorame de Papi Sanchez, Todas velocidades bastante estándar — pero lo que me encanta de los dominicanos es que nunca es tan simple, ¡les encanta acelerar, Pri-Pri!

(toca Vamos Hablar Inglés de Fefita La Grande) Dije Pri-Pri, Pri-Pri o Perico Ripiao como se llama formalmente, es la forma más antigua de merengue y su instrumentación consta de tres instrumentos principales: La Guira, Tambora que es un tipo de tambor y por supuesto el acordeón. ¿No suena hermoso? (Reproduce ‘Farolito’ de Juan Luis Guerra) Eso es ‘El Farolito’ de Juan Luis Guerra. (Reproduce Historia de Una Gran Amor de Geovanny Polanco) No puedo regalar al merengue sus flores en todo su esplendor sin tocar Geovanny Polanco, esa última canción fue Historia de una Gran Amor de Geovanny Polanco. ¡Ahora, avanzando!

¿Pero Porque?

Comencé con la pregunta ¿cómo pasamos de un cierto sonido a otro cierto sonido? Excluyendo la voluntad de innovación, he establecido que Puerto Rico y República Dominicana no están lejos el uno del otro, muy bien además de tener una historia complicada. He detallado cuánta ‘carne de res’ tienen pero he conocido a muchos puertorriqueños dominicanos, y muchos dominicanos puertorriqueños, en general, los que sí se ‘odian’ pero se ‘aman’. okay?

Supongo que una parte de la razón por la que me sorprende que el Merengueton exista es por el clasismo. Todos lo sabemos, al menos si escuchas Perreo 101. Hemos establecido que el reggaetón está mal visto, se considera una música degradante hacia las mujeres, música de clase baja / gente pobre. Entonces, ¿cómo se impregnó la música de los pobres con un género que se considera la canción y el baile nacional de la República Dominicana? Me disculpo por no tener una fuente concreta para esto, así que, en varios sitios web de Google o sitios web en Google (que enumeraré a continuación), el merengue se originó en el siglo XIX. Ahora, un dato que me pareció muy interesante, es que el infame dictador de República Dominicana, Rafael Trujillo, era un gran fanático del Merengue * Gasp * las cosas empiezan a tener sentido ahora, ¡se está conectando!

Rafael Trujillo, dictator of Dominican Republic 1930–1961, Dancing Merengue

Mire, estaría mintiendo, si dijera que Rafael Trujillo no tuvo un gran impacto en la sociedad dominicana, porque definitivamente lo hizo. Ese hombre era adorado, por todos y cada uno que estaba desesperado por separar la dominicanidad del haitianismo. Una vez más, soy un historiador de la música y / o el reggaetón, así que voy a ceñirme a lo que sé. Mi emoción proviene más del hecho de que el merengue tiene una esencia de baile de salón clásico, es decir, una mano en la cintura, otra en la mano ‘pin, pan pun’ + estás bailando con una pareja + es divertido, es clásico / waltzy sin ese tipo de tempo, por supuesto.

Rafael Trujillo utilizó una serie de músicos / bandas de merengue para promover el nacionalismo, para promover la dominicanidad. De hecho, corre el rumor de que debido a la ocupación estadounidense en la isla y a que los estadounidenses no pudieron seguir el ritmo, lo desaceleraron. Y es parte de la razón por la que hay múltiples variaciones y velocidades del género, interesante. No me citen chicos, no soy un historiadora del merengue. (enlaces a continuación de las fuentes).

Creo que es importante tener en cuenta cómo se baila el merengue versus cómo se baila el reggaetón debido a la vigilancia, la comercialización y cosas por el estilo. ¿Quién dice / determina si un género es respetuoso / aceptable o no? Bueno, muchas veces es el gobierno y Rafael Trujillo es el gobierno, en general. Con eso en mente, un pensamiento común con respecto al Reggaeton es ¿cómo lo hacemos más comercial? En 2020 lo escuchas en comerciales de televisión, pero ese no era el caso hace 20 años.

Aceptabilidad nació Merengueton

¿Quizás por lo aceptable que es el merengue como género respetuoso, el merenguetón y / o infundir elementos del merengue con reggaetón está lo suficientemente equilibrado como para ser aceptado como música de fiesta? Y / o empezar a distanciarlo de Verdadero Perreo que es el verdadero corazón y alma del Reggaeton. Esto es algo en lo que solo estoy reflexionando sobre ustedes porque quiero decir, por llorar en voz alta no pueden decirme que escuchan ‘Mayor Que Yo’ (de Luny Tunes) y piensan “¿estoy bailando de lado a lado? esto (como el merengue) o lo estoy tirando para atrás? (Perreando). Seamos realistas, ¡es una pregunta real! Solo estoy siendo honesto. (Reproduce Mayor Que Yo de Luny Tunes).

Una cosa de la que soy muy consciente es del hecho de que podría estar acercándome demasiado. Tengo ese hábito, y lo digo en voz alta porque sin importar cuál sea la instrumentación de la canción, para gritar a gritos la canción se titula ‘Mayor que yo’. La canción trata sobre Wisin Y Yandel y los otros artistas destacados hablando sobre una experiencia con una mujer mayor. “No me importa que usted sea mayor que yo”, que se traduce como “No me importa que seas mayor que yo” -oop. Se encontraron como un puma, seamos realistas. De hecho, y en esa nota, la mayoría de los merenguetons son traviesos. (Reproduce Noche de Entierro de Luny Tunes) la infame Noche de Entierro de Los Benjamins de Luny Tunes trata o dicta “Nuestro amor se acabó, ve a buscar a alguien más a quien puedas ir y volver loco” ¡HOLA! Esto no es romántico.

Me imagino a la burguesía y / o a los clasistas arreglándose las bragas también por este tipo de lirismo. Supongo que mi punto es que es muy interesante cómo desechamos ciertos elementos y absorbemos otros para crear un nuevo sonido. Por eso mismo me enojo cuando la gente dice “Todo el reggaetón suena igual”. Mira, no vamos a decir que la música que acabo de tocar, Noche de Entierro (toca Noche de Entierro de Luny Tunes) suena algo parecido a algo como esto (toca No Pares de Yandel). Pero ya sabes, no eres me va a decir que esas dos canciones suenan igual, no es así. Algunas personas necesitan ser sinceras y admitir que no tienen el rango para identificar las diferencias en este tipo de música; la primera canción es un merengueton y la segunda es un reggaeton, punto.

Estilo y Dinero

Avanzando, parte de la razón por la que menciono que Merengueton y su creación fue el resultado de sí, la voluntad y la necesidad y el deseo de innovar pero también el deseo de crear un movimiento comercializado es porque poco tiempo después encontramos esta ola de música. , de Reggaeton específicamente que fue diseñado de una manera para generar ingresos. El álbum barrio fino de Daddy Yankee, que por supuesto abrió la puerta de par en par en lo que respecta al entendimiento como potencial para generar dinero en el negocio de la música un año después, (2005) Mayor que yo fue lanzado en 2006 Noche de entierro. Ahora, hay varios elementos que entran en el reggaetón, incluido el hiphop y menciono el hip-hop específicamente por la entrega, el flujo de palabras, si vamos a ser honestos, antes de Barrio fino, Papi Sánchez lanzó Enamorame, que era una estilización muy diferente entrega en letra (en merengue). Estaba rapeando en una pista merengue, ¿cuándo lo habíamos visto antes? Comercialmente hablando de todos modos.

Debido a que los productores de reggaeton infames se acercan al merengue yo diría que “el reguetón se fue al merengue”. Algo asombroso sucedió cuando el éxito de un artista en particular comenzó a ganar notoriedad en la República Dominicana, Omega (toca Merengue electrnico de Omega). Vamonos pal mambo de hecho. El miembro icónico, Omega El Fuerte fue capaz de unir el rap, el R&B, el hiphop con el merengue, específicamente en la República Dominicana sin convertirlo en reggaetón. Mira, la razón por la que esto es especial es porque dejó al reggaetón fuera de él, lo diré de nuevo, dejó al reggaetón fuera de él. Tomó un género musical que se consideraba de clase alta y creó una versión “urbana”, es decir, ‘pa la calle’, para las calles. Escuche, eso es droga. No voy a decir que lo hizo él solo, ¡hola! Pero él es la estrella más grande. La forma en que él (productores, etc. incluidos, por supuesto) fue capaz de diseñar estas instrumentaciones ha sido adoptada por superestrellas de la cultura popular, Pitbull, Shakira y varios otros artistas. Su innovación fue tan grande que pudo asistir a la alfombra roja de los Latin Grammys en 2010. Desde los barrios de Bonao en República Dominicana hasta los Latin Grammy, diría que hay mucho talento para celebrar. .

Supongo que en este punto es importante señalar cuánto nos influenciamos unos a otros. Como estoy saltando un poco, pasé de Merengueton, a Merengue, a Perico Ripiao, Rap, Hip-hop y R&B ¿cómo llegué aquí? Pues la respuesta es simple, estas son esencias simples de Reggaeton. Excepto el merengue, Rap R&B Hiphop etc, son esencias del Reggaeton. Ahora, en lo que respecta a responder a mi propia pregunta, cuál es el puente entre el merengue y el reggaetón, hay múltiples que supongo que es un tema común entre los diferentes géneros porque nos influimos mutuamente. Sobre la nota de ‘urbanización’ no puedo hablar de Merengueton sin mencionar a Toño Rosario, el hombre que ha tomado riesgos tanto sonoros como de moda. (Interpreta Kulitikata de Toño Rosario). Solo me gustaría señalar lo sorprendente que es que en toda la diáspora, todos hayamos tomado estas diferentes iniciativas para traer estos géneros de vuelta a ‘la gente’. ¿Te imaginas a alguien como Rafael Trujillo cantando Kulikitaka? Ni en un millón de años (risas).

Merengueame

Un tema que se está volviendo aparente, y algo repetitivo, es que muchos de estos géneros se han comercializado por el dinero, cierto, todos estamos en esto por el dinero. Además de mostrar una especie de apariencia de ser ‘urbano’ y / o ‘abajo con la gente’ o ‘pa la gente’. Y creo que es por eso que encontramos algunos casos en los que los reggaetoneros estaban creando merengue directo, no merengueton, sino merengue. Por ejemplo, Alexis Y Fido ‘Rompe la Cintua’ (Plays Rompe La Cintura de Alexis Y Fido). O incluso Maluma con la canción ‘La Temperatura; (Reproduce La Temperatura de Maluma). ¿Un colombiano cantando un estilo de música originario de República Dominicana? O-KAY (se ríe). A los cubanos les resulta un poco más natural por su influencia en el merengue que es algo que aún no se ha tocado. Ya había mencionado antes que la forma en que bailas el merengue viene como un baile clásico de salón; un baile que proviene del ‘Cha Cha’ que es inherentemente cubano, así como Salsa y Rumba. Así que imagina mi falta de sorpresa cuando escucho esta canción de Gente de Zona (Plays Que Tu quieres de Gente de Zona). Creo que en el punto al que he llegado de Chino Y Nacho o Nacho y Chino es un buen momento para mencionar cómo se ha marcado Latinidad. “Los latinos somos fogosos, somos expresivos, somos apasionados, somos unidos”, ¿verdad? Un montón de tropos que se venden constantemente a través del marketing de qué / cómo es un latino, qué representamos y cosas así como si todos fuéramos un monolito. Lo cual para que quede claro, no lo somos y no somos una carrera.

Todos somos muy diferentes, política, fenotípicamente, genéticamente y en casi todas las formas posibles. Ahora, con esto en mente, la instrumentación de la canción que acabo de tocar es algo que escucho muy a menudo, especialmente cuando intentan marcar a todo el ‘Latinos están llegando’ en los medios, que es algo tan extranjero basado en el lugar donde comenzó Merengueton. . Es hasta el punto de que apenas quiero llamarlo Merengueton, pero esencialmente lo es. (Mi punto es que Merengueton también ha sido blanqueado). Mi vacilación solo proviene de lo que significaría, políticamente. Aunque estoy haciendo referencia a Merengueton aka Merengue + Reggaeton; que no es necesariamente Perreo, es un derivado. Porque recordemos que Perreo es político-el Reggaeton es la manifestación del blanqueo de Perreo. Así que esencialmente (Merengueton) es exactamente eso, Reggaeton. Supongo que es incómodo (Merengueton encalado) porque no tiene nada que ver con Reggaeton / Perreo. Que es donde otros a menudo argumentan “bueno, son latinos, ¿no tienen derecho a crear música?” Por supuesto que sí, pero por supuesto que estamos tratando de diferenciar categorías porque no siempre reciben sus flores y ese es literalmente el punto.

En ese sentido, a menudo es durante estos momentos que me discuten, bueno, son reggaetoneros donde es como si no … no, no lo son. Para ser un reggaetonero hay ciertos supuestos de ciertas políticas en el branding que tienen que estar constantemente presentes. Muchos están clasificados como tales, pero simplemente no lo son. ¿Qué trabajo han hecho para ser clasificados de esa manera? El reggaetón no ha sido respetado durante años, pero aquí permitimos que estas nuevas caras con todos estos sonidos no sean específicos de lo que no se ha considerado “clase baja” y les gustaría asumir este título, ya que un reggaetonero? No es un ataque, es una lectura.
Ojalá dejáramos de llamar a la música que no es Reggaeton, Reggaeton. Y dejen de llamar a los artistas reggaetoneros, especialmente a aquellos que no quieren asociaciones con estas políticas, reggaetoneros porque no lo son. Son artistas pop y eso está absolutamente bien. Mientras digo esto, pongo los ojos en blanco, porque técnicamente, como acabo de decir, el Reggaeton es la manifestación del blanqueamiento del Perreo. Entonces, técnicamente, si están creando Reggaeton … -mira, aquí es donde estamos, ¿no? Supongo que en 2020 las líneas están empezando a volverse un poco borrosas, porque a la gente le gusta considerar la música que es Perreo como Reggaeton mientras que no. toda la música que es Reggaeton se clasifica como Perreo. Si no puedes devolverlo, entonces no es Perreo.

Si no hay ciertas esencias de, no sé, maleanteo ya sea en la letra o en la instrumentación y la presentación entonces no es Perreo porque una vez más, Perreo es Reggaetón Político no lo es, Reggaetón es para comercial. En palabras de Maicol Superstar, Underground Pioneer “no me llames un Reggaetonero” ‘No me llames Reggaetonero’. Es uno de los muchos innovadores de Perreo. En esa nota y por último me gustaría destacar uno de los merenguetons más explosivos que existen, (interpreta a Ven Bailalo de Khriz Y Angel). Ven Bailalo Y Caseria apareció en su álbum Los MVPs en 2005 y su álbum pudo alcanzar el estatus de Platino por la RIAA. Esta canción estaba en todas partes y creo que esto es más en una nota personal, el impacto que esta canción ha tenido en mi comprensión de lo que es Reggaeton & Merengueton. Realmente no tengo nada más que decir excepto que es icónico. No es del agrado de todo el mundo, pero aquí en Boston esta canción solía hacer estallar. Eso es todo el tiempo que tengo hoy, esto es Perreo 101 con tu Gatita Favorita. Hasta la proxima vez. (Juega outro).

Fuentes

https://www.masterclass.com/articles/what-is-merengue-music-and-dance

--

--