Batalla de los CMS: Contentful vs. Drupal vs WordPress
Contentful tiene una aproximación API-first atractiva para creadores de contenidos y desarrolladores. ¿Qué ofrece Contentful que WordPress y Drupal no tienen?
CMS Tradicional
Cuando pensamos en un CMS, la mayoría de las personas tendemos a pensar en Wordpress. Una de las principales razones para que suceda esto es que WordPress ha estado más de 10 años dando vueltas en la red. Todos sabemos que 10 años en el mundo digital es prácticamente una eternidad, y en este caso la visibilidad de la solución la entrega una gran base de usuarios y una apasionada comunidad de desarrolladores.
La naturaleza open source de WordPress hace posible que los desarrolladores puedan hacer la plataforma y el contenido a su medida y gusto. WordPress también puede correr como una solución con hosting propio, donde uno es quien toma la responsabilidad de las actualizaciones de seguridad y de la misma aplicación. Según las cuenta de Wordpress, el 27% de la web tiene WordPress, lo que a la hora de las comparaciones los deja como el gigante entre todos los demás CMS.
Entonces, ¿cómo se diferencian Contentful de Wordpress y Drupal y por qué deberíamos tener en cuenta estas diferencias?
Contentful es Infraestructura de Contenido — no un CMS
Desde el punto de vista de Contentful, Contentful no es un CMS. Contentful hace todo lo que un CMS tradicional hace, pero entrega Infraestructura de Contenido.
Por ejemplo, tomemos la API de Images en Contentful; no solo la puedes usar para poner imágenes en tus apps, sino que también puedes usarla para hacer resize, crop, cambios en color del background y para convertir las mismas imágenes a diferentes formatos, de una manera programada. Esto es solo un ejemplo de cómo Contentful te da acceso a más herramientas que un CMS tradicional.
Si los CMS centrados en el modelo de página eran la antigua manera de presentar y gestionar contenido, Contentful es la nueva manera, developer-friendly, de hacer las cosas.
API-centric hasta abajo
Contentful es API-centric. O sea que tú, como desarrollador, haces que la información entre y salga de la plataforma de Contentful usando llamadas de API. Esto es lo que hace a Contentful una solución de gestión de contenidos desacoplada y headless.
Imagina que estás a punto de construir algo con LEGO. Estos bloques de construcción son una manera rápida y divertida de convertir tus ideas en un modelo concreto; escribir aplicaciones que interactúan con Contentful se parece mucho a construir algo con LEGO
Contentful, por su parte, se asegura que tengas los mejores bloques para empezar a construir tu aplicación. En ese sentido, Contentful no es una solución para llegar y publicar. Contentful está listo y dispuesto para contener y enviar data, pero tú como desarrollador tienes que diseñar estas aplicaciones. Si eso es lo que estás buscando, Contentful te da mucha libertad para crear aplicaciones, todo esto sin grandes limitantes por la plataforma que desees implementar. En resumidas cuentas: tus aplicaciones conectadas con Contentful las construyes tú, a tu manera.
Todo lo que es JSON
Un concepto clave de Contentful es que su plataforma te hace fácil la distribución de contenido a cualquier tipo de dispositivo. Sea en navegadores desktop, equipos móviles, automóviles o weareables, Contentful la hace, y solo con una llamada de API. Sin importar la plataforma para la cuál estés desarrollando, tu data siempre va a ser entregada a JSON, al toque. A diferencia de trabajar con Drupal o WordPress, no hay que instalar ningún plugin ni módulos de terceros para enviar JSON a través de la API de Contentful: sencillamente así es como funciona. Si sabes manejar llamadas de API y JSON estarás escribiendo código para Contentful de la noche a la mañana.
Acceder y modificar data usando llamados de API puede que no sea la manera preferida de hacer las cosas para todos. Muchos usuarios que no son desarrolladores y que tienen que gestionar contenidos puede que prefieran editar contenido usando la aproximación más tradicional de un editor de texto enriquecido. Para eso precisamente está la Web App de Contentful. Con la app, los editores de contenidos pueden moverse en un entorno user-friendly y lleno de buenas herramientas para hacer su trabajo. Y lo bonito es que sin importar cómo uno ingrese el contenido a Contentful, siempre se puede traer data usando llamadas de API. Lo que es muy bueno, tanto para desarrolladores como para no desarrolladores.
>>Sigue a la segunda parte
Esta historia fue publicada originalmente en Contentful. Adaptación chilenizada del original. Como todo lo vivo, irá creciendo con algunas modificaciones.